MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué es Worldcoin, el proyecto del CEO de ChatGPT que quiere crear un sistema global de identidad digital basado en reconocimiento del iris y usando criptomonedas

Publicado
Actualizado
Claves
  • Worldcoin se presenta como una red financiera y de identidad digital global con el objetivo de poder distinguir a un ser humano de una inteligencia artificial y crear una renta básica universal
  • Para ello utilizan reconocimiento del iris, se crea un registro único en su app y a cambio obtienes tokens en su criptomoneda. Pero no solo se escanea el ojo, también imágenes del cuerpo y signos vitales, y hay una opción en el consentimiento que permite que todos esos datos se guarden y compartan 
  • Más de cuatro millones personas han registrado sus datos biométricos. En España, donde se estiman 400.000, la AEPD ha prohibido a Worldcoin seguir recopilando datos del iris. Autoridades de protección de datos de otros países investigan sobre la privacidad y en Kenia también se ha prohibido
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Imagina que llegas a un centro comercial y, en uno de sus pasillos, te encuentras un puesto en el que te dicen que te darán dinero (en concreto, criptomonedas) a cambio de escanear tu ojo en tan solo un minuto. Cuando preguntas los motivos, te explican que la idea es crear un sistema global de identificación digital para evitar que las inteligencias artificiales se puedan hacer pasar por humanos, y para que todo el mundo tenga acceso a la economía global y a una renta básica universal. No es ciencia ficción ni el último capítulo de Black Mirror: se trata del proyecto Worldcoin, lanzado oficialmente el 24 de julio de 2023 y detrás del que está Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT.

¿Es seguro ceder tus datos biométricos a cambio de unas criptomonedas? Como te puede tentar a ti o a un conocido (aunque en España desde el 7 de marzo de 2024 deberían desaparecer estos puestos debido a la prohibición de la AEPD), te contamos todo lo que sabemos para que tengas los datos en tu mano y puedas decidir de manera informada qué hacer. Aquí te dejamos más extensamente los posibles riesgos de facilitar tus datos biométricos (que no puedes modificar) y el caso de Worldcoin.

A un clic, ¿de qué hablamos en este tema? Pincha para ampliar

Cronología de Worldcoin: de dónde viene esta idea y qué tiene que ver con una renta básica universal

En octubre de 2021, Sam Altmam presentó Worldcoin, “una nueva criptomoneda que se distribuirá de manera justa a la mayor cantidad de personas posible”, que en ese momento ya tenía según su web 100.000 usuarios. Altman es el director ejecutivo de OpenAI, la empresa de inteligencia artificial detrás del desarrollo de GPT-4 y ChatGPT, y lo que hay tras eso de “una criptomoneda distribuida de manera justa a mucha gente” es su idea de renta universal. Altman ha dicho en varias ocasiones (también extensamente en su blog) que la irrupción de la IA en el mundo laboral traerá consigo desigualdad de ingresos, pero que esto puede paliarse con un ingreso básico universal (IBU) y que Worldcoin puede sentar las bases para hacerlo viable.

El proyecto comenzó a desarrollarse con diversas rondas de inversión y en versión beta. Según explican en la web, detrás de Worldcoin está la Fundación Worldcoin, una entidad con sede en las Islas Caimán (un paraíso fiscal), y la compañía de tecnología con sede en Berlín y San Francisco Tools for Humanity. El 8 de mayo de 2023 se lanzó la app y el 24 de julio de 2023 fue el lanzamiento oficial del universo Worldcoin.

El objetivo es “sencillo”: crear “una red financiera y de identidad global basada en pruebas de personalidad”, en palabras de Altman, que añadía que esto es algo especialmente importante en la era de la inteligencia artificial. En la carta de presentación firmada por Altman y Alex Blania, CEO y cofundador de Tools for Humanity, se especifica que quieren que sea una solución escalable para distinguir en el mundo online a seres humanos de inteligencias artificiales. Es decir, conseguir una especie de pasaporte biométrico digital que te identifique como humano y al que además tengas asociado algo económico, en este caso, una billetera de criptomonedas. ¿Cómo?

Captura de la presentación de Worldcoin. Fuente: Worldcoin.

Cómo funciona Worldcoin: un orbe, una identidad digital, una criptomoneda y una app

El mundo de Worldcoin tiene varias partes:

- El Orb, orbe en español, es el dispositivo esférico de identificación biométrica que escanea los ojos y recoge los datos biométricos del iris. Tiene el tamaño de una bola de bolos y un aspecto futurista. Las especificaciones del hardware se han hecho públicas como “un paso hacia el código abierto” del proyecto y aquí explican en detalle su funcionamiento.

- World ID, la identidad digital que se crea después de escanear tu ojo y demostrar que eres humano, y que eres único en el sistema; es decir, que es la primera vez que te registras.

