MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué son y cómo funcionan las plataformas de ‘exchange’ de criptomonedas, como Binance y Coinbase

Publicado
Actualizado
Claves
  • Las ‘exchange’ son plataformas que permiten intercambiar monedas digitales y enviar los activos a los monederos digitales de los usuarios
  • Hay dos tipos de ‘exchange’: las centralizadas, en los que existe la figura de un intermediario, y las descentralizadas, que funcionan de persona a persona
  • El sector de las criptomonedas no está regulado y son muy difíciles de controlar

Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

* Hemos actualizado esta introducción para incorporar las últimas noticias sobre los fundadores de FTX y Binance. Una versión anterior del artículo puede leerse aquí.

El mercado de las criptomonedas (y los criptomillonarios) ha fluctuado mucho durante los últimos meses y ha copado titulares que incluyen términos como fraude, quiebras y cárcel. Las principales plataformas de exchange, donde se produce la compra venta de estos activos digitales, han afrontado cambios. FTX –una de las principales– cayó en bancarrota en noviembre de 2022 y tuvo que declararse insolvente, como ya os contamos en Maldita.esUn año después, Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, ha sido declarado culpable de siete delitos de fraude y blanqueo de dinero.

Las miradas siguieron puestas en cómo evolucionaba la salud financiera de Binance y Coinbase, las principales plataformas según el ranking de CoinMarket. Ahora, Changpeng Zhao, jefe y fundador de Binance, va a aceptar los cargos de los que se le acusa como culpable de blanquear dinero y va a dimitir para que la plataforma pueda seguir operando (pago mediante de una multa de 4.300 millones), según publica The Wall Street Journal.

Como las exchange siguen despertando muchas preguntas, os explicamos qué son y cómo funcionan estas plataformas.

Las ‘exchange’ son plataformas para la compraventa de criptomonedas

Antes de nada, recordemos qué son las criptomonedas. Se trata, como explican desde el portal Investopedia, de un tipo de activo digital –es decir, no existe de forma física– que emplea “un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, para evitar que alguien pueda hacer copias”. Estas criptomonedas, como ya explicamos en Maldita.es, sirven para hacer diferentes tipos de transacciones.

Ahí es donde entran en juego las exchange. Una exchange de criptomonedas es una plataforma de intercambio, normalmente digital, que nos permite operar en la compraventa de criptodivisas, según explica Business Insider. Su objetivo es permitir que los usuarios puedan acceder al mercado de las criptodivisas y que puedan intercambiar su dinero por criptomonedas, y viceversa, en cualquier lugar del mundo.

En estas plataformas es, además, donde se genera el precio de mercado que se adjudica a cada activo en función de la oferta y la demanda. Según el ranking de CoinMarket, las principales exchange son Binance, Coinbase y Kraken. Hasta su bancarrota en noviembre de 2022, la tercera posición la ocupaba FTX.

Existen dos tipos de ‘exchange’: centralizadas (CEX) y descentralizadas (DEX)

Según la forma en la que se controlan los fondos suelen diferenciarse dos grandes tipos de exchange: las centralizadas y las descentralizadas. En el caso de las primeras, las centralizadas, aparece la figura de un tercero que actúa como intermediario entre los compradores y los vendedores. De esta forma, explica Business Insider, controla las entradas y salidas de los fondos en la plataforma y, a cambio, recibe una comisión por su intermediación.

Estas plataformas tienen que cumplir con la normativa de identificación de clientes y de prevención del blanqueo de capitales. “Verifican la identidad de sus usuarios antes de darles acceso a sus servicios y tratan de impedir cualquier actividad ilícita”, indican en la publicación. Las exchange más populares a nivel internacional son centralizadas, como es el caso de Binance o Coinbase.

Sin embargo, la figura del intermediario no existe en las exchange descentralizadas. Las negociaciones en este caso se llevan a cabo persona a persona y a través de un software que permite realizar las transacciones. “Dado que no cuentan con procesos de identificación y prevención del blanqueo, estas plataformas garantizan la máxima privacidad, pero al mismo tiempo pueden ser utilizadas para realizar actividades ilegales”, señalan en el artículo. En esta categoría destacan exchanges como Uniswap o Mdex.

La experiencia de cada usuario en las exchange dependerá, por tanto, de si la plataforma es centralizada o descentralizada. En la primera, tendrá que verificar su identidad, mientras que en la segunda podrá operar directamente.

Las plataformas ‘exchange’ funcionan como “una inversión en bolsa”

El abogado especializado en tecnología y criptoactivos Isaac Pérez explicó a Maldita.es que el funcionamiento de estas plataformas podría ser similar “a una inversión en bolsa”. El experto explica que en estas plataformas es donde se compran y venden activos y, sobre eso, las acciones suben y bajan su valor. Aunque, recuerda Pérez, en este caso los riesgos de las inversiones son mucho mayores: “El sector es mucho más volátil e inestable que en el sector bancario o la bolsa tradicional”. Por eso subraya que, si vas a invertir, lo hagas “con dinero que no necesitas”.

Business Insider explica que la diferencia entre las exchange y una casa de intercambio de dinero convencional, en la que poder cambiar moneda, es que estas plataformas “están especializadas” en transacciones con criptomonedas, sea entre ellas o con dinero convencional. Las plataformas obtendrán ingresos a través de las comisiones que obtengan de cada transacción, y eso dependerá del volumen de las operaciones que haga cada usuario y de las comisiones de depósito y retirada de cada cliente.

En resumen, estas plataformas nos permiten intercambiar dinero y monedas digitales y enviar esos activos a los monederos digitales de los usuarios. Desde DiarioBitcoin explican que algunas exchange “pueden convertir los balances de monedas digitales en tarjetas prepago anónimas que pueden ser usadas para retirar fondos de cajeros automáticos en todo el mundo, mientras que otras monedas digitales son respaldadas por productos básicos del mundo real, como el oro”.

En cuanto a la normativa que aplica, hay que recordar que las criptomonedas son un sector que no está regulado, por lo que, como te explicamos en Maldita.es, estas transacciones son muy difíciles de controlar. Desde el Banco Santander especifican que estas criptodivisas “no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores”.

Isaac Pérez ya resaltó en la Maldita Twitchería Tecnológica la falta de normativa en el sector: “Estamos en tierra de nadie porque es un sector no regulado, pero, incluso así, los usuarios tienen derechos: con la ley en la mano, todos los consumidores tienen derecho a retirar sus depósitos”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.