MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Los líos de Twitter con el tic azul: los cambios de la red social con este sistema de verificación desde que llegó Elon Musk*

Publicado
Actualizado
Claves
  • Twitter ha cambiado la etiqueta que acompaña al tic azul en la red social
  • Antes, no distinguía las cuentas verificadas antiguas de las cuentas que habían pagado Twitter Blue; ahora, numerosas cuentas han perdido la insignia que habían conseguido antes de la llegada de Musk*
  • La verificación mediante pago podría usarse para engañar a los usuarios y aumentar la desinformación 
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Material producción propia

Desde el 2 de abril, Twitter modificó la etiqueta que aparecía cuando pulsabas sobre la marca azul que acompaña a algunos perfiles. Antes, el cuadro que se desplegaba indicaba si se trataba de una cuenta antigua (“Esta es una cuenta verificada heredada. Puede o no ser destacada”) o de una cuenta suscrita al servicio de Twitter Blue (“Esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue”); es decir, diferenciaba entre ambos orígenes. Con el cambio, el mensaje que lanzaba era ambiguo, pues no permitía distinguir el origen de la verificación azul de la cuenta: mostraba la frase "Esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue o porque es una cuenta verificada según el sistema antiguo". No ofrecía posibilidad de diferenciar entre ambas opciones.

Ese cambio llegó después de que el 23 de marzo Twitter anunciara que, a partir del 1 de abril, se eliminarían las marcas de verificación antiguas (las obtenidas a través del proceso de autenticación) y quedarían solo las nuevas, es decir, las de las cuentas que han pagado la suscripción a Twitter Blue. A 3 de abril de 2023, solo habían desaparecido las marcas de algunas cuentas (por ejemplo, de la cuenta de The New York Times). En la mayoría se mantenía el tic, pero sí que se había implementado esta modificación en la etiqueta que impedía distinguir entre las cuentas verificadas antiguas de las cuentas que pagan Twitter Blue.

Hasta ese momento, ni Twitter ni Elon Musk se habían pronunciado oficialmente sobre estos cambios. El reportero creador de contenido digital Matt Binder publicó un supuesto tuit borrado de Musk, en el que habría escrito como respuesta a un usuario que bromeaba sobre los cambios del 1 de abril que “les daremos unas semanas de gracia” para suscribirse a Twitter Blue, refiriéndose a las cuentas con el tic azul antiguo. The Washington Post y TechCrunch se hicieron hecho eco de esta información, pero el tuit original de Elon Musk no está en la red social y tampoco ha sido archivado, por lo que no pudimos verificar que se tratara de un tuit real.

El 11 de abril, Elon Musk se pronunció sobre este tema y escribió en su Twitter que las cuentas verificadas antiguas perderían la insignia de manera definitiva el próximo 20 de abril. La cuenta de Twitter Verified también lo anunció el 19 de abril: "Mañana, 20 de abril, eliminaremos las marcas de verificación heredadas". El 20 de abril, efectivamente, Twitter ha retirado la insignia de numerosas cuentas que contaban con la verificación heredada.*

Nuevo mensaje de Twitter a partir del 20 de abril

Algunas cuentas, como la del escritor Stephen King; el jugador de baloncesto LeBron James y el actor William Shatner, poseen la insignia azul a través de Twitter Blue aunque se habían manifestado en contra de ello (1,2,3). Por ejemplo, King ha manifestado públicamente que posee la insignia obtenida a través de Twitter Blue a pesar de que él no lo ha contratado. Elon Musk le respondió a King y ha dado a entender que fue él quien se lo ha sufragado: “You’re welcome namaste 🙏”. En otro tuit, el CEO de Twitter ha confirmado que está "pagando personalmente" las suscripciones de Twitter Blue de estas tres celebridades*.

Desde el 2 de agosto hay otro cambio que hace que no podamos estar seguros de si una cuenta paga o no Twitter Blue: las cuentas suscritas pueden decidir si quieren o no mostrar el tic azul, es decir, el usuario tiene una opción con la puede ocultar la marca de verificación. Sin embargo, Twitter indica que la marca puede seguir apareciendo en algunos lugares y que algunas funciones pueden seguir revelando que la suscripción está activa, pero que otras funciones de Twitter Blue no estarán disponibles si la marca de verificación está oculta. Aún no sabemos si esto atañe a la posición prioritaria en las respuestas a tuits, algo que también puede afectar a la desinformación.*

El verificado de pago, un agravante para la desinformación

Como hemos explicado en Maldita.es, todo esto podría agravar el fenómeno de la desinformación, que ya estaba presente en Twitter, y que según varios estudios se ha agudizado con la llegada de Musk. Antes, el tic azul ayudaba a saber que quien había escrito un mensaje era realmente quien decía ser; ahora, la verificación mediante pago podría engañar a los usuarios y aumentar la desinformación.

Por ejemplo, el caso de la pérdida del distintivo azul de la cuenta de The New York Times dio lugar a suplantaciones en la red social. La publicación afirmó que no iba a pagar por la verificación. Elon Musk publicó en Twitter “ok, lo quitaremos entonces”. Desde que no tienen el tic azul, han aparecido varias cuentas falsas suplantando a la cuenta real de The New York Times: aquí un ejemplo de suplantación de una cuenta con el tic azul y aquí de otra cuenta que no estaba verificada.

Cuenta oficial de The New York Times.
Ejemplo de suplantación de una cuenta que sí tiene el tic azul.
Ejemplo de suplantación de una cuenta no verificada.

Los nuevos cambios introducidos también pueden conllevar confusión incluso para identificar cuentas oficiales gubernamentales, como ocurrió con una cuenta de Twitter que suplantó la cuenta oficial de la Ciudad de Nueva York. (Actualmente, la cuenta falsa se encuentra suspendida).

Reacciones ante los cambios de Twitter de usuarios y famosos

Como con los cambios de comienzos de abril no se distinguía de forma directa entre cuentas con verificación antigua o cuentas que pagaban por ella, había usuarios que quisieron manifestar públicamente que ellos no estaban pagando Twitter Blue y que “nunca” lo harían, como la escritora y guionista Kashana Cauley. Otros lo incluyeron en su descripción del perfil.

También hubo muchos famosos que afirmaron en sus perfiles que no van a suscribirse a este servicio. Es el caso del jugador de baloncesto LeBron James, el jugador de fútbol americano Michael Thomas o, hace unos meses, el escritor Stephen King. También hay personas conocidas que se mostraron preocupadas por la suplantación de identidad, como el bajista y cantante Peter Hook o el actor Jason Alexander.

Hemos actualizado este artículo para ir incorporando los últimos cambios sobre la verificación azul en Twitter.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.