MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Los vídeos en TikTok que venden las agencias de OnlyFans como un negocio para hacerse “millonario” y que llegan a menores

Publicado
Claves
  • Hay agencias y personas que se ofrecen a ser representantes y llevar las redes sociales de chicas que crean contenido en OnlyFans –plataforma para adultos con contenido sexual explícito– a cambio de parte de sus ganancias
  • Estas agencias de OnlyFans se promocionan en vídeos en TikTok (bajo el término OnlyFriends) como un nuevo “negocio millonario” 
  • Este tipo de agencias perpetúan los mandatos de género y los vídeos crean a los jóvenes falsas expectativas sobre cómo ganar dinero de forma rápida, mientras opacan que detrás hay personas exponiendo su cuerpo

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Crear una agencia de OnlyFriends es el mejor negocio que puedes emprender en 2023”, dice un usuario de TikTok ante sus más de 30.000 seguidores en la red social. OnlyFriends es el término que utiliza para referirse de forma encubierta a la plataforma de contenidos para adultos OnlyFans (OF), ya que TikTok prohíbe el contenido sexualmente explícito o sugerente o que lo promueva, como en este caso. Estas agencias son encumbradas en decenas de vídeos en la red social como “el negocio del futuro con el que poder hacerte millonario”. El trabajo consiste en convertirse en el manager de chicas que crean contenido en OF (como vídeos, audios o fotos de carácter sexual) y por el que se llevan, según aseguran, cerca del 50% de sus ganancias.

Los agentes les aconsejarán sobre qué trends tienen que hacer en TikTok o Instagram para ser más visibles y ganar seguidores en OnlyFans, les gestionarán sus redes sociales e, incluso, contestarán por ellas a los mensajes privados que reciban en OnlyFans.

Actualmente, existen decenas de agencias que ofrecen estos servicios en Internet, como Only Agencia, OnlyInfluencers, Community Management OnlyFans o Douglas Investments, entre otras. La mayoría usa redes sociales como TikTok o Instagram para promocionarse, por lo que estos contenidos son accesibles a usuarios menores de edad. El psicólogo social Mariano Beltrán explica a Maldita.es que este tipo de agencias “perpetúan los mandatos de género” y que los vídeos promocionándolas crean a los jóvenes una falsa percepción de que ganar dinero es fácil y rápido.

Qué es OnlyFans y cómo funciona

OnlyFans nació en 2016 como una red social en la que artistas, cantantes o influencers pudieran encontrarse con sus seguidores. Sin embargo, su rumbó cambió en 2018 cuando fue adquirida por Leonid Radvinski, propietario de la web de sexo en vivo MyFreeCams. Only Fans se convirtió entonces en una plataforma de micromecenazgo por suscripción dirigida a creadores de contenido para adultos que cuenta con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo. Es decir, una plataforma en la que los usuarios crean contenido –en su mayoría sexual– a cambio de dinero. En más de una ocasión, esta red ha centrado el debate público en España debido a la presencia de algunos famosos en ella, como la presentadora Daniela Blume o la cantante Mala Rodríguez.

Al registrarse, los usuarios pueden elegir entre dos roles: ser fan o ser creador de contenido. En ambos casos, según los términos y servicios de la plataforma, se deberá tener 18 años, es decir, ser mayor de edad. Sin embargo, no existe ningún proceso de verificación en el que la plataforma se asegure de que el usuario no es un menor. En el caso de ser fan, los usuarios se suscriben a los perfiles de los creadores y pagan una cuota para poder acceder a sus publicaciones. El importe de estas suscripciones suele oscilar entre los 4,99 y 49,99 euros. Los creadores, por otro lado, publican diferentes tipos de contenido (como fotos, audios o vídeos) y deciden qué precio le ponen a cada uno, aunque también pueden ofrecerlo de forma gratuita. Más de un millón y medio de los usuarios de Only Fans son creadores de contenido a los que se les paga, en total, más de 5.000 millones de dólares al año, según asegura la propia plataforma.

Cuando el creador empieza a acumular dinero dentro de la plataforma y a conseguir suscriptores, OnlyFans se lleva una comisión del 20%. Es decir, que los creadores obtienen el 80% de lo que acumulan.

Las agencias de OnlyFans, un negocio que promete “hacerte millonario” y que se anuncia en redes sociales

“Cómo ser pobre el resto de tu vida? Sigue diciendo que empiezas mañana (sic)”, dice un usuario en TikTok alentando a sus seguidores a que emprendan un negocio de OF (OnlyFriends). Se refiere a desarrollar lo que llama las agencias de “OnlyFriends”: un negocio en el que, asegura, “nadie está invirtiendo” y en el que puedes empezar con 0 dólares y “es fácil escalar a 10mil $/mes (sic)”. Utiliza el término OnlyFriends para hacer referencia realmente a la plataforma OnlyFans –que ofrece contenido sexual explícito–, pero que no puede mencionar porque TikTok le bloquearía el vídeo. La red social prohíbe los vídeos que promuevan contenido sexualmente explícito o sugerente, como en este caso.

Crear una agencia de OnlyFriends (OF), dice ante sus más de 30.000 seguidores, es “la mejor forma de hacerte rico de forma legal en 2023”, explica en uno de sus vídeos. Otro usuario, con más de 17.000 seguidores, habla de que es “el mejor negocio de 2023”. Ambos se muestran en TikTok como dueños de diferentes agencias de OF y expertos en el OnlyFriends Management (OFM). Como ellos, existen decenas de agencias que ofrecen estos servicios en Internet, como Only Agencia, OnlyInfluencers, Community Management OnlyFans o Douglas Investment.

