Maldita Tecnología
Maldito Timo

"Nadie quiere tus feos peluches": así usan vídeos de ancianos en TikTok para vendernos productos (y por qué no debemos fiarnos)

Publicado el
Tiempo de lectura: 13 minutos
Share:
En corto:
  • En TikTok hay cuentas que publican vídeos de ancianos que supuestamente hacen a mano pantuflas, peluches y otros productos. Pero estos contenidos pertenecen a otros usuarios o tienen indicios de haber sido creados con inteligencia artificial
  • Los muestran llorando o recibiendo críticas para aprovechar su credibilidad y las emociones que nos provocan para viralizarse y vender estos productos 
  • Los productos supuestamente artesanales se repiten entre distintas cuentas y pueden encontrarse más baratos en plataformas como Temu o AliExpress 

“Por favor, aguanta estos nueve segundos para que no tenga que cerrar mi refugio de vaquitas”. Así comienza el relato de un anciano (con indicios de haber sido creado con IA) que, en un vídeo de TikTok con 1,2 millones de visualizaciones, hace un llamado conmovedor para que le ayuden a salvar a sus animales. ¿La solución? Que le compren las pantuflas de vaca que supuestamente él mismo ha hecho, disponibles en el link en su biografía por 29,95 € (y que en Temu podemos encontrar por unos cuatro euros). 

Esta cuenta usa la misma técnica que otras en la red social: publica vídeos de ancianos sufriendo (reales o con indicios de haber sido creados con IA) para convencernos de comprar todo tipo de productos. Desde pantuflas de gatos y capibaras, pasando por peluches del Grinch y osos, hasta cuadros que se iluminan y puzzles. En Maldita.es hemos analizado 13 perfiles que usan este método y que acumulan 271.386 seguidores, más de 3 millones de ‘me gusta’ y 426 vídeos en total. Antes de comprarles estas navidades, debes saber que las páginas web donde venden sus productos presentan señales sospechosas. Revisa siempre sus políticas, busca reseñas y comprueba el origen y antigüedad de los sitios. 

Estas cuentas republican vídeos de ancianos reales o los crean con inteligencia artificial para apelar a las emociones de los usuarios 

“Nadie quiere tus asquerosos y feos peluches”. Un vídeo de una de estas cuentas, que supera las 227.000 visualizaciones, muestra a un anciano y a su supuesta nieta reaccionando a este comentario: “¿Debería rendirse y dejar de hacer peluches?

En los comentarios, muchos usuarios atacan a quien supuestamente escribió el mensaje, le piden al anciano que no se rinda y elogian sus creaciones. Pero un comentario advierte que la persona que aparece en el vídeo no es un abuelo que vende peluches de oso, es un usuario estadounidense que no tiene ningún vínculo público con esta tienda. En las publicaciones de esta cuenta, la apariencia del supuesto “abuelo” varía de vídeo en vídeo. 

Vídeo original y republicado por una de estas cuentas que lo usa para vender peluches de osos. Fuente: TikTok. 

Lo mismo sucede con los otros perfiles analizados por Maldita.es: el anciano o anciana que crea el producto cambia de apariencia (e incluso género) en las publicaciones de una misma cuenta. A esto se suma que distintas cuentas utilizan los mismos vídeos. Por ejemplo, el clip de un hombre mayor de camiseta blanca y gafas llorando se ha usado por varios perfiles para decir que es un abuelo que hace pantuflas de vacas, de renos y de gatos, respectivamente. Estas publicaciones siguen la misma fórmula, mostrar al hombre aparentemente afectado por las críticas a su trabajo. Los comentarios siempre se llenan de usuarios que lo animan y alaban.

Vídeos de cuatro cuentas distintas que ocupan la imagen de un mismo anciano para vender sus respectivos productos. Fuente: TikTok.

A las cuentas que usan imágenes de ancianos reales sacadas de contexto, se suman las que publican vídeos de personas mayores llorando con indicios de haber sido creados con IA, como falta de dentadura, ojos con estrabismo y cabellos que se difuminan con el fondo y el rostro. Estas publicaciones no tienen etiquetas que identifiquen que los vídeos han sido creados con inteligencia artificial, algo exigido en las políticas de TikTok, y en los comentarios hay usuarios que parecen creer que se trata de personas reales. 

