MENÚ
MALDITA CIENCIA

Los riesgos de que los menores fumen vapers: contienen sustancias tóxicas, afectan a los sistemas cardiopulmonares y nerviosos y pueden generar adicción

Publicado
Claves
  • Los vapeadores son una especie de cigarrillos electrónicos que calientan un líquido (con o sin nicotina) para obtener un vapor que se puede inhalar y que arrasan entre los jóvenes y, también, menores
  • Estos dispositivos contienen una gran cantidad de compuestos químicos que afectan a la salud, pueden generar adicción y aumentan la predisposición a consumir tabaco
  • Los expertos alertan de que el impacto de estas sustancias en los menores puede afectar a sus sistemas cardiopulmonares y nerviosos

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Una niña recibe una caja como regalo de su primera comunión. Dentro, más de ocho vapeadores de diferentes sabores y colores. El vídeo, grabado y publicado por la familia, se ha vuelto viral en redes sociales y ha desatado la alarma social entre los usuarios y los expertos.

Los vapeadores o vapers son una especie de cigarrillos electrónicos que calientan un líquido para obtener un vapor que se puede inhalar, y son cada vez más frecuentes entre los jóvenes. Tienen envoltorios muy llamativos y pueden comprarse con o sin nicotina: se venden en bares, tiendas de alimentos, en Internet y hasta en farmacias, según publicó elDiario.es. Aunque su venta y uso por parte de menores está prohibida, la industria tabaquera trata de llamar la atención de los más pequeños ofreciendo vapers con forma de juguete o con la apariencia de dibujos animados.

Los expertos aseguran que el uso de estos dispositivos es dañino para todos los consumidores, ya que tienen una gran cantidad de compuestos químicos y muchos de ellos, además, contienen nicotina (compuesto que se asocia a la dependencia y con efectos emocionales, como la ansiedad o la depresión). Además, alertan de que, en el caso de los menores, comporta todavía más riesgos: dado que sus sistemas cardiopulmonares y nerviosos no se han desarrollado completamente, por lo que exponer su cuerpo a cualquier compuesto químico va a exagerar y perpetuar el daño. Es fundamental, dicen los expertos, que los padres o tutores entiendan que estos vapeadores no son inocuos y que son perjudiciales para la salud.

El uso de los vapeadores crece entre los jóvenes, aunque están prohibidos para los menores de 18 años

Los vapers están de moda. Cada vez es más frecuente ver como jóvenes o adolescentes caminan con estos dispositivos en sus manos, que en muchos casos sustituyen a los cigarrillos habituales.

El 19,2% de los adolescentes españoles de 14 a 18 años fuma o consume algún derivado del tabaco, como los vapeadores, según recoge una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). De hecho, el 20,8% de estos jóvenes elige los vapers, que son una especie de cigarrillos electrónicos que calientan un líquido para obtener un vapor que se puede inhalar. Son desechables y hay de diferentes tamaños, colores y sabores.

Esto no ocurre solo en España. En 2019, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) determinó que uno de cada cuatro estudiantes de instituto en Estados Unidos usaba vapeadores de manera frecuente y que uno de cada 10 estudiantes de la ESO eran consumidores habituales de estos productos.

Su impacto es tal que ha llegado incluso a convertirse en un regalo para la primera comunión. Es lo que pudimos ver en un vídeo colgado en redes sociales en el que una niña de entre 8 y 9 años –edad en la que tiene lugar esta celebración– recibía más de ocho de estos dispositivos. Grabado y publicado por la familia, las imágenes se han vuelto virales en redes sociales y han desatado la alarma social entre los usuarios y los expertos.

A pesar de que en España la venta de estos dispositivos está regulada –los vapeadores no se pueden dispensar a menores de 18 años– se venden en tiendas, en bazares, en Internet y hasta en farmacias, según publicó elDiario.es, lo que facilita que los menores puedan adquirirlos.

La industria tabaquera trata de aprovechar el tirón de estos dispositivos entre los más jóvenes: en Internet podemos ver a la venta vapers con forma de chuches, juguetes e incluso de dibujos animados, como Bob Esponja. El target ahora son niños de nueve a once años. La revista Tobacco Control aseguraba en uno de sus artículos que este tipo de diseños tienen “potencial” para atraer a los más jóvenes e incluso hacerles creer que estos productos son “menos peligrosos”.

Vaper con diseño infantil vendido en una web.

El uso de vapeadores puede causar dependencia, depresión y efectos en la salud infantil a largo plazo

La pediatra y maldita Paz González subraya a Maldita.es que el vapeo “no es una práctica libre de riesgos”. Muchos de estos dispositivos, añade, contienen nicotina, una sustancia que se asocia con la dependencia y con efectos emocionales como la ansiedad o la depresión.

