“Compartid. Que se haga realidad para que podamos respirar” o“¿Cómo parar la siguiente pandemia?” son algunos de los mensajes que se han difundido en TikTok y Twitter acompañado a imágenes de un supuesto arresto de algunas de las figuras políticas más importantes en Estados Unidos, como el presidente Joe Biden, Hillary Clinton o Barack Obama.
Las imágenes están creadas con inteligencia artificial (IA) y en esta ocasión se usa esta narrativa para desear la detención de autoridades y no para hacerlas pasar por reales (como sí hemos visto que ha pasado en otros bulos, como con Julian Assange o el papa Francisco).
Uno de los usuarios que ha compartido las imágenes asegura que están creadas con la inteligencia artificial Midjourney, un programa que crea imágenes en base a una descripción, y de la que ya te hemos hablado en Maldita.es. En el caso del vídeo que ha circulado en TikTok y que tiene más de 200.000 visualizaciones y casi 3.000 comentarios, se expresa el deseo de que “se haga realidad”, así que también se reconoce que no son imágenes reales.
Si analizamos las imágenes en detalle, se aprecian algunos errores como la textura borrosa, las manos deformes o el brillo irreal que presentan, que son algunas de las características clave para identificar una imagen generada con IA.
Las reacciones a las publicaciones que comparten este tipo de narrativa, en la que se desea que se produzcan esas detecciones a políticos, se mueven en la misma dirección: muchos comentarios que se muestran en el vídeo difundido por TikTok (en el que aparecen detenidos el presidente Joe Biden, Anthony Fauci, Hillary Clinton, George Soros o el expresidente Barack Obama) manifiestan que “ojalá fuera verdad” o desean que “así sea muy pronto”.
No es la primera vez que vemos la imagen de un líder detenido creada con inteligencia artificial. En marzo se difundieron unas supuestas fotos de Donald Trump huyendo de la policía para no ser arrestado. En Maldita.es ya te contamos que se viralizaron como reales, pero estaban generadas con inteligencia artificial.
En ese caso, las imágenes fueron creadas por el periodista de investigación Eliot Higgins, pero se utilizaron para desinformar difundiéndolas como reales. Los desinformadores aprovecharon que el expresidente de Estados Unidos estaba siendo investigado por un presunto pago de dinero a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio durante la campaña de las elecciones de 2016 para difundir que había sido arrestado utilizando las imágenes de Higgins. Sin embargo, las imágenes no eran reales.