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Los fallos en el sistema que resquebrajan Twitter desde que ha llegado Musk: ‘bugs’, controles de copyright y autenticación en dos pasos fallida

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Desde que Elon Musk adquiriera Twitter, la red social se mueve a trompicones entre vertiginosos cambios. Sin embargo, más allá de que unos y otros gusten más o menos, hay un sentimiento común entre lo que dicen muchos de los ya extrabajadores de la plataforma: la pérdida de ingenieros puede hacer que la infraestructura de la red social se tambalee.

Entre los despidos masivos y las dimisiones, MIT Technology Review recoge que a muchos exempleados les preocupa que no queden suficientes conocimientos técnicos para seguir procurando el mantenimiento de la plataforma y reaccionando ante errores imprevistos y alertan de que, si no se incorporan nuevos ingenieros a tiempo, habrá fallos importantes.

Además, uno de los equipos más afectados por los despidos desde el principio fue el de moderación de contenidos, lo que puede poner en peligro los procesos de Twitter para contrastar información errónea, contenidos de riesgo o ilegales que no se pueden publicar, como ha sucedido con casos de copyright.

Pequeños ‘bugs’ que aparecieron desde el principio

Como os hemos contado en Maldita.es, entre la falta de personal y la implementación forzosa de cambios en muy poco tiempo, la red social ha experimentado algunos errores en las últimas semanas.

Ya a principios de noviembre, MIT Technology Review se hacía eco de fallos de la plataforma, pequeñas grietas que los propios usuarios iban reportando en la red social. Por ejemplo, hubo quien reportó que estaba habiendo errores con el conteo de nuevos seguidores (el número total aumentado era mayor que el número de nuevos seguidores), y también con la carga de las respuestas a los tuits.

El propio Musk se disculpó (en Twitter) porque la aplicación se estaba ralentizando mucho en algunos países. Además, el 7 de noviembre, Musk puso un tuit enlazando las normas de la aplicación. La plataforma no debió soportar el impacto del número de personas que hicieron clic para abrir el enlace, porque algunos usuarios también reportaron errores: la web redirigida no cargaba.

Fallos en la solicitud de datos de la cuenta

Con todo el caos sembrado alrededor de la red social, muchos usuarios se han preocupado por perder sus datos de Twitter en el caso de que algo le suceda a la plataforma. Por eso, estos días ha habido una necesidad general de querer descargar esta información (y en Maldita.es te hemos explicado cómo hacerlo).

Pero en la red social ha habido usuarios reportando que el proceso de descarga estaba siendo muy lento y estaba dando errores (algo que también puede deberse al gran volumen de peticiones resolviéndose al mismo tiempo).

El sistema de autenticación en dos pasos vía SMS cayó e imposibilitó el acceso a las cuentas

Un par de semanas después de completar la adquisición, y con parte de la plantilla de ingeniería despedida, Musk anunció que iba a desactivar algunos “microservicios” que catalogaba como un “bloatware” (software considerado inútil y que consume muchos recursos): “¡Se necesitan menos del 20% [de los microservicios] para que Twitter funcione!”, aseguró.

En el momento en el que este anuncio se hizo efectivo, se produjo una denuncia generalizada de que el servicio de autenticación en dos pasos (2FA, en inglés) de la plataforma había dejado de funcionar. Esto significa que algunas de las personas que tenían activada esta medida extra de seguridad no podían acceder a su cuenta si salían de ella, porque el sistema informático que debía enviar un SMS con un código al número de teléfono asociado a la cuenta para poder iniciar sesión no respondía como debía.

El sistema ha estado fallando de forma intermitente en los últimos días, según han reportado varios usuarios desde el 14 de noviembre, cuando se habló por primera vez del problema y Musk hizo el anuncio pertinente. Así, se han ido sucediendo las advertencias sobre los fallos con el 2FA y todavía a 23 de noviembre de 2022 no queda del todo claro si está arreglado al cien por cien.

