MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Fallo masivo de CrowdStrike: ¿qué podemos hacer si en nuestro ordenador aparece la pantalla azul de la muerte?

Publicado
Claves
  • Una incidencia de CrowdStrike Falcon, una plataforma de ciberseguridad, ha provocado que dispositivos con el sistema operativo de Windows Microsoft muestren la “pantalla azul de la muerte” (BSoD)
  • El fallo masivo ha afectado servicios de aerolíneas, bancos y medios de comunicación alrededor del mundo, pero también a ordenadores personales
  • El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha entregado una serie de recomendaciones e implementado un protocolo de atención especial para ayudar a los afectados

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Un fallo masivo de CrowStrike Falcon ha llenado aeropuertos, oficinas, supermercados y otros lugares de pantallas azules. La conocida “pantalla azul de la muerte” (o BSoD por sus siglas en inglés) ha aparecido en muchos lados del mundo debido a una incidencia en la actualización global para Windows Microsoft de CrowdStrike Falcon, un programa de seguridad informática. La situación, además de generar caos en aeropuertos nacionales e internacionales, impide seguir utilizando los dispositivos afectados

Múltiples usuarios de redes sociales han compartido imágenes de sus propias pantallas azules. Si tu dispositivo ha fallado y necesitas ayuda, puedes contactar al servicio de ayuda de Incibe a través del teléfono 017, Whatsapp (900116117), Telegram (@INCIBE017) o su formulario. El Instituto ha implementado un protocolo de atención especial para hacer frente a la incidencia y compartido una serie de recomendaciones, entre ellas, cómo resolver el fallo en bucle. 

La ‘pantalla azul de la muerte’ también ha afectado a ordenadores personales

Durante la mañana de este viernes 19 de julio, varios usuarios de redes sociales han publicado imágenes de sus ordenadores con la conocida como “pantalla azul de la muerte” (o BSoD por sus siglas en inglés). Seguro que os suena: fondo azul y la frase "Tu PC tiene un problema y necesita reiniciarse. Estamos recopilando información sobre el error y luego lo reiniciaremos por ti". Esto se debe a que el fallo masivo de CrowdStrike Falcon no solo ha afectado los sistemas de aeropuertos, supermercados y aplicaciones, sino también a los ordenadores personales con sistema operativo de Windows Microsoft que recibieron la actualización de la plataforma de seguridad informática. 

El Incibe ha publicado recomendaciones e implementado un protocolo de atención especial para los afectados

Según la BBC, la aparición de la pantalla azul de Windows podría significar que cada uno de los dispositivos afectados necesitaría un tratamiento individual, es decir, no podría ser solucionado de forma centralizada, sino que todos deberían ser tratados uno por uno. Joe Tidy, periodista de tecnología del medio público, afirmó que la tarea podría ser monumental, ya que Crowdstrike tiene cerca de 24 mil clientes y cada uno de ellos corresponde a una gran organización con múltiples puntos de conexión individuales.

La famosa “Pantalla Azul de la Muerte” de Windows

Para hacer frente a la incidencia, Incibe recomienda

  • No ejecutar la actualización de Crowdstrike Falcon hasta que esté disponible una solución verificada.

  • Si el sistema falla, puede que tu ordenador se reinicie a un estado normal. Si el dispositivo falla en bucle y necesitas una intervención manual, sigue los siguientes pasos:

  1. Inicia Windows en modo seguro.

  2. Accede al directorio C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike en el Explorador.

  3. Localiza y elimina el archivo "C-00000291*.sys".

  4. Inicia el sistema como lo harías normalmente.

  • Si necesitas asesoramiento, contacta al servicio de ayuda de Incibe a través del teléfono 017, por los canales de Whatsapp (900116117) o Telegram (@INCIBE017) o su formulario. El Instituto ha implementado un protocolo de atención especial debido a la incidencia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.