MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: seis meses de ChatGPT, imágenes de IA en teorías de la conspiración y vapers de Bob Esponja

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

La imagen de portada de este artículo ha sido generada con DALL-E... aunque es hora de ir cambiándola. Si tienes alguna sugerencia, ¡cuéntanos!

¡Feliz sábado, malditas y malditos! Si nos lees desde España, esperamos que no estés con mareos por el vaivén político que estamos viviendo (y que puedes seguir al detalle en Maldita.es). Si te queda un huequito en el cerebro, vamos a por otros temas relacionados con lo nuestro, la tecnología (aunque ya sabes lo que dicen… todo es política).

Antes de empezar, apunta en la agenda que el miércoles que viene, 7 de junio, a las 12:55h (CET) estaremos en la Maldita Twitchería Tecnológica hablando de… inteligencia artificial. Lo sé, otra vez con la IA, pero es que aquí hay tema, pero vamos: esta semana se ha lanzado una segunda carta abierta (ya te hablamos de la primera en Tech en un clic) en la que se pide equiparar el riesgo de la inteligencia artificial con otros como las pandemias y la guerra nuclear. ¿Tiene todo esto sentido, qué opinan los expertos y expertas? No te lo pierdas y, si tienes alguna duda sobre este tema, ¡escríbenos!

Gigantes, caballos enormes, Bigfoot y ¿artefactos de aliens ocultados por la II Guerra Mundial?

Ya te he hecho spoiler con el faldón azul que le hemos colocado al collage: estas imágenes tan increíbles con aspecto de fotografía antigua están hechas con inteligencia artificial. Y digo increíbles porque así son, no debemos creérnoslas. Son imágenes que se están compartiendo como si fueran supuestas pruebas de distintas teorías de la conspiración relacionadas con el encubrimiento de sucesos históricos.

Imágenes de gigantes que supuestamente habitaron en Tartaria (una civilización superior muy avanzada tecnológicamente según las teorías conspiranoicas), Bigfoot (o Pie Grande) o un supuesto archivo fotográfico de expediciones de nazis son algunos de los ejemplos que hemos encontrado.

Igual piensas que si te encuentras con una de estas imágenes en redes sociales no te la van a colar, pero los expertos nos han explicado que la desinformación sobre el pasado puede distorsionar la memoria histórica colectiva y llegar a enmarcarse en eventos de actualidad. Lo explicamos todo aquí (y hay más imágenes muy locas).

ChatGPT sopla velas por sus seis primeros meses

Que levante la mano quien no haya usado, aunque sea por probar, ChatGPT. Este modelo de inteligencia artificial, desarrollado por la empresa OpenAI, se lanzó de forma pública hace ahora justo seis meses. En Maldita Tecnología te hemos hablado muy mucho de este chatbot y de, por ejemplo, los riesgos de usarlo de manera inadecuada (como nutricionista o entrenador deportivo).

¿Está esta IA lo suficientemente perfeccionada como para usarla a ciegas? ¿En qué ha mejorado ChatGPT y en qué sigue fallando? Pues es mejor en algunas nociones matemáticas, afina más, pero no ha ampliado su base de datos: sigue congelada en 2021. También están congelados otros temas que siguen en el aire: la regulación y quién se hace responsable de los daños que pueda generar una IA como ChatGPT. Hacemos un repaso por su evolución en este tiempo y miramos a futuro con la ayuda de expertos y expertas en inteligencia artificial. Haz clic.

En cinco bits

- Vapers de Bob Esponja. Como lo lees y como lo ves. Estos dispositivos son cada vez más frecuentes entre los jóvenes, tienen envoltorios muy llamativos y hasta forma de juguete. Como te imaginarás, que un menor utilice esta especie de cigarrillo electrónico tiene riesgos: contienen sustancias tóxicas (incluyan nicotina o no), afectan a los sistemas cardiopulmonares y nerviosos y pueden generar adicción.

- De concierto y festival, que no te estafen. La semana pasada se celebraron en España los conciertos de Coldplay, pero no todo fue fiesta: los Mossos detectaron a más de 300 estafados, recoge El País. Los compañeros de Maldito Timo llevan meses hablando de cómo evitar que te la cuelen con la reventa de entradas. Tienes un repaso en este artículo y puedes verlo en Twitch.

- ¿Estás harto de que te llamen para venderte cosas? Que si cambiarte de compañía móvil, que si una oferta para mejorar tu factura de la luz, que si hacerte socio de una ONG… Puede que estés cansado de que te llamen sobre estos temas, a veces a deshoras. Te contamos cómo defenderte del acoso comercial telefónico: usa la Lista Robinson y ejerce tu derecho de oposición.

- Influencers reales y… virtuales. Ser influencer o creador de contenido se ha convertido en la profesión soñada de muchos jóvenes en nuestro país, y muchos consumimos ese contenido a diario en redes sociales. Pero, claro, a menudo lo que vemos en redes sociales es una vida perfecta, plagada de lujos, con cánones de belleza idealizados… ¿Qué implica a nivel psicológico? Esto con los influencers de carne y hueso... pero es que también hay otros que ni siquiera existen: los influencers virtuales. Lo hemos abordado en la Maldita Twitchería Tecnológica, puedes verlo aquí.

- Portadas de inteligencia artificial. ¿Podrá una IA sustituir la creatividad humana? Reformulo la pregunta: ¿se le podrían haber ocurrido a una inteligencia artificial estas portadas de revistas? De momento, celebramos el ingenio humano con esta recopilación que hace el periodista Federico Kukso. ¿Has visto alguna otra portada sobre inteligencia artificial que te haya gustado? ¡Mándanosla y la compartimos la semana que viene!

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.