MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: permisos en tus redes sociales, IA en los Grammy y una moraleja de Black Mirror

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

¡Feliz primer sábado veraniego, malditos y malditas! Una semana más, gran parte de la conversación tech gira en torno a la inteligencia artificial. Esta semana no hemos parado y hemos estado en tres eventos sobre IA; por ejemplo, en la Embajada Británica hablando sobre regulación, retos y oportunidades. Somos casi como el presidente de EEUU, Joe Biden (jaja, no), que también se ha reunido en San Francisco con líderes de la industria para debatir sobre ello. Lo que podemos deciros de momento es que se vienen muchos temas aclarando dudas y abordando distintos enfoques sobre la IA, así que si tenéis alguna pregunta o tema que os gustaría que tratáramos, ¡escribidnos!

Por cierto, la semana que viene tendremos (a priori) el último Twitch de Maldita Tecnología hasta la vuelta al cole en septiembre, y nos encantaría que te conectaras porque va a ser (prometido) muy interesante y muy visual. ¿Qué no? Vamos a hablar de imágenes generadas con inteligencia artificial para representar el pasado y alimentar teorías de la conspiración, como Bigfoot o Tartaria. Te esperamos el próximo miércoles 28 de junio a las 12:55h (CET) en Twitch.

¿Una app ha publicado por ti en tus redes sociales? Igual es que le has dado permiso…

Hay aplicaciones que nos ofrecen servicios relacionados con nuestras redes sociales que nos pueden resultar interesantes, como consultar con qué perfiles interactuamos más en Twitter o conectar nuestros gustos musicales de Spotify con una app que anuncie conciertos. Suena bien y todos lo hemos hecho, pero hay que recordar que, a cambio de conectar esa información, estas apps necesitan que les demos acceso a nuestras redes.

Por eso, en muchas ocasiones, no somos conscientes de los datos que les estamos entregando. En casos más delicados, hasta pueden hacer publicaciones en nuestros perfiles y seguir a otras cuentas sin que lo sepamos. ¿A qué riesgos nos exponemos? ¿Es legal pedir estos datos y permisos?¿Cómo podemos limitar la información que recogen? Todo aquí.

Redes sociales ‘post mortem’

Navegando por la red, navegando en Internet, nos encontramos un hilo de Twitter que bien podía parecer el argumento de una peli de tarde, pero que era una historia real. El asunto también circuló por grupos de WhatsApp y Telegram y suscitó dudas con bastante miga, así que en Maldita Tecnología las hemos respondido. Quizá el tema no es de lo más amable para un viernes, pero son cosas que, ahora que tenemos una vida digital tan activa, hay que preguntarse.

¿Quién se hará cargo de mis redes sociales cuando haya fallecido? ¿Qué es un testamento digital? ¿Puedo evitar que mis familiares tengan acceso a los contenidos de mis redes sociales? ¿Es legal que se utilicen mis perfiles sociales para compartir detalles (negativos) de mi vida privada? Quizá nadie hable de nosotras cuando hayamos muerto pero, por si acaso, todos los detalles aquí.

‘Terms and conditions are awful’

No sabemos si hay una fecha legal para poder hablar con tranquilidad sobre una película o una serie sin que se considere spoiler. El crítico de cine Matt Zoller dijo a CNN que sobre un episodio en televisión hay que esperar 48 horas; sobre una temporada completa de Netflix, cuatro días; sobre una película, una semana. ¿Qué opináis? Nosotros hemos encontrado en Twitter a gente quejándose de spoilers de Lost a estas alturas (el último capítulo salió en 2010).

Si detestas los spoilers, una idea: silencia términos en redes sociales e Internet sobre esa serie o película que aún no has podido ver. Aquí tienes cómo.

[ATENCIÓN, este párrafo contiene SEMISPOILER de Black Mirror, T6E1]. Como la última temporada de Black Mirror hace solo una semana que se lanzó, esto será breve: nos ha encantado la moraleja de su primer capítulo. Y es que como te decimos a menudo en Maldita Tecnología, siempre hay que leer los términos y condiciones y las políticas de privacidad, y ojo a tus derechos de imágenes en redes sociales. Como ves, seguimos con el tema de los permisos y la cesión de datos.

En tres bits

- No a la IA en los Grammy; bueno, solo un poquito. La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos ha actualizado su reglamento de los Premios Grammy para incluir detalles sobre el uso de la inteligencia artificial. ¿Se podrá haber usado en la composición de las canciones premiadas? Sí, pero no al 100% y con asteriscos. Lo hemos leído en Xataka.

- ¿Mejores amigos? Un bulo que se ha movido sobre Instagram estos días: no, Instagram no permite (al menos, de momento) que sepas cuando una historia es para “mejores amigos” ni que puedas solicitar verla. Resulta que es una idea que ha lanzado un diseñador de productos.

- Fentermina (sin receta) no, gracias. Hablando de otras cosas virales, en TikTok hay muchísimos vídeos sobre la fentermina, un fármaco para adelgazar que se presenta como un método milagro. Pues ojo al dato: no está autorizado en España ni en la UE y provoca dependencia y efectos secundarios. En Maldita Ciencia.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.