Esta sustancia, además, tiene graves efectos en la salud infantil, como explica a Maldita.es María Teresa Pascual Sánchez, especialista en neumología pediátrica y vocal de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP): “Causa hiperreactividad bronquial, es responsable de tos y de aumento de las infecciones respiratorias y agrava el asma. Además, puede causar irritabilidad y nerviosismo y, a largo plazo, puede tener consecuencias cardiovasculares”.

En el mercado también hay vapeadores sin nicotina. Aunque puedan parecer inofensivos, pueden contener sustancias tóxicas y con alto poder cancerígeno, como resalta Pascual.

Paula Rodríguez, maldita y experta en patologías cardiopulmonares, explica a Maldita.es que inhalar estas sustancias afectará a nuestros pulmones a largo plazo, aunque aún se desconocen los efectos concretos dada la reciente aparición de estos productos. En el caso de los menores, que todavía están en proceso de desarrollo, su impacto es todavía peor: “La inhalación de productos tóxicos puede ser sumamente perjudicial y dar lugar al desarrollo prematuro de muchas patologías, no solo de origen respiratorio, sino también cardiovascular”. Además, un estudio señala que, a corto plazo, pueden producirse “convulsiones, toxicidad aguda por nicotina o quemaduras y lesiones pulmonares”

Fumar vapers puede crear adicción, lleven o no nicotina, y los jóvenes pueden acabar fumando cigarrillos o marihuana

Como hemos mencionado, muchos de estos dispositivos contienen nicotina, una sustancia muy adictiva que actúa sobre la vía de la dopamina creando relajación y recompensa, según explica Pascual. Los vapeadores –aunque no lleven nicotina– son una potencial puerta de entrada a la adicción a esa sustancia, dice la experta, y también para el consumo de tabaco y otras sustancias. Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), los calificaba en un comunicado como “el caballo de Troya”.

González señala que es “muy probable” que los jóvenes que vapean empiecen a fumar cigarrillos más tarde y que acaben desarrollando otras adicciones. “Fumar cigarrillos electrónicos o utilizar dispositivos de vapeo aumenta la cantidad y frecuencia de cigarrillos regulares en el futuro. También fomenta el uso de marihuana, que se puede utilizar en el dispositivo”, explica la pediatra. Zamorano, además, resaltaba que los vapeadores consiguen fumadores a edades cada vez más tempranas: “Si la edad media del primer contacto con el tabaco convencional está en los 14 años, con los vapeadores y cigarrillos electrónicos estamos viendo cómo hay chicos y chicas que tienen su primer contacto con la nicotina a los 11 años o incluso antes". Por eso, solicitaba al Gobierno que apruebe “ya” medidas para alcanzar “una generación libre de humo, tabaco y nicotina en 2030”.

Francia y Estados Unidos ya han alertado del peligro de estos vapeadores y estudian su regulación

El impacto de los vapeadores, ha hecho de su consumo uno de los temas en los que centró el congreso europeo sobre el tabaco, celebrado en Madrid el pasado mes de abril. Su director, Martín Moreno, aseguraba en una entrevista al diario El País que la industria está haciendo un gran esfuerzo para sobrevivir: “Inventan toda clase de artimañas. Venden los vapers con envases muy atractivos, como si fueran cualquier bien de consumo. Hay que regularlo”.

Estados Unidos fue el primer país en alertar sobre el peligro de los vapers con diseños infantiles. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió cartas de advertencia a cinco empresas por la comercialización no autorizada de 15 cigarrillos electrónicos con forma de juguete. Ninguno de los fabricantes había presentado la solicitud previa requerida para la comercialización de estos productos.

Francia también se plantea seguir el mismo camino. Según el diario Le Monde, el Ministerio de Salud estudia la prohibición de los cigarrillos electrónicos desechables, conocidos como 'puffs' en el país, como parte de un nuevo plan antitabaco para los próximos cinco años.

La importancia de concienciar a los padres de que los vapeadores no son inocuos

Las expertas resaltan que es “fundamental” que los padres comprendan que los vapeadores no son “inocuos” y que tienen muchos compuestos químicos que son perjudiciales para la salud, incluso los que no incluyen nicotina, tanto si se fuma en primera persona como si los menores son sometidos a ese humo. Por eso, insisten en que debemos concienciar a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, de los grandes riesgos que hay detrás de estos productos.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes las malditas Paula Rodríguez, experta en patologías cardiopulmonares, y Paz González, pediatra.

Forman parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.