Servicios ofrecidos por Only Agencia.
Web de la agencia OnlyInfluencers. 

La mayoría, además, se promociona en redes como TikTok o Instagram, por lo que estos contenidos son accesibles a usuarios menores de edad. Sin embargo, los creadores de las agencias de OF obvian en sus vídeos que los trabajadores de estas agencias deberán tener más de 18 años, ya que los menores no pueden ganar dinero con contenido sexual.

El objetivo de estas agencias, como explican en diferentes vídeos, es captar a gente para que se conviertan en el manager de chicas que tengan cuentas en OnlyFans como creadoras de contenido –hablamos en todo momento de ‘chicas’ porque en todos los vídeos que hemos analizado solo se hace referencia a mujeres–. Como sus “agentes”, su trabajo será aconsejarles cuál es el mejor nicho de negocio o qué trends tienen que hacer en TikTok o Instagram para tener más seguidores, ya que las personas que vean esos contenidos pueden acabar suscribiéndose a su canal de OnlyFans y reportarles beneficios. Además, también les llevarán sus redes sociales e, incluso, contestarán por ellas a los mensajes privados que reciban en OnlyFans.

Todo esto a cambio, supuestamente, del 50% de lo que ganen las chicas, indican estos usuarios en los vídeos. Si buscamos los porcentajes de ganancias de las agencias, esta cifra no aparece en su página web ya que alegan que “los contratos son confidenciales”. Sin embargo, diferentes usuarios de TikTok que dicen ser agentes de OFM aseguran que se trata del 50%.

A pesar de que hablan de diversos casos de éxito, en ninguno de los casos analizados las agencias muestran a las chicas a las que representan o cuál ha sido el impacto generado desde que gestionan sus cuentas. Maldita.es ha tratado de contactar con algunas de estas agencias pero no ha obtenido respuesta.

El efecto de este tipo de vídeos en TikTok y YouTube produce que decenas de usuarios pidan más información

Desde que comenzaran a publicarse estos vídeos, decenas de usuarios han comentado en las diferentes publicaciones pidiendo más información. Los supuestos agentes de OnlyFans les prometen que este tipo de contenidos nunca se va a dejar de vender y que es un mercado virgen en el que pueden invertir sin capital. “Hay mucho dinero en la industria para adultos”, explican.

Comentarios recibidos en una de las publicaciones. 

Además, hay usuarios que publican lo que, supuestamente, es un día en la vida del dueño de una agencia de OnlyFans: coches de lujo, mujeres, fiestas o restaurantes de alta cocina. Aunque, explican, no todo son supermodelos: “Hay sesiones de fotos, gestiones, reuniones, organizar publicaciones”. Este tipo de publicaciones cuentan con decenas de comentarios.

“Por favor, informes (sic)”, dice uno de los usuarios. “Como lo busco (sic)”, pregunta otro. Hay quien, incluso, alentado con estos contenidos ya ha creado su propia agencia. “Yo acabo de abrir mi agencia ayer! Ig: EffiosAgency (sic)”. La agencia, que asegura ser la primera de Perú, está activa en Instagram y cuenta ya con más de 3.000 seguidores.

Comentarios recibidos en una de las publicaciones. 
Una de las agencias nacidas a través de un post de TikTok. 

Este tipo de vídeos perpetúa los mandatos de género y promueve falsas expectativas sobre cómo ganar dinero

El psicólogo social Mariano Beltrán explica a Maldita.es que en sociedades capitalistas es “muy normal” la promoción del trabajo del otro, como en este caso en el que las agencias se lucran de los vídeos de las creadoras de contenido. Sin embargo, para el experto este tipo de agencias impactan sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres que trabajan en OnlyFans. “Evidentemente eso repercute en su autonomía, en cómo gestionan sus ingresos, su tiempo, sus clientes… Cuando hay alguien que te fiscaliza o que fiscaliza tu productividad no eres libre para decidir exactamente lo que harías o no harías si no hubiera un tercero que te fiscalizara”, señala.

El experto insiste en que habría ver que ver quién está detrás de cada una de estas agencias, aunque resalta que, de forma general, estos perfiles muestran la imagen prototípica de hombre que sabe de negocios, de dinero, de cómo este se mueve y que es la mujer la que tiene que intentar amoldarse a los dictados del hombre, que es quién sabe. “Evidentemente esto perpetúa los mandatos de género”, subraya.

¿Y qué implica que este mensaje de ganar dinero de forma fácil y mediante estas vías llegue a los jóvenes? Precisamente los menores y adolescentes son los grandes consumidores de las redes en las que se promocionan estos vídeos, como Instagram o TikTok. “Las redes sociales crean un marco en el que los usuarios, sobre todo, las personas jóvenes entienden que lo que ven es la realidad y basan sus expectativas en ello”, explica Beltrán. Estos contenidos “parcializan” la realidad y puede hacer pensar a los jóvenes que lo que les muestran es un camino fácil y rápido para conseguir dinero.

Para Beltrán el problema general es la dinámica que se ha creado entre muchos jóvenes en la que “solo ven o entienden el producto, pero no conciben el proceso general”. El psicólogo pone el ejemplo de los YouTubers: “Cuando ven su contenido creen que hacer un video es rápido, fácil y que reporta mucho dinero. El joven ve el producto final y no piensa ni ve lo que pasa antes”. En el caso de las agencias de OnlyFans, ese “lo que pasa antes” es que hay personas exponiendo su cuerpo, algo que puede quedar opacado ante la promesa de ganar mucho dinero. Por eso, el experto incide en que hay que conseguir que no se pase por alto la relación del sexo con el dinero si alguien se plantea recurrir a este tipo de actividades.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.