MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: cómo la IA e internet nos preocupan, los riesgos de que alguien sepa nuestra dirección IP y qué pasa con LaLiga y las retransmisiones piratas

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

¡Feliz sábado, malditos y malditas! Esperamos que estéis muy bien. Por aquí andamos felices y con nervios porque ¡Maldita Tecnología es finalista del IX Premio de Periodismo Foro Transfiere! Y nos hace una ilusión infinita que sea por uno de los programas más especiales que hicimos en Twitch el año pasado: este sobre cómo se le pone voz a la tecnología, inteligencia artificial y voces sintéticas, en el que conocimos de primera mano el impacto social tan positivo que puede tener si se usa bien. El jueves que viene sabremos si hemos ganado, ¡mándanos suerte! 🍀 Ahora, vamos con la actualidad tech de la semana.

La IA nos quita el sueño

La mayoría de los españoles, nueve de cada 10, dice saber lo que es la inteligencia artificial. Tú, siendo lector de Maldita Tecnología, ponemos la mano en el fuego por que eres uno/a de esos nueve. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha preguntado por la IA, la desinformación y el acceso de los menores a internet en una encuesta y estos son los resultados.

El 80% de los encuestados cree que la IA tiene riesgos y el 71% los considera muy o bastante graves. En concreto, a tres de cada cuatro les preocupa el uso de la IA para crear contenido falso o no saber diferenciarlo de las imágenes y vídeos que sí son reales. Lo entendemos, estos contenidos proliferan y, aunque hay consejos para que no te la cuelen con imágenes generadas con inteligencia artificial y también para identificar deepfakes, ambas cosas cada vez son más difíciles a medida que se perfecciona esta tecnología.

Otro riesgo asociado a la IA es el impacto laboral: la desaparición de ciertas profesiones es lo que más preocupa al 63,1% de encuestados.

Tenemos más preocupaciones relacionadas con la tecnología y la vida digital. Por ejemplo, más del 92% de los encuestados se muestran muy o bastante preocupados por los delitos sexuales en internet, aunque en su mayoría dicen no haber sido víctima de uno de ellos. Si hablamos del acceso de los menores a internet y su relación con los contenidos pornográficos, un tema que ya está en la agenda política, el 94% de los españoles pide restringir el acceso de los menores a internet para evitar delitos sexuales. Un 37,8% sugiere usar sistemas adecuados de verificación de edad (que normalmente o no son muy eficaces o brillan por su ausencia). Algo más cómodo para los padres de los niños que educar en un uso responsable de internet, una opción que solo elige un 8% de los encuestados.

Puedes leer todos los datos aquí. Si te apetece escucharlo, lo contamos en nuestra sección en Aragón Radio. Y a ti, cuéntanos, ¿qué te preocupa de la IA y de nuestra vida en internet

De IP en IP

¿Te acuerdas de lo de que ahora en Twitter (X) se pueden hacer llamadas? Aquí explicamos que hay un detalle que hay que tener en cuenta porque Twitter señala que, por defecto, estas conexiones pueden mostrar nuestra dirección IP a no ser que activemos algunas opciones de privacidad. 

Quizá te preguntes qué hay de malo en que alguien tenga nuestra dirección IP. Nosotras también, así que lo hemos analizado. Lo primero es que la dirección IP (una serie de números) es la información que identifica nuestro dispositivo o nuestra red cuando navegamos. Permite la conexión de nuestros dispositivos con internet y está considerada un dato personal, ya que se nos puede identificar a través de ella.

Por tanto, como te imaginarás, que alguien con malas ideas se haga con ella no es algo que celebrar. No te preocupes porque no es lo habitual, pero hay algunos riesgos: los cibercriminales podrían usar la dirección IP para saber nuestra ubicación y geolocalizarnos, hacerse con el control de nuestros dispositivos, realizar un ataque informático o suplantar nuestra identidad.

Esta información no es permanente y va cambiando, o sea que, si se filtra, igual solo sirve durante un tiempo, pero lo mejor es reforzar nuestra privacidad y aquí te contamos cómo.

