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MALDITA TECNOLOGÍA

Una actualización permite a Vinted utilizar tus anuncios con fines publicitarios, pero puedes evitarlo

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  • Desde el 29 de mayo, Vinted puede usar las fotos y publicaciones de sus usuarios para hacer campañas de marketing fuera de la plataforma
  • El cambio en la política de privacidad ya está vigente, pero puedes desactivar la opción en cualquier momento si no quieres que utilice tus anuncios
  • La plataforma dice que esto puede aumentar la visibilidad de los artículos y ayudar las ventas, y se ampara en el interés legítimo para justificarlo

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Si eres usuario de Vinted puede que hayas recibido en las últimas semanas un correo como este en el que nos informan de que la plataforma de compra y venta ha cambiado su política de privacidad y ahora puede publicar fotos y descripciones de tus anuncios en redes sociales y páginas web con fines de marketing. Esto está activo, pero puedes desactivar esta opción en tus ajustes de privacidad en cualquier momento, y te contamos los pasos a seguir. 

Anuncio sobre el cambio en la política de privacidad recibido por usuarios de Vinted.

¿Qué ha cambiado en la política de privacidad de Vinted?

A menos que te opongas expresamente, desde el 29 de mayo de 2024 los datos de los artículos que hayas subido a Vinted -como fotos, títulos, descripciones y categorías-, además de cualquier otro contenido que puedas crear en la plataforma, se podrán utilizar por parte de Vinted con fines de marketing. En concreto, para “aumentar la visibilidad de tus artículos y ayudar a que otros miembros conozcan Vinted”, afirma la empresa en su comunicado.

“Esto puede incluir mostrar su contenido en varias plataformas online (como banners y artículos en páginas web de terceros), redes sociales (como Facebook, Instagram, etc.) y otros canales”, añaden en el apartado de 2.7.5 de su Política de privacidad. Es decir que, en teoría, el anuncio de un artículo que quieras vender podría aparecer publicitado fuera de la propia app de Vinted, en otras webs y plataformas.

Apartado 2.7.5 ‘Para incluir sus artículos en campañas de marketing’ de la Política de privacidad de Vinted. Fuente: Vinted.

¿Cómo puedo evitar que mis anuncios se publiquen fuera de Vinted?

Si prefieres que tus artículos en venta no sean publicitados por Vinted fuera de la plataforma, tienes derecho a desactivar esta opción en los ajustes de privacidad de tu cuenta en cualquier momento. Si no lo haces, el cambio en la política de privacidad se aplica por defecto. 

Te enseñamos cómo hacerlo desde la aplicación móvil de Vinted, paso a paso:

  1. Ingresa a tu perfil de Vinted y presiona ‘Ajustes’.

  1. Entra a ‘Ajustes de privacidad’.

  2. Desactiva el primer apartado ‘Mostrar mis artículos en campañas de marketing para tener posibilidades de venderlo más rápido’. ¡Listo!

¿Es legal que usen mis anuncios para sus campañas de marketing?

La plataforma implementó este cambio en publicitar los anuncios de los usuarios el 29 de mayo, justificándose en el “interés legítimo por aumentar la visibilidad de sus artículos y/o Vinted”. Para ello, la aplicación de origen lituano compartirá los datos de los 29,5 millones de destinatarios activos en la Unión Europea con proveedores de servicios publicitarios y operadores de redes sociales, entre otros. 

Pero, ¿es esto legal? Nuestras imágenes y publicaciones son datos protegidos por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos. Por lo tanto, Vinted necesita una base jurídica para tratarlos. En este caso, se amparan en  interés legítimo, pero no es tan sencillo, explica Javier Díaz, experto en derecho de las nuevas tecnologías y consumo de Confianza Online y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. “Para invocar el interés legítimo hay que ponderar según las circunstancias de cada caso concreto si sobre dicho interés prevalecen los intereses o los derechos y libertades fundamentales de los interesados”, comenta a Maldita.es.

El experto añade que recurrir al interés legítimo con fines de publicidad o marketing se está convirtiendo en una práctica muy recurrente. Pero es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) quien tiene la facultad de decidir, en caso de iniciar un expediente, si es legal o no. “La utilización de cualquier base jurídica por parte de las empresas es libre, otra cosa es que sea la correcta, y en esto, la última palabra la tiene la AEPD”, añade.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Javier Díaz, experto en derecho de las nuevas tecnologías y consumo de Confianza Online. 

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