MENÚ
MALDITO BULO

No, el eclipse solar total de abril de 2024 no va a durar tres días ni supondrá cortes de electricidad y de agua en Estados Unidos

Publicado
Claves
  • Contenidos en redes afirman que el eclipse solar previsto en América del Norte para el 8 de abril de 2024 durará tres días y causará cortes de agua y energía y problemas de suministro
  • La NASA, sin embargo, prevé que la fase total del eclipse dure hasta dos minutos y la parcial, unos 80 
  • Las autoridades de algunos estados de Estados Unidos sí han pedido abastecerse de comida y gasolina al prever un aumento de visitantes a la zona, no porque se espere una catástrofe

Comparte
Categorías
Ciencia
Social
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Acá en Estados Unidos están diciendo que va a haber un eclipse que va a durar tres días”, afirma un usuario de TikTok en un vídeo que se ha hecho viral en esta y otras redes sociales. Añade que la gente de Estados Unidos está acabando con la comida enlatada y el agua embotellada ante la idea de posibles cortes de electricidad y agua y que “tiene miedo” de las posibles consecuencias de este fenómeno astronómico. Pero es un bulo: no hay previstos ni cortes de energía ni de agua a causa de este eclipse; tampoco que vaya generar una situación de caos ni consecuencias distintas a las relacionadas con cualquier fenómeno similar. 

Además, el eclipse solar previsto para el próximo 8 de abril de 2024, sobre el que ya ha informado la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), tendrá una fase parcial que durará unos 80 minutos y una total de hasta dos, lejos de los tres días de los que habla el contenido viral. No hay evidencia o prueba alguna de que la duración del fenómeno pueda causar un grave impacto social y/o económico.

El eclipse no durará tres días: se prevé que su fase parcial se alargue unos 80 minutos y la total un máximo de dos

El próximo 8 de abril de 2024 se producirá un eclipse solar total que podrá percibirse desde parte de México, Estados Unidos y Canadá, como señala la NASA. Sin embargo, la agencia no ha mencionado que este se alargue durante tres días, como afirma el contenido. En general, su fase parcial, en la que el Sol se verá en forma de media luna, durará entre 70 y 80 minutos. Su fase total, en la que se percibirá la oscuridad típica de estos fenómenos astronómicos, al ocultar la Luna completamente al Sol, se prevé que dure entre uno y dos minutos, según señala la agencia estadounidense. Por lo tanto, es un bulo que el eclipse solar de abril de 2024 vaya a durar varios días.

Sobre los problemas de abastecimiento de energía, agua y alimentos mencionados a lo largo del contenido, no existen advertencias por parte de organismos oficiales ni que relacionen la situación con el próximo eclipse. 

En el condado de Lorain (Ohio, Estados Unidos) se ha lanzado un aviso a los residentes por una posible dificultad para acceder a alimentos, gasolina y suministros. El motivo, sin embargo, no es el fenómeno astronómico, sino la previsión de un aumento de visitantes en la zona para observarlo, así como posibles problemas de tráfico. De hecho, también se ha alertado sobre una posible pérdida de señal de telefonía móvil por sobrecarga del sistema. Las autoridades han pedido a los residentes abastecerse de comida y bebida antes del fin de semana previo al eclipse, pero sólo por la llegada de personas que quieren ver el eclipse, no por la duración del fenómeno astronómico u otro efecto directo del mismo.

La trayectoria del eclipse solar total atravesará México, pasará por Estados Unidos y llegará hasta Canadá. Fuente: NASA

Protección a la hora de observar un eclipse 

Para quienes tengan idea de observar la fase parcial del eclipse, la NASA recuerda que son necesarias gafas especiales o visores solares para eclipses, miles de veces más oscuros que las gafas de sol. 

La NASA recuerda el peligro que supone observar cualquier parte del Sol a través del objetivo de una cámara o un telescopio sin filtros solares especiales, que puede causar al instante lesiones graves en los ojos. Aun con gafas para eclipses, no se recomienda mirar al Sol a través de una cámara o telescopio sin filtro: los rayos solares concentrados podrían quemar el filtro de las gafas y causar lesiones oculares graves.

En Factchequeado ya han desmentido que las autoridades de algunos estados de Estados Unidos estén pidiendo abastecerse porque el eclipse provocará una catástrofe o el fin del mundo. El motivo real por el que algunas administraciones aconsejan a quienes viven en los lugares donde ocurrirá el eclipse abastecerse de gasolina y alimentos es porque esperan una gran afluencia de turistas para observar este fenómeno, no porque vaya a haber una catástrofe o un apocalipsis.

Por lo tanto, es un bulo que el eclipse solar del 8 de abril de 2024 en América del Norte vaya a durar tres días y que vaya a generar cortes de electricidad, agua y desabastecimiento. Algunas autoridades sí han alertado de posibles problemas por la gran llegada de visitantes para ver este eclipse total, pero no por el propio fenómeno astronómico.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.