Estamos hablando mucho de direcciones IP últimamente, porque es uno de los datos que ha pedido LaLiga de los usuarios que han accedido a una serie de servidores para ver fútbol de forma pirata. En torno a esto ha circulado información no muy clara: se difundía que se trata de una sentencia que obliga a que a partir de ahora siempre se compartan los datos de todos los que vean partidos de forma ilícita, y que esto viola la protección de datos.

Si has leído esto, que sepas que no es así: ni se trata de una sentencia, ni se vulnera la protección de datos, ni significa que a partir de ahora los proveedores van a tener que entregar esta información siempre. Además, la medida afecta únicamente a los que difunden la señal a terceros y se lucran con ello, no a los que consumen estos contenidos. Aquí lo aclaramos para que se lo puedas explicar a tus amigos y amigas viendo el próximo partido (ojalá que legalmente, también te decimos, pero ahí no nos metemos).

En cinco bits

  • La IA siempre vuelve. Como el turrón, y sin que haga falta que sea Navidad, la desinformación con IA siempre vuelve. Esta semana tenemos dos viejos conocidos. Esta imagen de la pirámide del Museo del Louvre ardiendo no es real: está generada con inteligencia artificial. Ya se movieron estos supuestos incendios con otros edificios como la torre Eiffel o el Taj Mahal. Tampoco es real la imagen del samurái negro en Japón que hay arriba. Forma parte de una serie de imágenes creadas con inteligencia artificial para representar el pasado y, de paso, generar falsas narrativas y alterar nuestra percepción de la historia. Lo bueno es que, ahora que las sabemos identificar, será más difícil que nos la cuelen.

  • Que viene, que viene. El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana la primera regulación de la inteligencia artificial del mundo, la AI Act. Esto es histórico. Llevamos tiempo pendientes de este reglamento, especialmente desde que en diciembre viviéramos una negociación tan larga que daría para algunas temporadas de una serie en HBO. La ley aún no está activa: falta una última comprobación jurídica-lingüística, que se publique en el boletín oficial de la UE, y después irá entrando en vigor paulatinamente hasta 2026, fecha en la que todas las obligaciones deberán estar implementadas. Cuando tengamos el texto final lo analizaremos para saber cómo nos puede afectar, de momento aquí tienes la publicación del Parlamento.

  • Podrás descargar Fortnite si tienes un iPhone. Lo que ya ha llegado ha sido la Ley de Mercados Digitales (DMA), un reglamento de la Unión Europea que busca que la competencia entre empresas tecnológicas sea más justa y abierta. Está activa desde el 7 de marzo y recoge obligaciones que afectan a empresas como Meta o Microsoft. Además de lo de Fortnite, hay muchos más cambios que nos afectan y que te contamos aquí. Por ejemplo, se podrán mandar mensajes entre WhatsApp y Messenger y elegir entre varios buscadores sin tener que morir en el que viene instalado por defecto en el móvil. 

  • Ingeniera, no; sumisa, sí. La semana pasada te contamos que el corrector de Google siempre considera que la palabra ingeniera está mal escrita, pero con ingeniero no pasa. Esta semana mi compañera Rocío Benavente cuenta que a Google la palabra sumiso no le encaja; por lo que sea, a sumisa no le ve ninguna pega. Si te encuentras más ejemplos así en el que el corrector subraya palabras que en realidad están bien y hay un tufillo machista detrás, escríbenos, que las vamos a ir recogiendo.

  • ¡Ojo con los ojos! Ya te conté también que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha prohibido de forma temporal que Worldcoin siga recopilando datos del iris en España y ha abierto una investigación a nivel europeo para estudiar lo ocurrido (Worldcoin ha reaccionado, pero le ha salido mal). Aunque se trata de un caso muy llamativo, no es la única compañía que recoge nuestros datos biométricos. ¿Somos conscientes de cuándo cedemos esta información? ¿Por qué nos la solicitan algunas aplicaciones? ¿Qué se puede hacer con estos datos? Hemos hablado de esto con Luis de Salvador, director de la División de Innovación Tecnológica de la Agencia Española de Protección de datos, y con nuestro maldito Victor Rabadan. Fue una conversación muy clara y explicativa y puedes verla aquí.

 ¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.