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Cuentas suspendidas en Twitter: qué tipos de medidas hay y qué mensaje aparece

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Claves
  • Twitter (ahora X) muestra diferentes avisos en caso de que una cuenta ya no sea accesible para la comunidad
  • El mensaje "esta cuenta no está disponible temporalmente" señala suspensiones parciales que requieren una acción del usuario
  • El aviso "cuenta suspendida" indica restricciones permanentes, y "esta cuenta no existe" significa que el dueño ha borrado su perfil por propia voluntad
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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Puede que navegando por Twitter (ahora X), al hacer clic sobre el nombre de un usuario, te hayas encontrado con alguna cuenta que haya sido suspendida o que directamente muestre el mensaje de que “no existe”. Según el centro de ayuda de Twitter, puede haber tres avisos que aparecen en caso de que una cuenta ya no sea accesible: “Esta cuenta no está disponible temporalmente” para suspensiones parciales, “cuenta suspendida” para suspensiones permanentes, y “esta cuenta no existe” para señalar los perfiles borrados por el propio usuario. Os explicamos los tipos de advertencias que Twitter publica sobre las cuentas suspendidas.

Cuentas temporalmente suspendidas: Twitter puede pedir la eliminación de contenidos o la verificación del perfil

Si se trata de una suspensión temporal, podemos encontrar dos tipos de mensajes. Por un lado, puede aparecer el siguiente texto: “Esta cuenta no está disponible temporalmente porque incumple las Reglas de Twitter”. Esta advertencia significa que la red social ha detectado un contenido en concreto (un tuit, un vídeo, la información de perfil de un usuario…) que no cumple con las reglas de la red social. En este supuesto, Twitter bloqueará el contenido de la cuenta hasta que la publicación vuelva a cumplir con las políticas de la plataforma.

“Esta cuenta no está disponible temporalmente porque infringe las Reglas de Twitter”

También puede aparecer este otro mensaje: “Cuidado: esta cuenta ha sido suspendida temporalmente porque puede haber violado las Reglas de Twitter”. Este aviso quiere decir que la plataforma ha detectado una actividad inusual y sospecha que una misma persona puede estar usando varias cuentas. En este caso, la plataforma pedirá a la cuenta que autentifique su identidad, pero permitirá al resto de la comunidad acceder a este perfil y ver más información del usuario. 

 “Cuidado: esta cuenta ha sido suspendida temporalmente porque puede haber violado las Reglas de Twitter”

Cuentas eliminadas: Twitter diferencia entre las cuentas desactivadas por el usuario y las suspendidas permanentemente por la plataforma

En otros casos las cuentas no están inaccesibles de manera temporal, sino que han sido suspendidas indefinidamente o el propio usuario ha decidido borrar el perfil. En estos casos, Twitter muestra dos mensajes diferentes entre sí.

En el supuesto de que una persona haya decidido desactivar su cuenta de manera voluntaria, la red social mostrará un mensaje en el que se puede leer lo siguiente: “Esta cuenta no existe”. Eso no significa que Twitter la haya borrado, sino que el perfil ha sido eliminado por su propietario.

En el caso de que una cuenta haya sido suspendida de manera indefinida por violar las reglas de Twitter, el mensaje que aparece es el siguiente: “Cuenta suspendida. Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter”. Según la red social, “esta es la medida de control del cumplimiento más seria” y hace que la cuenta “quede oculta y que el infractor no pueda crear cuentas nuevas”.

¿Qué puedo hacer si me han suspendido o desactivado la cuenta?

Entre los principales motivos por los que Twitter puede suspender una cuenta temporalmente se encuentra la lucha contra el spam. Porque no solo puede haber spam en los emails. En el caso de Twitter está prohibido el uso de Twitter para “amplificar o suprimir información de forma artificial”, ya sea a través de la “desviación de una conversación en Twitter hacia otras páginas web”, “interacciones falsas” que hagan que los contenidos “parezcan más populares de lo que son” o “actividades coordinadas” a través de varias cuentas o acciones automáticas.

Según la plataforma, “la mayoría de las cuentas que suspendemos tienen características de spam o directamente son falsas, e implican riesgos para la seguridad de Twitter y de todos los usuarios de Twitter”, pero admite que en algunos casos “puede ocurrir que se suspenda por error la cuenta de una persona real”. En ese caso, Twitter puede pedirnos verificar nuestra cuenta a través del teléfono, correo electrónico o con una prueba CAPTCHA.

Twitter también puede suspender nuestra cuenta temporalmente si sospecha que ha sido hackeada o si se ha visto comprometida, una medida de precaución con el fin de “disminuir la posibilidad de actividades maliciosas”. En este caso, Twitter nos informará de que nuestra cuenta ha sido bloqueada por cuestiones de seguridad y nos guiará a través de los pasos necesarios para recuperarla.

Si hemos perdido el control de nuestra cuenta y no tenemos acceso a ella, en este artículo os detallamos los pasos a seguir y cuánto suele tardar Twitter en volver a conceder el acceso a nuestro perfil, un proceso que puede llevar entre 48 y 72 horas.

Si Twitter detecta que hemos tenido un comportamiento abusivo o publicado contenidos en contra de las Reglas de Twitter, la plataforma también puede aplicar una suspensión temporal y solicitar la eliminación de aquellos tuits que incumplan la normativa.

En el caso de que la red social haya suspendido nuestra cuenta de forma permanente porque supuestamente hemos incumplido reiteradamente las Reglas de Twitter, un mensaje nos alertará de que nuestra cuenta pasará al modo “solo lectura de forma permanente”. En este caso no podremos “twittear o retwittear contenido, ni usar la función Me Gusta”. Tampoco podremos crear cuentas nuevas.

Si no estamos conformes con la decisión o si se ha tratado de un error, Twitter nos da la posibilidad de enviar una solicitud de revisión. Para ello, primero debemos iniciar sesión en la cuenta suspendida, y posteriormente enviar la solicitud a través del Centro de Ayuda de Twitter.

Según la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que grandes plataformas como Twitter deben cumplir desde el 25 de agosto de 2023, las redes sociales deben de avisar a los usuarios de cualquier restricción en su cuenta. Ya se están tomando medidas para asegurar que la DSA se cumple; por ejemplo, la Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra X y ha puesto en marcha una investigación para determinar si la plataforma de Elon Musk ha incumplido con las obligaciones de la DSA en materia de desinformación y contenidos ilegales, transparencia y diseño.

Hemos actualizado este artículo a 17/04/24 para incluir las medidas de la DSA.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/06/2023

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