- La criptomoneda WLD. Su valor se desplomó a lo largo de su primer mes de vida: cuando se lanzó valía 2,36 dólares; 30 días después ha perdido un 44% de su valor, como recoge The Block en un análisis en el que expertos creen que es una tendencia "preocupante" que achacan a las dudas suscitadas en torno a la privacidad y la protección de datos del proyecto, que está bajo la lupa de organismos reguladores de distintos países. Al cierre de este artículo (en su fecha original de publicación, el 10 de agosto de 2023), el valor de WLD estaba en 1,81 dólares (1,64 euros) en CoinMarketCap y 1,94 dólares (1,76 euros) en la plataforma de exchange de criptomonedas BinanceA 29 de agosto, bajó a 1,13 dólares. Durante estos meses, su valor ha ido creciendo y oscilando, y a 21 de febrero se encuentra en 6,46 dólares.

Evolución del valor de WLD. Fuente: CoinMarketCap.

- La aplicación World App, el monedero donde se almacenan estos tokens y donde también está enlazada tu identidad digital. Esta billetera puede almacenar tokens WLD y también de Bitcoin y Ethereum para recibir criptomonedas e intercambiarlas.

El Orb. Crédito: Worldcoin.

El proceso sigue los siguientes pasos. Primero, te descargas la World App, recibes un código QR y te registras en Worldcoin mediante el escaneo de tu ojo, algo que hay que hacer en persona con el orbe y que se consigue siguiendo un punto del dispositivo con los ojos (como cuando movemos el dedo para guardar una huella dactilar).

Una vez que has escaneado tu ojo, se genera una “prueba de personalidad” y si se verifica que eres un ser humano real y que no te has registrado ya, se crea un código de iris a través de una función hash (aquí los detalles). Esto se traduce en una identidad digital en la app, tu World ID.

A cambio, “simplemente por ser humano”, recibes 25 tokens de la criptomoneda WLD en el monedero (entre 44 y 54 euros aproximadamente según lo oscile el precio). Bueno, siempre y cuando estés en un país en el que la ley lo permita. No es el caso de Estados Unidos, donde “las normas están menos claras”, apostillan los cofundadores.

Capturas de la World App. Fuente: Worldcoin.

Worldcoin no solo escanea el iris, también toma imágenes del cuerpo y la cara y datos del latido del corazón y otros signos vitales

El orbe de Worldcoin hace un escaneo del ojo y, en concreto, del iris. ¿Por qué usar este identificador biométrico? Desde Worldcoin explican que su investigación les indicó que el escaneo del iris “ofrece la biometría más precisa y a la vez con una experiencia de usuario aceptable que se ha probado con éxito a escala. En este artículo detallan su investigación sobre el reconocimiento de iris y cómo transforman las imágenes en una representación matemática y abstracta que les permite verificar que ese iris es único.

Según Worldcoin, una comparación de la calidad de imagen del orbe de Worldcoin Orb frente al estándar de la industria. Crédito: Worldcoin.

Pero el orbe de Worldcoin no solo escanea el iris: sus cámaras y sensores avanzados también toman imágenes de la cara e imágenes del iris, como se detalla en los puntos 3. y 4. de esta entrada de su blog. Específicamente, si analizamos su formulario de consentimiento (que se puede descargar aquí) vemos que se enumera que se recogen los siguientes datos sensibles: vídeos e imágenes de alta definición de cuerpo, cara y ojos, incluyendo el iris; detección por radar doppler sin contacto de los latidos del corazón, la respiración y otros signos vitales; y mapeo tridimensional de cuerpo y cara. Esto puede implicar riesgos, que ampliamos aquí.

Qué pasa con los datos de los usuarios que recoge Worldcoin: en una de las opciones del consentimiento, se almacenan y comparten con terceros

Supongamos que hemos decidido escanear nuestro ojo y dar los datos biométricos de nuestro iris a Worldcoin. ¿Qué sucede con estas imágenes y datos? Los expertos con los que hemos hablado recuerdan antes de nada que hay que analizar bien los términos y condiciones y el formulario de consentimiento, pero que una cosa es lo que haya por escrito y otra lo que finalmente se haga.

Si miramos al extenso formulario de consentimiento, algo que se deja claro desde el principio es que si nos registramos en un Orb se creará un código de iris único (el hash) que ya no podrá ser borrado, que se guarda de forma permanente y que sí sale del orbe. Después Worldcoin ofrece tres opciones, y la tercera es la que más permisos confiere:

1. No aceptar este Formulario de consentimiento de datos biométricos: no se recogerán datos en el Orb y las imágenes sí que se borran, pero la funcionalidad será limitada. Worldcoin indica que se permite crear una cuenta y abrir una cartera en la app, pero no recibir una parte de las criptomonedas WLD de forma gratuita ni disponer de la identidad digital.

2. Aceptar este Formulario de consentimiento de datos biométricos, pero no habilitar la custodia de datos: los datos se recogen en el Orb; en concreto, permite recopilar imágenes de iris, ojos y rostro.

3. Aceptar este Formulario de consentimiento de datos biométricos y habilitar la Custodia de datos: los datos se recogen en el Orb, se transmiten y almacenan en un servidor; permite recopilar imágenes de iris, ojos y rostro; se acepta que se pueda almacenar esta información y transferir estos datos a los equipos de Worldcoin en la Unión Europea y los Estados Unidos. En el punto 3.4 del consentimiento se detalla todo lo que se hace con los datos en ese caso. En el 3.5 se indica que los datos se pueden compartir también con vendedores y proveedores de servicios ajenos a Worldcoin.

