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MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: Twitter y el contenido sexual, Facebook e Instagram y tus fotos para entrenar a la IA de Meta y más cambios en las big tech

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¡Feliz sábado, malditas y malditos! Después de unas semanas de pausa ya estamos de vuelta en Tech en un clic para contarte todo lo que necesitas saber del mundo tech. El objetivo siempre: estar informados en nuestra vida digital y que no nos la cuelen ni se aprovechen de nuestros datos sin que nos enteremos. Sobre esto último tenemos bastantes novedades, así que no nos enrollamos más que hay muchos temas, ¡gracias por estar ahí!

No uses mis fotos para entrenar a tu IA

Para sorpresa de nadie, han pasado muchas cosas en estos últimos días relacionados con la inteligencia artificial. Una de la que nos hicimos eco y que probablemente viste es la imagen en vista aérea un campamento lleno de tiendas de campaña, similar a los de la zona del sur de Gaza, con el lema All eyes on Rafah. Que la imagen más compartida hasta el momento del conflicto haya sido creada con IA y no sea una de las cruentas fotografías que hemos visto da qué pensar. Aquí analizamos sus efectos, pero una de las lecturas era que permitió a los usuarios evadir la censura y los límites al discurso político de Meta en Instagram, y así hacerse viral.

Mientras tanto, Meta nos avisaba de que iba a empezar a utilizar nuestra actividad en Instagram y Facebook para entrenar a su IA. ¿Cómo es esto? Ya sabes que los modelos de IA funcionan en base a algoritmos que se nutren con cantidades ingentes de datos para que “aprendan” a encontrar patrones, tomar decisiones de forma autónoma, “entender” el lenguaje humano e imitarlo…

Pues la compañía detrás de estas redes sociales avisó de un cambio en su política de privacidad que se hará efectivo el próximo 26 de junio y que permitirá a Meta usar nuestras publicaciones, comentarios, audios y fotos para ese propósito. O sea, esos vídeos que tienes en tus Reels de Instagram, las fotos de Facebook, pero también los pies de foto, comentarios, etc.

Si no te hace gracia que Meta use tus imágenes y demás datos para entrenar sus sistema de IA, tienes derecho a oponerte. Ojo, porque si no lo hacemos, estaremos por defecto dando nuestro consentimiento. En este artículo te explicamos detalladamente los pasos que puedes seguir y también lo tienes en este vídeo o aquí.

Es sencillo, pero algunos lectores nos habéis escrito porque os da error. Si es así, repite el proceso o inténtalo de nuevo al día siguiente. Que lo que hace la IA con nuestras publicaciones no nos quite el sueño.

Y hablando de más cosas que puede que no queramos que hagan con nuestros datos, Vinted, la plataforma de compra y venta de ropa que ya no se usa o de segunda mano, también ha actualizado su política de privacidad: desde el 29 de mayo puede usar las fotos y publicaciones de sus usuarios para hacer campañas de marketing fuera de la plataforma. Dice que es para aumentar la visibilidad de los artículos y ayudar las ventas.

De nuevo, si no nos hace gracia encontrarnos una foto de nuestro pantalón por ahí u otros datos, podemos negarnos. Es superrápido y sencillo, aquí te contamos cómo evitarlo. También de nuevo, si no lo hacemos, por defecto este permiso está activado.

X (ahora Twitter) es más XXX que nunca

Siguen los cambios en las políticas de las grandes plataformas digitales. Twitter, la red social que adquirió Elon Musk, renombrada como X y que cada vez se parece menos a lo que era, ha cambiado su política para permitir la publicación de contenido adulto y sexual consentido, siempre que se marque como tal. 

Cualquier persona con cuenta en Twitter sabe que no es que esto no existiera antes en la plataforma. La red social nunca había ni prohibido ni autorizado expresamente este tipo de contenido y hay vídeos para aburrir. No solo eso, también hay sugerencias sexuales turbias en el autocompletado y bots sexuales, como te contamos aquí. Pero ahora han dado un paso más y sí lo han autorizado expresamente. 

Aunque en teoría hay límites, ya sabemos que luego en la práctica las plataformas tienen problemas para controlar estos contenidos y, sobre todo, a quién llegan, como pasa con TikTok, donde hay vídeos eróticos escondidos en trends y hashtags. Así que con este cambio aumenta la preocupación sobre la capacidad de X para controlar la difusión de este contenido y que se etiquete correctamente.