Películas y series subidas por fragmentos sin que saltara el control de copyright

Publicar contenidos que infrinjan los derechos de autor es algo que no permite prácticamente ninguna plataforma digital. Por eso, implantan mecanismos de control automáticos que usan diferentes algoritmos para reconocer las publicaciones que se suban y detectar si alguna de ellas incluye imágenes o audios que se correspondan, por ejemplo, con una película o una canción con copyright. Subir un post que contenga un pequeño fragmento de un vídeo o un tema musical no suele ser un problema; este se da cuando se cuelga al completo. En redes como Twitter se suele retirar el contenido y en plataformas como Twitch incluso se ponen strikes a las cuentas que lo hacen.

Este tipo de filtros algorítmicos, que funcionan de forma automatizada, también han sufrido fallos desde la entrada de Musk, lo que ha llevado a que usuarios de Twitter hayan conseguido subir películas completas a la red social sin que saltaran estos controles. Así, Forbes, por ejemplo, reportó que una persona había logrado subir la película completa de Fast and Furious: Tokyo Drift en tuits con vídeos de dos minutos largos cada uno. Otro usuario subió la película Hackers con el mismo formato. Otras personas se han dedicado a hacer sus propias pruebas con episodios de series.

Normalmente, cuando subimos ese tipo de contenidos, Twitter colocaba un aviso que decía que el contenido multimedia no estaba disponible pero, en esta ocasión, han subsanado el problema directamente suspendiendo las cuentas que habían colgado el contenido.

Caídas masivas a nivel mundial

Desde que Elon Musk adquirió Twitter, la red social ha sufrido varias caídas masivas que han afectado a usuarios de todo el mundo.

La primera caída de dimensión global fue a finales de diciembre de 2022. En esa ocasión, decenas de miles de usuarios estuvieron varias horas sin poder utilizar la plataforma con normalidad. Entre los fallos, bloqueo a la plataforma, error al acceder a la cuenta desde el ordenador y tuits que no cargaban.

Otra caída masiva tuvo lugar el 1 de marzo de 2023, y duró más de dos horas en todo el mundo, tanto en móvil como en web. Cuando se accedía a la red social, la página de inicio no cargaba los tuits. Los usuarios podían escribir nuevas publicaciones, pero estas no se veían porque el timeline no se refrescaba ni actualizaba.

La última caída registrada sucedió unos días después, el 6 de marzo, y en este caso no se podía acceder a la web, ni responder a los tuits, publicar imágenes, abrir enlaces o prácticamente hacer ninguna acción. En su lugar, aparecía un mensaje de error en el que se mencionaba la API de Twitter. Según analizan Casey Newton y Zoë Schiffer de Platformer, esto tendría que ver con un error en el proceso de migración de la API de Twitter (que hasta febrero de 2023 era gratuita) a una API de pago. Un cambio de configuración incorrecto habría desencadenado fallos en cadena hasta "romper la API".

"Su plan de API actual no incluye el acceso a este punto final, consulte https://developer.twitter.com/en/docs/twitter-api para obtener más información".

La red social informó de la situación a través de un tuit con explicaciones poco específicas: "Es posible que algunas partes de Twitter no funcionen como se esperaba en este momento. Hicimos un cambio interno que tuvo algunas consecuencias no deseadas. Estamos trabajando en esto y compartiremos una actualización cuando se solucione". Una hora más tarde, compartían que todo volvía a funcionar. Musk también puso un tuit al respecto como respuesta a otro usuario: "Esta plataforma es tan frágil (suspiro). Se arreglará en breve". Después, reconoció que tenía que ver con la API: "Un pequeño cambio de API tuvo ramificaciones masivas. La pila de código es extremadamente frágil sin una buena razón. En última instancia, necesitará una reescritura completa".*

Uno de los memes que se han movido en Twitter durante las caídas masivas de la red social.

Esta pieza se irá actualizando en función de los nuevos fallos y errores que se detecten en la red social Twitter.

Foto de portada: sede de Twitter en San Francisco. Crédito: Runner1928.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/11/2022

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