MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: IA y reconocimiento de emociones, imágenes íntimas en redes sociales y un portero de discoteca para Worldcoin

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

¡Feliz sábado, malditos y malditas! Esperamos que hayas tenido una buena semana, aquí se nos ha pasado en tres pestañeos y ya es viernes, aunque por el camino ha dado tiempo a que hubiera un eclipse de sol total y se acabara el Ramadán, todo con sus correspondientes bulos porque los desinformadores no paran, no paran. Vamos con nuestra actualidad tech.

IA que no capta la ironía, situación jodida

Hace algunos días vimos en televisión que el Instituto Tecnológico de Aragón ha desarrollado un sistema con inteligencia artificial para estudiar la reacción de los comensales ante un menú. Es decir, si gusta o no el plato que han probado analizando qué caras ponen.

Detrás de esto hay tecnologías de reconocimiento de emociones, que se pueden emplear para detectar los sentimientos básicos de una persona (como la alegría o la tristeza) a partir de sus expresiones faciales y corporales usando sistemas basados en IA. Estos sistemas llevan años desarrollándose y, aunque han avanzado mucho y pueden usarse para cosas superpositivas (como en medicina o seguridad vial), también tienen limitaciones y riesgos.

Por ejemplo, volviendo al caso de la comida, si te cuesta mucho disimular y tus expresiones son muy transparentes, quizá la IA podría calarte rápido si un plato no te gusta. Pero, ¿qué pasa si pones muecas irónicas? ¿O si tienes un semblante impertérrito? ¿O si mientes y finges que te encanta la comida? Pues que eso pueden ser emociones complejas que la tecnología no sabe interpretar. (En la siguiente imagen le hemos pedido a un programa de generación de imágenes con IA que muestre a una pareja joven comiéndose un plato de pasta con una expresión irónica; ok, no se lo hemos puesto fácil, pero queremos ese tenedor mágico).

Si el resultado de que la IA no se entere es categorizar mal si te ha gustado o no un menú, quizá no es un drama, pero sí lo es si se utiliza en otro tipo de situaciones, como para la toma de decisiones o en sistemas de videovigilancia, como explicamos aquí. Además, estos sistemas pueden generar escenarios de discriminación o reproducir sesgos raciales, así que hay serias dudas éticas sobre su uso. Aquí más información.

Y a todo esto, ¿son nuestras emociones datos personales? Esta información no está considerada como un dato personal, pero se obtiene a partir de nuestros datos biométricos (de los que ya te hemos hablado), que sí están protegidos por la ley. Si no se protegen bien y caen en manos que quieran hacer un uso indebido, también hay que andarse con ojo, porque los datos sobre nuestras emociones puede revelar otro tipo de información sensible como nuestra ideología o nuestra salud. Lo analizamos en profundidad aquí.

¿Te han hecho alguna foto haciendo pis en la calle?

Espero que la respuesta a esta pregunta sea que no, aunque quizá no es tan disparatado. El tema es que orinar donde buenamente se puede es ilegal, y es un ejemplo que hemos visto en redes sociales esta semana a raíz de las celebraciones de los seguidores del Athletic Club de Bilbao en Sevilla. Esto nos lleva, como siempre hacemos en Maldita Tecnología, a poner la lupa en cómo se aplican nuestros derechos a la difusión sin consentimiento de imágenes.

Si me pillan haciendo actividades íntimas en la vía pública, ¿es legal que me graben y lo compartan? Aunque el delito de vulneración a la intimidad hace referencia a las grabaciones en nuestro hogar u otros espacios privados, hay dudas de cómo se aplica si se realizan en la vía pública. En cualquier caso, nuestra imagen sí es un dato personal y en principio no se puede compartir sin nuestro permiso, así que tenemos derecho a protegerla. 

Esto se aplica hayamos cometido una infracción o no. Así que, si estás en el otro lado de la escena y eres tú el que tenía el móvil en la mano e hiciste la foto, que sepas que no está justificado difundir imágenes así para denunciar. Si quieres hacerlo, ve a una comisaría. Aquí te contamos todos los detalles legales.

No es lo único que nos hemos preguntado estos días: también se abrieron dudas la semana pasada con un vídeo que subió la creadora de contenido Carla Galeote, en el que denunciaba que un vecino se había masturbado delante de ella (pero desde su casa). Y, sí, en el vídeo se veía en la ventana de enfrente a un señor... En redes sociales surgieron millones de expertos que aseguraban saber a qué penas se enfrenta Galeote por haberlo hecho.

La realidad es que es un tema complejísimo porque depende de cada situación, y eso lo tienen que analizar los jueces y expertos en derecho. Hemos preguntado a nuestros abogados de confianza para recoger algunas claves y ver qué derechos se aplican si nos graban haciendo algo sexual en un espacio privado y lo publican. Aquí lo tienes.

En cinco bits

  • Que nooo, que ChatGPT no es una enciclopedia. ¿Tú sabes quién ganó Operación Triunfo en 2017? Sí, Amaia, reina de España. Si no lo sabes, puedes irte a algún buscador como Google y preguntar; te devolverá una serie de enlaces ordenados por relevancia y tú, con tu criterio crítico entrenado de internet, sabrás elegir una fuente de fiar para obtener la respuesta. Vale, pues ni ChatGPT ni ningún otro chatbot de IA es un sitio fiable para buscar: son modelos que no están ideados para esto y cometen errores (como con Amaia), y aquí te explicamos por qué.

  • Súbeme la radio que esta es mi sección. Hablando de música y de escuchar, por si te apetece que te contemos de viva voz nuestros artículos, los martes sobre las 20 horas nos puedes sintonizar en Radio Castilla-La Mancha. Aquí te dejo el programa de esta semana en el que hemos repasado la importancia de crear una contraseña robusta y otros muchos temas (la canción que sonó fue God Save The Queen).

  • Antes de escanear tu ojo, a ver, el DNI. Ha pasado un mes y ya tenemos que volver a hablar de Worldcoin. Ante el susto que nos llevamos todos con eso de los orbes escaneando ojos por los centros comerciales de España, se les prohibió seguir haciéndolo (aquí tienes toda la historia por si esto no te suena de nada). Aunque de momento la prohibición sigue activa y hay abierta una investigación, elDiario.es publica que la empresa fichará personal externo encargado exclusivamente de impedir que los menores accedan a la zona de los orbes (las esferas de metal donde se escanea el ojo), como si fueran porteros de discoteca. Veremos.

  • La ausencia de mujeres nos perjudica a todos. El miércoles fue el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, mi segunda efeméride friki favorita del año (porque la primera obviamente es el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia). Aquí te dejo cinco ejemplos de que los resultados en ciencia y tecnología son peores cuando no tienen en cuenta a las mujeres; peores para toda la sociedad, eh, no solo para nosotras. 

  • ¿Quién debería tener acceso a las herramientas de generación de imágenes con IA? Esta pregunta se la dejamos a la Ley de Inteligencia Artificial (AI Act), que está a punto de aterrizar en la Unión Europea. Pero mientras, podemos fantasear con esta opción: solo las señoras de Facebook que hacen este tipo de imágenes. Desde luego, es más agradable que la que hemos conseguido de caras no irónicas y tenedores imposibles. ¡Hasta la semana que viene!

 ¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.