MENÚ
MALDITA CIENCIA

Fentermina, el fármaco viral en TikTok para adelgazar, no está autorizado en España ni en la UE y provoca dependencia y efectos secundarios

Publicado
Claves
  • La fentermina, un fármaco para tratar la obesidad, se ha vuelto viral en TikTok como un “método milagro” para adelgazar rápido al suprimir el apetito
  • Este fármaco es de la familia de las anfetaminas y su consumo puede provocar dependencia y efectos secundarios como el aumento de la presión arterial o problemas gastrointestinales
  • No está autorizado en España ni en la Unión Europea y se vende de forma ilegal en Internet, lo que conlleva riesgos para la salud

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Expertos

“Si con estas pastillas no bajas de peso ! No bajas con ninguna (sic)”, asegura una usuaria de TikTok. Habla de la fentermina, un fármaco que, al suprimir el apetito, se está utilizando “para adelgazar” y que se ha hecho viral en esta aplicación. Se trata de unas “pastillas poderosas” de la familia de las anfetaminas (por lo tanto, con carácter adictivo) que, según quienes las promocionan y recomiendan, han hecho que diferentes usuarios pierdan “más de 16 kilos en 5 meses”.

A pesar de su popularidad en redes sociales, este fármaco –para tratar a corto plazo a pacientes con obesidad grave o con problemas de salud derivados del exceso de peso– no está autorizado ni en España ni en la Unión Europea. Sin embargo, esto no impide que muchos usuarios lo vendan de forma ilegal a través de Internet. Los expertos consultados por Maldita.es resaltan que esto conlleva numerosos riesgos para la salud, ya que el consumo de fentermina se relaciona con múltiples efectos sobre el organismo como el aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco, insomnio o problemas gastrointestinales, por lo que no se espera que se apruebe en España.

Qué es la fentermina y cómo funciona

“Aquí mi cambio desde el día 1 tomando fentermina”, señala una usuaria de TikTok mientras muestra imágenes de su cambio físico. Como este, son decenas los vídeos que podemos encontrar en la plataforma señalando los “beneficios” de consumir este fármaco para bajar de peso. Vistos los supuestos resultados, los usuarios no tardan en pedir más información en comentarios y en muchos casos se interesan por la forma en la que adquirir estas pastillas.

Vídeos publicados en TikTok sobre fármacos. 

Beatriz Lardiés, especialista de Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, explica a Maldita.es que la fentermina procede de la familia de las anfetaminas, lo que favorece que tenga un carácter adictivo: “Puede provocar dependencia y tiende a crear tolerancia, es decir, que el paciente cada vez precisaría dosis más elevadas para tener el efecto inicial”.

Pablo Caballero, farmacéutico del área de Divulgación Científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, explica a Maldita.es que este fármaco está clasificado como un psicótropo de la Lista IV del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que este medicamento afecta al funcionamiento del encéfalo y provoca cambios en el estado de ánimo, la percepción, los pensamientos, los sentimientos o el comportamiento. Es por esto, dice Caballero, que su uso se reduce a 12 semanas en Estados Unidos, donde está aprobado desde 1959, y por lo que siempre debe estar sujeto a una valoración y prescripción médica.

La fentermina es un fármaco aprobado en Estados Unidos y dirigido al tratamiento de pacientes con obesidad grave o con problemas de salud debido a su peso, como hipertensión o diabetes. Se considera un anorexígeno, que son aquellas sustancias supresoras del apetito. Caballero explica a.es que este fármaco promueve la liberación de unos neurotransmisores, denominados catecolaminas, que actúan en el hipotálamo suprimiendo la sensación de hambre.

Dos estudios de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) y la Universidad Médica de Lublin (Polonia) señalan que, cuando los niveles de estos neurotransmisores aumentan (específicamente norepinefrina, serotonina y dopamina), el apetito disminuye. Una investigación del Pennington Biomedical Research Center, en Estados Unidos, probó que, tras 12 semanas con el tratamiento, que se combina con un estilo de vida saludable, la pérdida de peso puede alcanzar el 10% de la masa corporal inicial.