Por otro lado, Worldcoin asegura (punto 6.) que “todas las imágenes se destruyen a menos que una persona solicite explícitamente hacer una copia de seguridad de sus datos para futuras actualizaciones y mejoras de la seguridad e inclusión del sistema”. También aseguran que “las imágenes nunca salen de la RAM del Orb y que todos los cálculos se realizan localmente en el Orb”, y apostillan que “conservarán los datos de imagen hasta que el desarrollo y la mejora del algoritmo haya concluido o según lo exijan la legislación o las normativas”, o hasta que el usuario solicite que se eliminen.

Hay dudas en torno a la privacidad. El informático y denunciante estadounidense Edward Snowden se mostró reacio al proyecto y a que los hashes producidos por los escaneos se guardaran. “No catalogues los globos oculares”, zanjó.

Desde Worldcoin aseguran que el proceso de identificación es “completamente privado”. Una vez escaneas tu ojo en el orbe, demuestras que eres una persona real y única y se te asigna ese ID, pero de forma privada y sin requerir datos personales. Blania aseguró a Reuters que con blockchain se pueden almacenar los World ID [la identidad digital] de forma que se preserve la privacidad y no puedan ser controladas o cerradas por ninguna entidad. Sin embargo, antes del lanzamiento oficial, Blania reconoció a MIT Technology Review que había cierta “fricción” (entendido como fallos y cosas que pulir) porque la compañía aún estaba en su fase startup. Aquí hay otras consideraciones a tener en cuenta sobre la privacidad y los riesgos.

Worldcoin tiene orbes en 34 países y más de cuatro millones de personas ya han escaneado su iris, pero varios organismos de protección de datos lo investigan y en España se ha prohibido

En la página de Worldcoin se contabiliza en tiempo real cuántos ‘humanos’ se han registrado y han escaneado su ojo en el orbe. Antes del lanzamiento oficial, durante la versión beta se registraron más de dos millones de personas. Según tuiteó Altman, al tercer día del lanzamiento de Worldcoin se estaba registrando una persona cada ocho segundos. En el vídeo se puede ver una cola de personas esperando su turno para escanear su ojo. A 10 de agosto, la página indicaba más de 2.214.000 personas de 120 países distintos. A 21 de febrero, la cifra supera los 3,5 millones de personas. A 7 de marzo, más de 4 millones.

La página recoge más datos que muestran la envergadura del proyecto: se han llevado a cabo registros y escaneos en 36 países, se han fabricado 2.000 orbes y hay 346 activos en los últimos 30 días.

Japón, Francia, Portugal, México, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile, Emiratos Árabes Unidos y Singapur eran algunos de los países donde se podían encontrar esos orbes cuando se lanzó el proyecto. En febrero, en la lista ya no aparece Francia.

En España, en agosto de 2023 estaban en 14 centros comerciales de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca y se estimaba que más de 150.000 personas habían escaneado su iris. Ricardo Macieira, manager regional de Tools for Humanity, dijo a elDiario.es que España es su “mercado más fuerte a nivel europeo, con más crecimiento y con presencia en más ciudades”. En febrero de 2024, la cifra ha subido a 35 localizaciones, 14 ciudades y 300.000 españoles. En marzo, se estima en 400.000.

Por este y otros motivos que recogemos aquí, la AEPD ha ordenado una medida cautelar contra Tools for Humanity Corporation, la empresa detrás del proyecto Worldcoin, para que “cese en la recogida y tratamiento de datos personales que está realizando en España” y “proceda a bloquear los ya recopilados”, según se hizo público el 6 de marzo. Esta es la primera vez que la AEPD toma una medida urgente de este tipo, que estará vigente durante un período máximo de tres meses (un plazo que se podrá extender) y que se acompaña de una investigación que ya se ha elevado a la Unión Europea.

Otros países también han estado analizando si es seguro para sus ciudadanos intercambiar así estos datos biométricos y si está alineado con las normativas de protección de datos. Desde su lanzamiento, Alemania, Francia, Reino Unido y Argentina, están investigando la privacidad y la protección de los datos personales de los usuarios que participen en Worldcoin. En Kenia el proyecto ha sido suspendido hasta que se confirme si cumple con la ley de protección de datos del país. Aquí toda la información.

Ya un año antes de su lanzamiento, MIT Technology Review publicó una investigación en la que subrayaba que el proyecto había recopilado datos biométricos sensibles de personas vulnerables en países como Indonesia a cambio de dinero y regalos para ampliar su base de usuarios, sin que estas personas estuvieran debidamente informadas. En algunos casos, estos datos se habrían usado para entrenar modelos de inteligencia artificial sin su conocimiento. Aquí puedes leer más detalles.

Imagen de portada: montaje a partir de una fotografía de Sam Altman (crédito de TechCrunch) y capturas de la web y de vídeos de Worldcoin.

Hemos actualizado este artículo para incluir los cambios en el valor de la criptomoneda e incluir actualizaciones sobre cifras, países e investigaciones.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/08/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.