MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la circular que alerta sobre ladrones que se hacen pasar por personal sanitario que realiza pruebas de coronavirus para robar en las casas en Madrid? Ni Policía Nacional ni Policía Municipal tienen constancia de denuncias

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Se está difundiendo en redes sociales una fotografía de una circular sobre robos relacionados con el coronavirus y firmada en Madrid. Aparentement una comunidad de vecinos avisa de que "ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de Cruz Roja" se presentan en domicilios haciéndose pasar por personal sanitario con la excusa de que van a realizar "pruebas del coronavirus" o "desinfectar la casa". La nota informativa está firmada en "Madrid" a 5 de marzo de 2020. Os explicamos lo que sabemos:

Ni Policía Nacional ni Policía Municipal de Madrid tienen constancia

Desde la Policía Nacional nos dicen que no les consta que hayan llegado denuncias de intentos de robo que utilicen este método, ni a nivel de Madrid ni a nivel nacional, ni tampoco han mandado una nota o alerta al respecto. También nos hemos puesto en contacto con la Jefatura Superior de Policía de Madrid y afirman que no hay ninguna denuncia al respecto.

También Policía Municipal de Madrid dice a Maldita.es que no les consta ninguna denuncia o queja sobre este caso y tampoco han emitido ninguna alerta.

Las tomas de muestras a domicilio por el coronavirus se realizan previo aviso, según la Consejería de Sanidad

Además, hemos hablado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y explican que SUMMA es la institución encargada de realizar las tomas de muestra a domicilio. "Acuden siempre previo aviso y tras contactar primero vía telefónica con la persona. A ellos no les ha llegado el caso de los supuestos ladrones", indican.

Desde prensa de Cruz Roja Española nos han explicado que en cualquier caso ellos no están haciendo ningún tipo de campaña "puerta a puerta" por el coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.