MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la supuesta alerta de ladrones que se hacen pasar por personal sanitario que realiza pruebas de coronavirus para robar en Vitoria-Gasteiz? Ni Policía Local ni la Ertzaintza tienen constancia de denuncias

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social

Nos habéis preguntado mucho por un mensaje que alerta sobre unos supuestos ladrones que se hacen pasar por personal sanitario que realiza pruebas a domicilio de coronavirus en Vitoria-Gasteiz (Álava), y que aprovecha para robar en el interior de las viviendas. Se trata de un mensaje que circula, al menos, desde el 3 de marzo, y Cruz Roja en Álava publicó un tuit con la frase "alerta robo" en el que avisaban de que no llaman a las puertas para hacer esas pruebas. Pero ni Policía Local de Vitoria ni la Ertzaintza tienen por ahora constancia de denuncias al respecto.

Ni la Policía Local de Vitoria ni la Ertzaintza tienen constancia de ninguna denuncia

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Policía Local de Vitoria y nos han confirmado que, a fecha de 10 de marzo de 2020, no ha habido ninguna denuncia relacionada con este caso, ni les consta que se estén produciendo estos hechos. Por su parte, la Ertzaintza nos ha comunicado que, a fecha de 6 de marzo, tampoco habían recogido ninguna denuncia.

Cruz Roja tuiteó un mensaje de "alerta robo", aunque no tienen constancia de que se estén produciendo robos

La Cruz Roja de Álava publicó en su cuenta de Twitter el 3 de marzo que desde la institución no estaban "llamando a las puertas de las casas para hacer las pruebas del coronavirus". Consultados por Maldita.es nos han explicado que difundieron el mensaje tras escuchar en la radio que "estaba yendo gente a las casas vestida de Cruz Roja" con la intención de robar. Según Cruz Roja, el audio en concreto es este, del programa Dida! de la radio Gaztea, en el que se habla (a partir del minuto 3:12 aproximadamente) de supuestos robos de ladrones haciéndose pasar por la Cruz Roja, pero no se indica en ningún momento que estos casos se hayan denunciado ante las autoridades.

https://twitter.com/CruzRojaAlava/status/1234800840948535296

Desde Cruz Roja no tienen constancia de esos supuestos robos de ladrones vestidos como personal de su institución. Aunque especifican que, a través de la prensa, tuvieron conocimiento de que se habían dado casos de ladrones vestidos de sanitarios con batas blancas (no de Cruz Roja).

En este sentido, Noticias de Álava publicó el 5 de marzo un contenido titulado: "Roban en dos viviendas de Vitoria haciéndose pasar por falsos médicos". Según este texto, "en los últimos días se han interpuesto ante la Ertzaintza dos denuncias por sendos robos en domicilios de Vitoria haciéndose pasar por falsos médicos que iban a realizar pruebas contra el coronavirus". Sin embargo, como ya hemos dicho, la Policía Local ha confirmado a Maldita.es que a fecha de 10 de marzo de 2020 no se ha interpuesto ninguna denuncia, y a 6 de marzo de 2020, la Ertzaintza tampoco había recogido ninguna.

VOSTEuskadi recibió un aviso de Cruz Roja en Álava y se hizo eco de su tuit

La Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi (VOSTEuskadi) publicó que "ninguna Institución salvo @osakidetzaEJGV [Servicio Vasco de Salud] está tomando pruebas microbiológicas a personas en domicilios por el coronavirus" a través de un tuit del 3 de marzo. En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con VOSTEuskadi, desde donde aseguran que en el momento del aviso "no existía denuncia física en comisaría", que alertaron al Consejo Sanitario y hablaron con Ertzaintza. Cruz Roja en Álava fue quien avisó a VOSTEuskadi de este caso.

No es la primera vez que se difunde un contenido que alerta sobre supuestos ladrones que se hacen pasar por personal sanitario para robar en las casas. Debido al actual brote de coronavirus se han difundido mensajes muy similares a este en varias localidades.



Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.