Manuel Lapertosa, vocal de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, resalta a Maldita.es que la administración de este fármaco puede producir múltiples efectos sobre el organismo como el aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco, nerviosismo, insomnio o problemas gastrointestinales. Lapertosa recuerda que, además, la fentermina está contraindicada en muchas situaciones (por ejemplo, el embarazo o en pacientes con enfermedades cardiovasculares), y que puede interaccionar con numerosos medicamentos.

La fentermina no está autorizada en España ni en la Unión Europea

A pesar de su popularidad en redes sociales, los expertos subrayan que no hay ningún medicamento que contenga fentermina autorizado en España ni en la Unión Europea. En el año 2012, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una opinión negativa respecto a la autorización de un medicamento que contenía fentermina para el tratamiento de la obesidad. Tampoco se espera su aprobación próximamente.

Lapertosa resalta que los beneficios del fármaco no superan su potencial riesgo. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lo señala como un fármaco del que se puede hacer un uso indebido, ya que genera dependencia. “A día de hoy, tenemos mejores opciones farmacológicas para el tratamiento de la obesidad, siempre asociado a un adecuado estilo de vida y asesorado por una persona formada en el manejo de personas con obesidad”, explica Lapertosa.

No obstante, algunos usuarios ofrecen este fármaco a través de redes sociales. “Dónde las consigo”, pregunta una usuaria. “Yo las vendo soy del edo mex y hago envios (sic)”, responde otro.

Comentarios publicados en un vídeo sobre fentermina. 
Comentarios publicados en un vídeo sobre fentermina. 
Venta de fentermina en milanuncios. 

Los expertos resaltan que conseguir el fármaco a través de estos canales, que no son legales, conlleva numerosos riesgos añadidos para la salud. Al no estar autorizado existe una ausencia de supervisión médica, por lo que no se puede asegurar que no sea dañino para el paciente ni controlar sus dosis.

Además, dice Caballero, no es posible garantizar que los productos hayan sido producidos cumpliendo todas las normas exigibles a los medicamentos legales. Tampoco que hayan sido conservados adecuadamente, ni que su composición real se corresponda con la declarada en el etiquetado. Lapertosa insiste en que este tipo de “intervenciones milagro” para la pérdida de peso tienen un efecto inicial significativo, pero que cuando se abandonan se acaba ganando el peso anterior, lo que genera “frustración, ansiedad y depresión”.

Hay que concienciar sobre el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso: siempre es necesario acompañarlo de un cambio de hábitos

La obesidad es una enfermedad multifactorial que conlleva el desarrollo y empeoramiento de más de 190 enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial, o el cáncer, entre otras. Además, la mayor parte de los casos, tanto de obesidad como de sobrepeso, están relacionados con hábitos de vida poco saludables. Es decir, existe un amplio margen médico tanto para la prevención como para la puesta en práctica de tratamientos no farmacológicos, que evitarán posibles efectos secundarios. Ahora bien, los expertos admiten que tratar estas situaciones es un proceso complejo y que hacerlo de una forma simplista puede llevar a acciones descabelladas y perjudiciales para la salud.

Los expertos resaltan que la primera medida a implementar para conseguir un peso saludable es la práctica de ejercicio junto a una alimentación saludable. Únicamente cuando esas intervenciones son insuficientes y el exceso de peso comporta riesgos para la salud, dice Caballero, es cuando se puede indicar el uso de fármacos, siempre bajo prescripción médica. Además, recuerda que para mantener un peso saludable es necesario mantener unos ciertos hábitos saludables. En caso contrario, es frecuente volver al peso inicial.

Los tres expertos insisten en que es “fundamental” que aquellas personas que deseen tratar su obesidad busquen el asesoramiento de profesionales formados en el tema, que estarán capacitados para brindar orientación adecuada y personalizada, teniendo en cuenta los aspectos médicos, psicológicos y nutricionales que presente cada paciente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.