MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: TikTok y agencias de OnlyFans, fallos en los círculos de Twitter, y Duki, Rosalía y la inteligencia artificial

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

La imagen de portada de este artículo ha sido generada con DALL-E.

¡Feliz sábado, malditas y malditos! Llevamos unas semanas muy insistentes con el tema de las imágenes generadas con inteligencia artificial (IA), que pueden crearse con programas como Midjourney o DALL-E, así que nos hemos parado a reflexionar un poco y buscarle luces y sombras al asunto. Esto es lo que nos han dicho los expertos.

Estamos ojo avizor, así que si te encuentras en redes sociales o te llegan imágenes que sospeches que no son reales, escríbenos a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) y analizaremos si se trata de una imagen creada con IA. ¡Vamos con un poco de actualidad tecnológica!

Pero antes, apunta que el miércoles que viene, 19 de abril, estaremos a las 12:55h en Twitch hablando sobre TikTok, minijuegos y apps de apuestas y sus consecuencias. ¡Vente!

TikTok y las agencias de OnlyFans

Ya sabemos que cada vez que mencionamos TikTok sube el pan. Sí, es una plataforma donde hay muchos creadores de contenidos y vídeos maravillosos, sin duda, pero también hay cosas como esta: vídeos en los que se publicitan agencias de OnlyFriends como si fueran un negocio millonario para reclutar a nuevos agentes. ¿Y eso de OnlyFriends? No existe, es la manera encubierta de mencionar la plataforma de contenidos para adultos OnlyFans. Estas supuestas agencias prometen en sus vídeos y webs (a nosotros no nos han contestado) que puedes ganar mucho dinero como representante y llevar las redes sociales de chicas que crean contenido en OnlyFans.

TikTok prohíbe el contenido sexualmente explícito o sugerente o que lo promueva, por eso utilizan un término falso, y además en la red social hay muchísimos usuarios que son menores de edad. ¿Uno de los (muchos) problemas? Que este tipo de agencias perpetúan los mandatos de género y los vídeos crean a los jóvenes falsas expectativas sobre cómo ganar dinero de forma rápida y sencilla. Mientras, opacan y ocultan el hecho de que detrás hay personas exponiendo su cuerpo y vendiendo contenidos sexuales.

Anuncios incumplidos y fallos de Twitter

La semana pasada os contamos que está habiendo follones con el tic azul de Twitter: la etiqueta ya no distingue las cuentas verificadas antiguas de las cuentas que pagan Twitter Blue. Elon Musk ha dicho esta semana que esto se va a acabar y que las cuentas verificadas antiguas perderán la insignia de manera definitiva el próximo 20 de abril. Veremos, anunciaron lo mismo para el 1 de abril y no pasó.

Lo que sí parece estar pasando es que los círculos de Twitter no funcionan bien. Esta es una opción que da la red social para que al publicar un tuit no le aparezca a todo el mundo, sino solo al grupo restringido que tú has decidido (como la opción de ‘mejores amigos’ de Instagram). Pues ojo, TechCrunch y algunos usuarios dicen que dan fallos y ya no son privados. Uno más para la lista de errores en el sistema que resquebrajan Twitter desde que ha llegado Musk.

En cinco bits

- Una misteriosa ventana de luz azul. ¿Te suena esta chica y su gato? Es muy probable que la hayas visto alguna vez porque es la protagonista de un canal de YouTube que lleva desde 2015 retransmitiendo en vivo música hip hop lo-fi ininterrumpidamente (y si no, échale un ojo, es una de esas curiosidades de Internet). Pues esta semana algo pasó en esa retransmisión, que hasta ahora no había cambiado… En una de las ventanas del edificio de enfrente apareció una luz azul parpadeante y ahora hay otra radio disponible las 24 horas del día en YouTube. Hemos leído la historia en este hilo de Manu Quiroga en Twitter.

- TV y TikTok. YouTube, Netflix y otras plataformas de streaming, Twitch… Las redes sociales y las plataformas de contenido audiovisual han hecho que para muchas personas, especialmente jóvenes, la televisión tradicional no se consuma o se consuma de otra manera. Pero, ¿se siguen viendo esos programas, solo que en otros formatos? En The Conversation explican una investigación que ha analizado qué contenidos de la televisión tradicional se ven en TikTok.

- IA con altura, trá trá. Unimos Maldita Tecnología con Maldito Corazón para enseñaros cómo serían, según el programa de generación de imágenes con inteligencia artificial Midjourney, los hijos de los artistas Rosalía y Rauw Alejandro. Lo hemos visto en elPeriódico.

- Moda en el metaverso. No sabemos si el metaverso sigue de moda, pero en la Metaverse Fashion Week 2023 marcas como Mango, Tommy Hilfiger, Adidas o Balenciaga presentaron prendas diseñadas por artistas y otras imaginadas con, claro, inteligencia artificial. Lo hemos leído en la newsletter mixx.io y en Vanity Fair.

- La IA pone acento argentino.Lo vimos con Ariana Grande, Ava Max y Lady Gaga, y ahora le ha tocado el turno al rapero argentino Duki. Se han viralizado distintos audios en los que el cantante habría interpretado canciones de otros artistas como Mora o Jay Wheeler, pero estas versiones no son reales: han sido creadas con inteligencia artificial para imitar su voz.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.