Vídeos de ancianos con indicios de haber sido creados con IA, pero sin etiquetas. Fuente: TikTok. 

Los ancianos proyectan credibilidad y autoridad en las personas, según un estudio de 2021 de la Universidad Europea Viadrina (Alemania). Esta carga simbólica puede ser aprovechada por contenidos como estos para que sus mensajes se viralicen más entre los usuarios. “La apariencia de serenidad y ternura de una persona mayor nos lleva a inferir que también es honesta o sabia, lo que aumenta la credibilidad del mensaje”, indicó Natalia Martín, psicóloga y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. 

Los productos supuestamente creados por estos abuelos se repiten entre las distintas cuentas y se pueden encontrar a precios más bajos en Temu y AliExpress

11 de los 13 perfiles analizados por Maldita.es incluyen un enlace en su biografía que redirige a páginas web donde venden los productos supuestamente hechos a mano por estos ancianos. Pero en los sitios web no se hace ninguna referencia a que los artículos hayan sido creados de forma artesanal por ellos, y tampoco hay enlaces que lleven a las cuentas de TikTok u otras redes sociales. 

Lo que encontramos allí también podemos verlo en otros sitios. Varios de los perfiles analizados venden los mismos productos, que a su vez también están disponibles en comercios online. Una búsqueda inversa de Google reveló que las pantuflas de gatos que venden dos de estas cuentas a 25,99 € y 28,95 € se pueden comprar en Temu por un poco más de 10 euros. 

Las mismas pantuflas que venden dos de estas cuentas se pueden encontrar por un precio más bajo en Temu. 

Lo mismo sucede con un peluche del Grinch que venden otros dos perfiles a 24,95 € y 19,95 €, respectivamente: en AliExpress tiene un precio de 13,89 euros

El mismo peluche que venden dos de estas cuentas se puede encontrar por un precio más bajo en AliExpress. 

En Maldita.es escribimos a una de estas cuentas para obtener más información sobre el origen de los cuadros luminosos que vende. Nos insistió en que su abuelo lleva haciéndolos “desde que empezó a trabajar”. Pero el supuesto abuelo es el mismo que usan otras cuentas (el hombre mayor de camiseta blanca y gafas) y el cuadro que vende a 34,99 € se puede encontrar en AliExpress a 21,62 €, vendido por una tienda de otro nombre. 

Las páginas web que vinculan pueden no ser fiables. Antes de dar tus datos, revisa las políticas, reseñas y origen y antigüedad del sitio 

Maldita.es analizó una muestra de las páginas web vinculadas en las biografías de estas cuentas y detectó varios indicios sospechosos. Por ejemplo, no todos los sitios tienen políticas de privacidad, reembolso y envío; y si las tienen, la información que dan es limitada. No incluyen número de identificación fiscal (NIF), razón social, dominio físico u datos de contacto más allá de un correo electrónico. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica que las tiendas online deben incluir esta información sobre la supuesta empresa dentro de la web, habitualmente en un apartado de ‘aviso Legal’.

Si te encuentras con estos perfiles de TikTok y estás pensando en comprar, siempre revisa si la página web es fiable: presta atención a la URL (evita direcciones sospechosas o que imitan a otras); comprueba que el sitio muestra correctamente la información de la empresa y que tiene una política de privacidad, y busca detalles en la ortografía (los textos mal redactados son una señal de alerta). También busca opiniones y referencias del sitio web en foros y redes sociales. Además, puedes comprobar quién creó el sitio web y su antigüedad con la herramienta WhoIs: si no aparece información del creador o la página es muy reciente, sospecha

Ahora, si algo levanta tus sospechas o no coincide con lo que esperas, mejor no proporciones tus datos. Así puedes evitar posibles fraudes o robos de información

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Natalia Martín, psicóloga. 

Natalia Martín forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.