MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué está pasando ahora en Twitter? Dimisión en masa, una infraestructura sin ingenieros y por qué vemos tendencias sobre un posible cierre de la red

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

Desde que Elon Musk comprara Twitter, las idas y venidas de la plataforma se han sucedido en una montaña rusa de cambios y anuncios inconexos. Pero, en las últimas horas, Twitter se ha llenado de Trending Topics relacionados directamente con el fin de Twitter: #RIPTwitter, #TwitterDown, Cierra Twitter y Adiós Twitter son algunos de los que se han podido leer.

Esta sensación general de incertidumbre sobre el futuro de la red social está motivada por la dimisión en masa de empleados -especialmente ingenieros a cargo de la infraestructura de la plataforma- y comentarios del propio Musk compartiendo memes sobre la ‘muerte’ de Twitter.

La red social ha amanecido con estas tendencias que se han mantenido durante todo el 18 de noviembre, después de la dimisión en masa de trabajadores.

Ante la exigencia de un compromiso para trabajar más y más duramente, muchos empleados han preferido dejar Twitter

El 16 de noviembre, The Washington Post publicó que Elon Musk había dado un ultimátum a sus empleados (bueno, a los empleados que le quedaban después de haber despedido a cerca de la mitad). El ahora dueño de Twitter les mandó un email diciendo que para construir un Twitter 2.0 con éxito “necesitaremos ser extremadamente duros”. En particular, avisaba a sus empleados de que tendrían que trabajar durante “largas horas a una fuerte intensidad”.

Musk insistía en que deberán tener un desempeño excepcional y además ponía el foco en los ingenieros, que pasarían a ser su principal fuerza dentro de la empresa. Este comentario, en el que menciona a los equipos de diseño y de gestión del producto, pero no a otros equipos como moderación de contenido, acoso, odio y asuntos legales, está en línea con los primeros despidos de Musk a miembros de esos departamentos. El periodista de la CNN Donie O'Sullivan compartía una supuesta captura del email en el que Musk puso estas condiciones.

En menos de 48 horas, los empleados debían pulsar el botón de un Google Form si aceptaban estas condiciones; quien no, tendría que irse y recibiría tres meses de indemnización. Como respuesta a esta imposición, cientos de empleados han dimitido al negarse a aceptar estas condiciones. Según la periodista de Fortune Magazine Kylie Robison se trataría del 75% de los 3.700 empleados que quedarían en la big tech.

Los propios exempleados lo han anunciado en Twitter, muchos bajo el hashtag #lovewhereyouworked (ama donde trabajabas), con el verbo en pasado. En este vídeo, varios trabajadores cuentan los años que han estado empleados para la plataforma en una cuenta atrás hasta que se acababa el plazo de aceptar las condiciones de Musk. En esta otra publicación, un ahora exempleado que no ha querido firmar cuenta y que en julio era el vigésimo séptimo empleado con más antigüedad en la empresa; ahora es el 15.

El 24 de noviembre de 2022 (día de Acción de Gracias en Estados Unidos), Musk ha continuado con los despidos, y algunos de los trabajadores a quienes les ha tocado han sido precisamente aquellos que aceptaron las duras condiciones del ultimátum. Según han recogido algunos portales y periodistas en Twitter, además esto marca una diferencia: los que no aceptaron las condiciones y dimitieron, recibieron tres meses de indemnización; los despedidos ahora, pese a haber cedido a las exigencias laborales de Musk, sólo tendrán cuatro semanas.*

Fallos en cascada en Twitter desde la adquisición

Esto se traduce en una renuncia masiva que deja varias dudas en el aire. ¿Con cuántos ingenieros puede funcionar una red social tan utilizada como Twitter? ¿Qué pasará si hay fallos informáticos? ¿Cuánto aguantará la red social? ¿Puede colapsar? Son preguntas a las que todavía no tenemos respuestas.

Sí sabemos que desde la adquisición de la plataforma por parte de Musk, la despedida de muchos de sus trabajadores y la implementación forzosa de cambios en muy poco tiempo, la red social ha experimentado algunos errores. El propio Musk se disculpó porque la aplicación se estaba ralentizando mucho en algunos países. También puede verse afectada la moderación de contenidos, teniendo en cuenta que el equipo ya se vio mermado después de los primeros despidos. Por otro lado, MIT Technology Review recoge que a muchos exempleados les preocupa que no queden suficientes conocimientos técnicos para mantener la plataforma en funcionamiento y que, a menos que se hagan cambios drásticos, esto implique el fin de Twitter.

De momento, Musk ha reculado un poco en condiciones como la imposición de trabajar en la oficina y ha vuelto a autorizar el trabajo en remoto en ciertas circunstancias (para gente excepcional con contribuciones excepcionales), ante el riesgo de perder a más ingenieros. También habría intentado convencer a algunos de los que no han aceptado el ultimátum de que se queden. Mientras tanto, Musk ha tuiteado: “Los mejores se quedan, así que no estoy superpreocupado”. 

La hipotética despedida a Twitter en Twitter: memes y mensajes de adiós

Con todo este escenario, los comentarios no han tardado en producirse, llegando a generarse tendencias sobre el fin de Twitter como las que hemos compartido. Ha sido el propio Musk el que ha empezado a poner memes, empezando por una imagen en un cementerio con el símbolo de Twitter en una lápida, un emoji de la bandera pirata con una calavera y bromas sobre el regreso de Ligma & Johnson, dos personas que nunca estuvieron contratadas en Twitter y sobre lo que Musk ya bromeó anteriormente.

Además de los de Musk, los memes se han reproducido como esporas en la red social, que ahora mismo está inundada de chascarrillos. Por ejemplo, algunos vuelven a sacar a la lechuga que venció a la ministra británica, Liz Truss.

Pero también ha habido mensajes de despedida y se han compartido utilidades de la red social, poniendo en valor usos de Twitter como estar informado al instante sobre catástrofes naturales o atentados. Además, la sede de Twitter en San Francisco se iluminó en la madrugada del 18 de noviembre con mensajes catalogando a Musk de ‘supremo parásito’ o ‘colonizador inseguro’.

Como te hemos contado en Maldita.es, Mastodon ha recibido la llegada de más de un millón de nuevos seguidores y es, además, una alternativa que recomiendan especialistas en privacidad. Si quieres seguirnos, esta es la cuenta de Maldita.es en Mastodon y aquí te explicamos los pasos para abrir una cuenta en Mastodon: cómo entender las instancias y elegir la que nos interesa.

* Hemos actualizado este artículo el 28 de noviembre de 2022 para incluir los nuevos despidos que han tenido lugar en Twitter.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.