MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: la prohibición de la AEPD a Worldcoin, el 8M desde la tecnología y las nuevas llamadas de Twitter

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

¡Feliz sábado, malditas y malditos! Después de meses detrás de los riesgos, consecuencias y polémicas en torno a los ya famosos orbes de Sam Altman, y pendientes de las colas crecientes de personas (y jóvenes) por toda España, el eco de los medios, la alarma social y las reclamaciones han tenido efecto: la Agencia Española de Protección de Datos ha prohibido al proyecto Worldcoin seguir recogiendo y tratando datos en España hasta que se aclare si cumplen con las normativas y los procesos adecuados.

Es sin duda la noticia de la semana, aunque el culebrón entre Elon Musk y OpenAI (la otra empresa de Altman) también está dando de qué hablar. Como siempre, te contamos por aquí las novedades y cómo nos afecta la tecnología, especialmente a las mujeres, porque ayer fue ese día del año 💜

Baja la persiana del orbe, Altman (al menos los próximos tres meses)

Ha pasado: la AEPD ha prohibido a Worldcoin seguir recopilando y tratando datos del iris en España después de meses con sus esferas instaladas en hasta 35 localizaciones por todo el país. También paraliza el uso de los que ya han sido recopilados aquí (400.000 personas ya en España, más de 4 millones en todo el mundo).

Es la primera vez que la agencia toma una medida de este tipo: nos llamó a los periodistas a una rueda de prensa urgente donde escuchamos de primera mano por qué se ha actuado. Aquí tienes en detalle qué implica esta prohibición, pero te la desgranamos en modo hilo de Twitter.

  • ¿Qué implica la prohibición de la AEPD a Worldcoin? Desde ayer, 7 de marzo, es ilegal que recojan datos personales biométricos de los ciudadanos españoles y también que sigan tratando los que ya han recogido. Esto está vigente durante un plazo de 3 meses (que se puede extender).

  • ¿Por qué ha tomado esta medida la AEPD? Por la alarma social generada, el eco en los medios de comunicación, las reclamaciones y los riesgos para los derechos fundamentales ante el gran número de personas que han cedido sus datos biométricos (y la posible cesión a terceros).

  • ¿Qué pasa si ya he dado mis datos biométricos a Worldcoin? Mientras esté activa la medida de la AEPD, Worldcoin no puede hacer nada con ellos. "Queremos transmitir la tranquilidad de que el tratamiento de los datos está paralizado", dijo Mar España, la directora de la AEPD.

  • ¿Qué pasa ahora con la aplicación de World App y las criptomonedas? Las transacciones y movimientos que se puedan hacer con la app de Worldcoin (donde se almacenan las criptomonedas que se dan a cambio del escaneo) quedarían también bloqueadas según exige la medida de la AEPD.

  • ¿Qué pasa si Worldcoin no retira sus puestos de escaneo en España y sigue recopilando datos? Se enfrenta a importantes sanciones, con multas de hasta 20 millones de euros o del 4% del volumen de negocio de la empresa. De momento Worldcoin no se ha pronunciado sobre la prohibición.

  • ¿Qué se va a hacer desde Europa? ¿Cuáles son los próximos pasos? La AEPD ha informado a las autoridades europeas y al supervisor europeo de protección de datos, y ha asegurado que con esto se inicia una extensa investigación, coordinada a nivel europeo.

Un 8M (y todos los días) desde la tecnología

El 8M merecería una newsletter entera porque hay muchísimo de lo que hablar, pero en Maldita Tecnología nos esforzamos por que el Día Internacional de la Mujer no sea solo ayer, sino todo el año

Por ejemplo, con el tema del uso de la tecnología para generar contenido sexual sin consentimiento, vinculado especialmente con la inteligencia artificial a través de los deepfakes (vídeos manipulados hiperrealistas que buscan suplantar la identidad de una persona). Las investigaciones sobre el tema apuntan a que la grandísima mayoría de víctimas son mujeres: alrededor del 96% de vídeos que emplean esta tecnología se basan en imágenes de mujeres (muchas, famosas) que se utilizan para crear contenido pornográfico sin su consentimiento. Uno de los últimos casos más sonados fue el de Taylor Swift. Aquí contamos qué hacer si te encuentras tu cara (o la de un menor a tu cargo, porque esto también pasa a niñas) en una imagen sexual creada con IA.

También en redes sociales hay vídeos que animan a chicas jóvenes, sin comprobar su edad, a trabajar en apps de videollamadas con extraños que les acabarán pidiendo contenido sexual, lo que además implicará riesgos para su privacidad y ciberseguridad. Hicimos esta investigación en profundidad para averiguar qué hay detrás.

Y es que lo que nos encontramos por internet no siempre es seguro para las mujeres, a veces normaliza la violencia de género, como el trend viral de TikTok ‘Hit me’. Por si te sucede algo en tu vida digital, aquí hablamos de seguridad digital para mujeres: cómo identificar si estás sufriendo violencia en espacios online y cómo hacerle frente.

La tecnología y cómo se use nos afecta, y la ingeniera Lorena Fernández, experta en perspectiva de género en tecnología y maldita de nuestra comunidad de Superpoderosas, se hacía eco de un estudio sobre los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres: al asignar el género "femenino" a un usuario recibía menos anuncios de empleos de alta remuneración en comparación con cuando se le asignaba el género "masculino". Y es que hay desigualdad de género en los algoritmos y la inteligencia artificial.

Hablando de cosas más positivas, me ha gustado este encuentro que ha organizado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) sobre historias de mujeres a través de la ciencia y la literatura y la experiencia de ser mujer en este mundo. Mi compañero Joselu Zafra y yo hablamos aquí el año pasado con mujeres tecnólogas, ingenieras y matemáticas para conocer su historia, qué les gusta de su trabajo y cómo viven la perspectiva de género.

Por cierto, nos encanta, nótese la ironía, que el corrector de Google siempre considere que la palabra ingeniera está mal escrita. Con ingeniero no pasa, vaya usté a saber por qué…

En tres bits

  • ¿Ver arder a la IA? Igual después de saber los sesgos que se han incorporado a la IA en su desarrollo te dan ganas de quemarlo todo. Estás de suerte, porque la inteligencia artificial ha llegado hasta las Fallas de Valencia. La experta en IA Nerea Luis compartía estas fotos de unos ninots (las figuras que componen una falla) en las que se ve también a una especie de ChatGPT.

  • A mí no me llames por Twitter. La red social, ahora llamada X, ha incorporado una función con la que podemos llamar a otros usuarios dentro de la plataforma. Esto es un paso más en el camino a la superapp que quiere crear Musk. Tal y como están ahora mismo configuradas no podemos conectarnos con otro usuario a no ser que primero nos escriba por mensaje directo, aunque también podemos desactivar las llamadas completamente. Aquí te contamos cómo. Ojo, porque Twitter señala que, por defecto, estas conexiones pueden mostrar nuestra dirección IP a no ser que activemos algunas opciones de privacidad. 

  • Bulos políticos con IA. Cuando crees que me ves cruzo la pared, hago “chas” y aparece un nuevo bulo generado con IA a tu lado. Esta semana ha tocado unas imágenes en las que aparece el expresidente de Estados Unidos Donald Trump con personas negras, pero son falsas. Lo de (casi) siempre: manos deformadas, número incorrecto de dedos y textos erróneos, cositas en las que nos podemos fijar.

 ¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.