MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Llamadas de audio y vídeo en Twitter (X): cómo funcionan y cómo se pueden configurar para cuidar nuestra privacidad

Publicado
Claves
  • Twitter (ahora X) ha incorporado una función con la que podemos llamar a otros usuarios dentro de la plataforma en su camino por crear una superapp
  • No podemos conectarnos con otro usuario a no ser que primero nos escriba por mensaje directo, aunque también podemos desactivar las llamadas completamente
  • Twitter señala que, por defecto, estas conexiones pueden mostrar nuestra dirección IP a no ser que activemos algunas opciones de privacidad
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 28 de febrero de 2023 Twitter (ahora X) incorporó una nueva función con la que podemos realizar llamadas de audio y de vídeo a través de esta red social. Esta herramienta nos permite ponernos en contacto con otros usuarios que sigamos dentro de la plataforma como lo haríamos a través de WhatsApp o Telegram. 

Algunos usuarios han criticado que esta opción permite que usuarios desconocidos nos puedan llamar, pero sólo podemos conectarnos con otra cuenta si antes nos ha escrito un mensaje directo; no podemos llamar a cualquier usuario. Twitter incide en que estas conexiones pueden mostrar nuestra dirección IP si no se cambia la configuración que viene activada por defecto, algo que puede suponer un riesgo para nuestra privacidad. Detallamos cómo funcionan estas llamadas, sus peligros y cómo se pueden desactivar.

Podemos realizar llamadas a otros usuarios a través del apartado de los mensajes directos

Las llamadas de Twitter nos permiten establecer una conversación por audio o por vídeo con otros usuarios de la plataforma. Una función parecida a la de otras aplicaciones como WhatsApp o Telegram y que suma al objetivo de Elon Musk, dueño de Twitter, para convertir a Twitter en una superapp, una aplicación que cubra todas nuestras necesidades del día a día. Aunque Twitter asegura que la función, por el momento, sólo está disponible en iOS, hemos podido comprobar que también está disponible en dispositivos Android.

Fuente: Twitter.

Según Twitter, sólo los suscriptores de X Premium, el servicio de pago de la red social, pueden iniciar una llamada. Sin embargo, al momento de redacción de este artículo hemos podido hacer llamadas de audio y videollamadas sin estar suscritos a este servicio. Twitter también detalla que cualquier cuenta, tenga suscripción o no, puede recibirlas. 

Si queremos hacer una llamada de voz o de audio, tendremos que seguir los siguientes pasos. 

  • Dirígete al apartado de Mensajes Directos pulsando en el icono con forma de sobre

  • Entra en la conversación de la persona que quieras llamar 

  • Pulsa el icono del teléfono y selecciona Llamada de audio o Llamada de vídeo

Sólo nos pueden llamar los usuarios a los que hayamos escrito por mensaje directo, y podemos desactivar esta función

Twitter señala que, aunque cualquier usuario puede recibir llamadas, sólo nos podrán contactar aquellas cuentas a las que hayamos enviado un mensaje directo previamente. Por defecto sólo nos podremos conectar con cuentas que sigamos o que estén en nuestra libreta de contactos, por lo que, en un principio, no nos podrían llamar desconocidos a no ser que nosotros les escribamos primero.

 

Fuente: Twitter.

Desde Maldita.es hemos podido comprobar a 4 de marzo de 2024 que la opción de llamar a otro usuario no aparece hasta que la otra persona envía un mensaje directo. Tampoco se muestra esta función con otros usuarios aunque ya hayamos enviado o recibido un mensaje privado antes de la incorporación de las llamadas de Twitter. Sólo aparece en aquellas conversaciones que hayamos mantenido tras esta actualización. También hemos intentado llamar a otras cuentas con los mensajes directos abiertos, pero no nos ha aparecido esta opción. 

Desde el menú de Configuración de mensajes podemos elegir quién nos puede llamar. En este apartado tenemos tres opciones: personas que están en nuestra libreta de direcciones, otros usuarios que sigamos o cuentas verificadas que hayan pagado por X Premium. En cualquiera de los tres casos, para que una persona nos pueda llamar primero tenemos que enviar un mensaje directo. Nosotros tenemos que dar ese paso, sin esta interacción no es posible recibir llamadas de otros usuarios.

Si no nos apetece estar recibiendo llamadas desde esta red social, también podemos desactivar completamente las llamadas de audio y vídeo, por lo que nadie nos podrá molestar con esta función si así lo deseamos. 

Existe el riesgo de desvelar nuestra dirección IP con estas llamadas si no activamos las opciones de privacidad

Tras el lanzamiento de esta función algunas voces expertas en ciberseguridad, como la compañía Malwarebytes, han alertado de que con esta herramienta otras personas podrían hacerse con nuestra dirección IP: la información que identifica nuestro dispositivo o nuestra red cuando navegamos y que puede servir para conocer nuestra ubicación, entre otras cosas.

Según Twitter, las llamadas a través de la red social funcionan, por defecto, a través de P2P o peer-to-peer: un tipo de conexión directa entre dispositivos sin necesidad de intermediarios. La plataforma asegura que en este tipo de conexión se puede visualizar la dirección IP de la persona a la que se llama. Twitter detalla que para evitar compartir esta información hay que activar la opción Privacidad de llamada mejorada. Con esta función la conexión se realiza a través de los servidores de Twitter y no de manera directa, evitando así mostrar nuestra IP a otros usuarios, según la compañía.

Twitter no detalla si las llamadas a través de sus servidores están cifradas de extremo a extremo y si puede acceder a nuestras conversaciones, al contrario que otras aplicaciones, como WhatsApp, que sí cuentan con esta protección.

Twitter detalla que las llamadas por defecto pueden revelar nuestra dirección IP a no ser que activemos la función Privacidad de llamada mejorada. Fuente: Twitter. 

Para activar esta opción nos tenemos que dirigir al apartado de Mensajes Directos, pulsar en el icono de Configuración de mensajes y activar la opción Privacidad de llamadas mejorada.

Hemos actualizado este artículo el 5 de marzo de 2024 para incluir información sobre el cifrado de extremo a extremo de las llamadas de Twitter.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.