Además, X pasa a ser la única red social que permite de forma más laxa la distribución de contenido explícito entre sus usuarios. TikTok, Instagram, Facebook, Twitch y YouTube tienen políticas distintas. Te dejo unos titulares, pero puedes ampliarlo todo en este artículo: Meta restringe la desnudez y actividad sexual, Twitch prohíbe ‘cierto’ contenido sexual y YouTube solo lo permite en vídeos educativos y de ficción. 

En cinco bits

  • "Tener una cuenta de Instagram es de buscona". Hace más de un año que detectamos esta tendencia: vídeos en redes sociales que recogen actitudes machistas y posesivas contra las mujeres y promueven actitudes misóginas. Nunca se fueron, y esta semana hemos encontrado otro ejemplo: “Claro que como mujer puedes salir de fiesta, emborracharte, subir fotos provocativas a redes sociales… Pero luego acepta las consecuencias, no te voy a aceptar como hombre”. Vaya, hoy no se duerme. Aquí analizamos cómo la violencia de género empieza con comportamientos controladores y qué impacto pueden tener estos vídeos. 

  • 90 días y 500 noches sin orbes. Esta semana finalizaron los tres meses de prohibición de la Agencia Española de Protección de Datos contra la recogida de datos de Worldcoin (el proyecto de criptomonedas y escaneo de iris de Sam Altman) en España. Worldcoin se ha comprometido a no reanudar su actividad aquí hasta final de año o hasta la resolución de la investigación europea. Repasamos aquí qué ha pasado con esto, cómo va la investigación y qué ha dicho la empresa.

  • Se vienen cambios legales en los entornos digitales en España. Esta semana también hemos conocido el anteproyecto de ley para los entornos digitales que propone el Gobierno. Entre otros cambios, propone prohibir el acceso de los menores a los mecanismos aleatorios de recompensa, presentes en algunos videojuegos; obliga a los proveedores a utilizar sistemas de verificación de la edad “fehacientes”; a los fabricantes a incluir por defecto herramientas de control parental; y eleva de 14 a 16 años la edad mínima para abrirse una cuenta en redes sociales. En El País desarrollan estas claves. 

  • Google Maps no desaparece, solo una de sus funciones. Más cambios en las grandes tecnológicas, y ya van unos cuantos en esta newsletter. Google ha anunciado que se carga su servicio de mensajería con empresas Google Business Messages a partir del 31 de julio. Si no te suena de nada esto, se trata de la cajita de chat que aparece junto a los comercios o restaurantes, por ejemplo en Google Maps, para que podamos contactar directamente con el establecimiento sin necesidad de llamar o usar una vía más personal. Pues chao pescao. Todo lo demás con Google Maps sigue igual hasta nuevo aviso.

  • Pulpo gigante a la parrilla. Hablando de pescaos y cosas marinas, que no te la cuelen si alguien te dice que este calamar, sepia o pulpo gigante (en la redacción de Maldita ha habido debate) existe. Es, una vez más, una imagen generada con inteligencia artificial que se mueve como un bulo.

Sobre esto de las imágenes generadas con IA y lo que tanto se comenta sobre que ya no nos podemos creer nada de lo que vemos, me ha gustado mucho esta reflexión que compartía el periodista Javier Salas del también periodista Eliot Higgins: "Mucha gente piensa en la inteligencia artificial va a engañar a la gente haciéndoles creer cosas que no son ciertas. Pero lo que realmente está haciendo es darle permiso a la gente para no creer en cosas que son ciertas". La imagen con la que lo ejemplifica deja las posibles situaciones muy claras.

Precisamente Higgins fue el autor de las imágenes de Donald Trump detenido, creadas con IA, que dieron la vuelta al mundo y generaron mucha confusión una vez se difundieron fuera de su cuenta, así que sabe el impacto que puede generar una imagen falsa (y lo que la gente quiera creer o no). En Maldita.es llevamos un buen reguero de ellas desmentidas. Ya sabes, si te encuentras con alguna, mándanosla a nuestro chatbot de WhatsApp +34 644 22 93 19.

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