Elon Musk, el hombre más rico del mundo, no es solamente el dueño de grandes empresas tecnológicas como Twitter (ahora X), Tesla y Space X. Musk también es un actor político, futuro encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental en el Gobierno (DOGE) de Donald Trump y un superpropagador que no duda en usar su plataforma para desinformar e influenciar a sus más de 205 millones de seguidores. Y eso no es todo. Según sus tuits, tiene intenciones de posicionar X como un sustituto de los medios de comunicación tradicionales.
Para ello, su cuenta y otros perfiles oficiales dicen una y otra vez que X es una app de noticias, una alternativa de “periodismo ciudadano” a los medios tradicionales que “mienten” en la cual todos pueden participar con lemas como “vosotros sois los medios” e “invita a tus amigos para que se enteren de la verdad”. Según dice Musk, las Notas de la comunidad garantizan la calidad de la información, pero estas pueden fallar o no abarcar todo el contenido engañoso. Ya hay muchos usuarios que consultan X para informarse a pesar de la cantidad de desinformación que hay en la plataforma.
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Los medios de comunicación tradicionales son un enemigo de Musk, a los que señala de manera recurrente como “mentirosos” en “decadencia”
Que Elon Musk tiene una relación tensa con los medios de comunicación tradicionales no es nada nuevo. Por ejemplo, en 2023, un año después de comprar la plataforma por 44.000 millones de dólares, fue acusado de ralentizar la carga de los enlaces en X que dirigían a webs de noticias como The New York Times o Reuters.
Musk desprecia a los medios tradicionales a los que llama “legacy media” y eso quedó patente durante la campaña presidencial de Trump, al que brindó su apoyo económico. En diferentes ocasiones, Musk señaló a los medios de comunicación tradicionales como fuentes “compradas” por los demócratas . Por ejemplo, el día de las elecciones (5 de noviembre de 2024) tuiteó: “Los medios tradicionales creen que publicar un bulo al día mantendrá lejos a DJT (Donald J. Trump). No funcionará”. La publicación acumula 29 millones de visualizaciones.
Estas cifras son habituales para Musk, su cuenta es la más popular en la plataforma, con 205 millones de seguidores al momento de publicación de este artículo. El empresario es un superpropagador: un usuario que cuenta con la influencia suficiente para contagiar rápida y fácilmente a sus seguidores con contenido no fiable.
Por ejemplo, Musk ha utilizado su cuenta para amplificar distintos mensajes que sostienen que él sabía cuatro horas antes que los medios los resultados de las elecciones estadounidenses. “La realidad de estas elecciones era fácil de ver en X, mientras la mayoría de los medios tradicionales mintieron sin parar al público. Vosotros sois los medios ahora. Por favor, publica tus pensamientos y observaciones en X, corrige a otros cuando estén equivocados y así tendremos por lo menos un lugar en el mundo donde encontrar la verdad”, tuiteó Musk el 6 de noviembre, un día después de las elecciones, en una publicación que acumula más de 63 millones de visualizaciones.
Después de las elecciones, ha seguido reforzando la idea de que los medios tradicionales mienten y quieren “destruir” la libertad de expresión (Musk se autodenomina un absolutista de la libertad de expresión, pero sus acciones se contradicen). Además, insinúa que hay conflictos de interés entre las farmacéuticas y los medios de comunicación y ataca directamente a algunos medios, como CNN que dice “debería llamarse Desinformation News Network, DNN” (una broma que ha repetido en varias ocasiones). También ataca a The New York Times, a quienes ha llamado “pura propaganda”.
Todo esto le sirve para sostener que “los medios tradicionales están muriendo rápidamente”. “La confianza en los medios tradicionales está en su nivel más bajo y en declive. Envía enlaces de http://X.com a tus amigos, especialmente de material original, para que sepan la verdad de lo que está sucediendo”, publicó Musk con 11,9 millones de visualizaciones.
Musk dice que X es una alternativa de periodismo ciudadano que tiene “la verdad” y donde todos pueden participar, pero modifica la plataforma para mostrarse más a él mismo
Musk usa estas ideas para promover su mantra: X como un sustituto del periodismo tradicional. En su cuenta, publica actualizaciones cuando la plataforma se convierte en la app de ‘Noticias’ en Apple más descargada en distintos lugares (como Estados Unidos, Italia y Holanda) y la ha llamado “la fuente de noticias más descargada en la Tierra”. Sin embargo, en otras tiendas de aplicaciones como la Play Store de Android no está en la categoría de ‘Noticias’ y datos del Reuters Institute Digital News Report de 2024 revelan que no es la red social que más se consulta para noticias: solo un 11% la usa y la favorita es Facebook con un 26%.
