MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué es la accesibilidad web y cómo se trabaja para que Internet sea más inclusivo

Publicado
Actualizado
Claves
  • La accesibilidad web posibilita el acceso de todas las personas a un dominio de Internet gracias a su diseño y desarrollo
  • Se consigue con la construcción de páginas web con este objetivo en mente, la edición de webs ya creadas y etiquetando el contenido en las redes sociales 
  • Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) aglutinan todos los requisitos que han de cumplirse para garantizar la accesibilidad de una web

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

La accesibilidad web es una disciplina de la informática que posibilita que cualquiera pueda acceder a un sitio web. Cuando una página web está diseñada, desarrollada y editada de forma correcta, todos los usuarios, incluidas las personas con alguna discapacidad, tienen garantizado el acceso a su información. Esto comprende el etiquetado de las palabras, los títulos de las páginas, los encabezados, los gráficos, los enlaces, las tablas y los formularios de la misma.

Su disposición será clave para que los dispositivos de tecnología asistida, como los lectores de pantallas automáticos, ayuden a las personas con discapacidad a navegar por Internet. Por ley, las administraciones públicas, universidades y ciertas empresas han de ofrecer su contenido de forma accesible, como hemos explicado en este artículo. Además, todos podemos aportar nuestro granito de arena en la accesibilidad de la web, por ejemplo, al compartir contenido en las redes sociales.

¿Cómo se garantiza la accesibilidad de un sitio web?

Esta accesibilidad web se consigue tras aplicar unos estándares recogidos en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1, por sus siglas en inglés). Estos abarcan desde los elementos más sencillos que forman la composición de una página web (como los contrastes de los colores, los encabezados, el etiquetado de los botones, las referencias de los enlaces o el funcionamiento de los formularios) hasta otros más técnicos (como la arquitectura interna de esta, cómo está estructurado su código o su navegabilidad).

Pedro Esquiva, jefe de accesibilidad digital en ILUNION, explica a Maldita.es que estas pautas se agrupan en tres grandes bloques: nivel A, nivel AA y nivel AAA. En España hay que cumplir actualmente con los criterios de nivel A y AA de estas pautas. "Si cumples los criterios web, tu sitio es accesible y las tecnologías de asistencia deben funcionar bien", explica a Maldita.es Jorge Gascón, responsable de accesibilidad web en la Universidad Miguel Hernández y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. "Cumplir estos requisitos significa que un lector de pantalla anunciará de forma correcta a una persona con discapacidad visual".

Estos estándares ya tienen implícito cumplir con la mayor cantidad de tipos de discapacidad posible, independiente de las herramientas de apoyo que utilicen. "Los estándares no hacen mención a discapacidad por separado, sino que ya engloban varios tipos de discapacidad", detalla Esquiva. Así, no sólo ayudan a las personas con discapacidad, también a otros grupos como a las personas mayores, cuando, por ejemplo, no pueden ver bien sus elementos. Cumplir con estas condiciones hará que los lectores de pantalla, líneas de braille, magnificadores de pantalla, controles por voz, u otros instrumentos que se pueden incluir funcionen correctamente.

¿Cómo se trabaja en la construcción de una web accesible?

Para crear una página web accesible, hay que construirla con ese objetivo en mente desde el inicio según las pautas de accesibilidad para el contenido web. Jorge Gascón, explica a Maldita.es que "revisar la accesibilidad con el producto terminado es más costoso y subsanar los errores puede ser una gran carga de trabajo".

Actualmente hay empresas especializadas a las que se les puede contratar para diseñar una web accesible, o reestructurar una ya creada si no ha tenido en cuenta la accesibilidad. Esquiva señala que en esos casos el primer paso es hacer una auditoría al sitio web y elaborar un informe en el que se especifiquen los fallos que se han encontrado. Posteriormente, un equipo de desarrolladores ejecuta el rediseño de este sitio.

Esquiva indica que en algunas empresas esta tarea también pasa por la formación del equipo de desarrolladores interno para que tenga en cuenta estas directrices en futuras actualizaciones, rediseños o ediciones de la web. "La parte de concienciación es muy importante, se abre los ojos a esos equipos sobre a quién beneficia y en qué les puede repercutir", detalla. Según el experto, uno de los beneficios de contar con una página web accesible es mejorar su posicionamiento SEO, ya que uno de los aspectos que tienen en cuenta los buscadores es ver la estructura interna de la página web.

¿Qué puedo hacer yo como usuario para ayudar a la accesibilidad web?

Cualquier persona puede aportar su granito de arena en la accesibilidad de los contenidos de una página web. Por ejemplo, en el contenido que compartimos en las redes sociales.

Esquiva indica a Maldita.es que redes sociales como Twitter, Instagram, LinkedIn o Facebook permiten etiquetar las fotografías que se suben. Es el conocido como atributo ALT o texto alternativo, que permite guardar información para describir una imagen. Para que estas publicaciones puedan ser leídas por las herramientas de apoyo, como lectores de pantalla o líneas de braille, las etiquetas que usemos han de ser coherentes, breves y guardar relación con la fotografía. "Hay que describirla como si estuvieses mandando un mensaje a un amigo, describiendo justo lo que estás viendo", recalca.

En el caso de los vídeos, es importante incluir un audio que complemente la información que muestran las imágenes. Por ejemplo, una empresa que sube un vídeo con música no lo va a poder interpretar una persona con discapacidad visual. Pilar Soret, directora de desarrollo de negocio en ILUNION, indica que también es importante que los usuarios "se hagan eco" de las webs que no sean accesibles y les remitan a los criterios establecidos. "Hay mucho desconocimiento por parte de las empresas", sostiene Soret.

Además de en las webs, aplicaciones y redes sociales, la accesibilidad debe estar presente en todos los ámbitos; también en el de los videojuegos. ¿Se diseñan los videojuegos pensando en la accesibilidad? ¿Qué están haciendo la industria, los desarrolladores y los evaluadores? ¿Cómo han evolucionado para ser más accesibles y qué queda por hacer? Si te interesa el tema, hablamos de ello en la Maldita Twitchería Tecnológica

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Jorge Gascón, experto en accesibilidad digital en la Universidad Miguel Hernández.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.