Su visión, como compartió en un tuit con 54 millones de visualizaciones, es que “las noticias deben venir de las personas, de quienes están realmente en el lugar de los hechos y de quienes son verdaderos expertos en la materia”. El millonario sostiene que “X es el futuro” porque es “periodismo ciudadano”. Esta idea la resume en un lema, que ha repetido por lo menos ocho veces en su cuenta las dos últimas semanas: “Ahora vosotros sois los medios”.
Este mensaje también lo repiten otras cuentas verificadas por ser una organización oficial de X (con el sello dorado). La cuenta oficial de la plataforma, que tiene 68 millones de seguidores, no sólo tuiteó “vosotros sois los medios, la voz del pueblo”, también el 3 de diciembre lo llevó al siguiente nivel con un tuit que dice “escucha a la gente directamente, no lo que los dueños de los periódicos quieren que escuches”. Tesla Owners Silicon Valley, con un millón de seguidores, publicó: “X es la única fuente confiable de noticias”. Incluso Linda Yaccarino, la directora ejecutiva de X (650.000 seguidores), tuiteó: “Vosotros sois los medios ahora. Y yo también”.
Musk dice que en X se dice “la verdad”. El 7 de noviembre tuiteó: “La propaganda es mucho menos efectiva cuando hay una fuente de verdad en tiempo real como X”. Otro mensaje que ha repetido por lo menos nueve veces en las últimas dos semanas (con pequeñas variaciones) es: “Envía el link de X a tus amigos para que sepan lo que sucede de verdad”.
Pero, ¿realmente todos los usuarios tienen el mismo alcance en la plataforma? Cómo te explicamos aquí, durante los meses anteriores a las elecciones, algunos usuarios denunciaron que los tuits de Musk no paraban de aparecerles en la sección ‘Para ti’, aunque no lo siguieran. Una investigación de la Universidad de Queensland sostiene que el millonario alteró el funcionamiento de su plataforma para mostrar más sus publicaciones y las de los republicanos durante los meses de campaña.
Las Notas de la comunidad en X y por qué no están sirviendo para controlar la desinformación
Musk defiende el sistema de Notas de la comunidad, que permiten agregar contexto a un tuit de forma colaborativa, como un garante de la información y “la verdad” en la plataforma: “Escucha todos los puntos de vista sobre un problema en esta plataforma, corregidos aún más por las Notas de la comunidad de código abierto”, tuiteó. También retuiteó un vídeo del podcast de Joe Rogan donde dice “X es la fuente de noticias número uno del planeta. Es la más confiable porque es la única a la que nadie engaña. Así que, incluso si alguien está equivocado, las Notas de la comunidad lo corregirán. Las notas son sólidas y una excelente manera de descubrir qué es real y qué no”.
Pero esto no es exactamente así. Como explicamos aquí, las Notas de la comunidad pueden contener errores. Según la plataforma, no interfiere ni las modera. Pero algunos usuarios sí han avisado de notas que aparecen y desaparecen en los tuits de Elon Musk, aunque por la falta de transparencia en la plataforma es difícil saber si es resultado de su orden directa o si ha solicitado revisiones (algo que pueden hacer todos los usuarios cuando reciben una).
Musk también usa este sistema para amplificar desinformación o sembrar dudas entre sus millones de seguidores sobre algunas publicaciones, etiquetando a la cuenta oficial de Notas de la comunidad para que revisen contenidos.
El sistema no tiene una metodología definida y carece de efectividad para desmentir algunos contenidos. Según un informe del Center for Countering Digital Hate (CCDH), un 74% de las Notas de la comunidad que contienen información correcta no se muestran a los usuarios. Además, una investigación de la organización Science Feedback concluyó que el alcance de las notas es limitado: de 894 tuits marcados por factcheckers, el 67,2% no tenía moderación visible, sólo un 11,3% tenía una Nota de la comunidad y un 19.5% fueron eliminados.
X tiene un grave problema de desinformación, pero hay gente que acude a la plataforma para informarse
En una columna de opinión de El País, la periodista y experta en redes sociales y desinformación Carmela Ríos, calificó a X como “una máquina de propaganda” que no para de crecer. “X ya no es solo una red social; es un imponente aparato de comunicación política al servicio del próximo Gobierno de un país y de fuerzas radicales en todo el mundo”, advirtió.
En ese sentido, en Maldita.es hemos analizado en varias ocasiones como la plataforma contribuye a la desinformación. El nivel es tal que la Unión Europea está investigando a X por incumplir con la Ley de Servicios Digitales (más detalles aquí). Sin embargo, es una realidad que hay usuarios que deciden informarse a través de X.
Por estos motivos, combinados con las amenazas de Musk de posicionar la red social como un sustituto a los medios, en Maldita.es hemos decidido que no nos iremos. Puedes leer nuestra postura sobre el tema en este enlace.
Primera fecha de publicación de este artículo: 21/11/2024