MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Pasos para abrir una cuenta en Mastodon: cómo entender las instancias y elegir la que nos interesa

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Observación

Llegó el momento: te has decidido, por lo que sea, a abrir una cuenta en Mastodon. Todas tus colegas de Twitter y otras redes sociales hablan de que esta red social, nacida en 2016, es la que acabará suplantando a la red que ahora ha comprado Elon Musk.

Independientemente de cómo acabe la historia de Twitter, Mastodon es una alternativa de microblogging (basada en publicaciones de unos pocos caracteres) a la que han acudido muchos usuarios en las últimas semanas.

Eso sí, a pesar de la similitud en lo básico de las redes (en Twitter se hacen tuits, en Mastodon se hacen toots), la red que se representa con un elefante animado tiene sus peculiaridades, importantes de comprender para no perderse.

Entender las instancias: la parte importante de Mastodon

Cuando una persona quiere hacerse una cuenta en una red social —o cualquier servicio de internet—, lo más común es entrar a la página web desde la que funciona, introducir un correo electrónico, un usuario, una contraseña y otros datos básicos. En Mastodon hay que entender un paso previo a este para poder abrir una cuenta: las instancias.

Como explicamos en Maldita.es, Mastodon no es una red social al uso como otras que conocemos en su funcionamiento o estructura porque, de hecho, no existe un solo “Mastodon”. Cualquier persona con conocimientos y recursos puede crear su propio servidor de Mastodon empleando su código abierto, que está disponible y actualizado en este enlace. Cada servidor se conoce como instancia, una infraestructura donde se aloja un servicio de Mastodon, que a su vez está interconectado con el resto de instancias de Mastodon.

Cada instancia tiene sus propias normas, su equipo de moderación, sus requisitos de acceso y su infraestructura para poder alojar sus usuarios y su contenido. Hay instancias generalistas, como mastodon.social, administrada por Eugen Rothko, el desarrollador original de Mastodon y un pequeño equipo de colegas. También hay instancias regionales, como mastodon-belgium.be, de Bélgica, o mastodon.se, de Suecia; instancias temáticas como tkz.one de anime, manga y videojuegos en español o urbanists.social, dedicado al urbanismo y a la movilidad sostenible. Puedes echar un vistazo a esta publicación en la página oficial Mastodon, donde aparecen algunas instancias recomendadas.

Así, el primer paso para abrirse una cuenta en Mastodon es seleccionar en qué instancia se desea estar, leyendo sus normas antes de todo. Por hacer un símil, elegir una instancia es parecido a elegir con qué servicio queremos tener nuestro correo electrónico o en qué barrio queremos empadronarnos: debemos cumplir una serie de requisitos, pero no nos impide escribir a cuentas de otros servicios de correo o charlar con vecinos de otro barrio.

En principio, todas las instancias están interconectadas entre sí y podrás hablar con otros usuarios que se han creado una cuenta en otro servidor, salvo si la instancia en la que estás alojada bloquea el contacto con otra instancia. Por ejemplo, quien se haga una cuenta mastodon.social (una de las que tiene más usuarios registrados), no podrá contactar con usuarios de un listado de instancias conocidas por promover conductas de acoso, desinformación, discurso de odio o contenido inapropiado.

Cómo hacerse una cuenta en una instancia

Una vez dejando claro qué son las instancias —uno de los distintivos de Mastodon de otras redes sociales—, lo básico para abrirse una cuenta es acudir al enlace de la instancia y leer sus normas.

Por ejemplo, estas son las reglas básicas de mas.to (una instancia de ámbito general), que aparecen una vez cliques en el recuadro “crear cuenta”: no publicar contenido discriminatorio, contenido explícito sin advertir, no acosar o atacar a usuarios de esta u otras instancias, no publicar contenido ilegal en Reino Unido o Alemania, etcétera.

Tras aceptar, el proceso es elegir un nombre para mostrar al público, un nombre de usuario, una dirección de correo para iniciar sesión y una contraseña.

Después, llegará a esa dirección de correo un mail para confirmar que nos hemos registrado en esa instancia de Mastodon. Tras aceptar (pinchando el enlace que recibiremos en nuestro correo electrónico), ya tendremos una cuenta de Mastodon lista para usar.

Cada instancia puede tener un filtro de acceso distinto. Por ejemplo, hay servidores donde un moderador humano necesita aprobar tu ingreso en su instancia, otros pedirán un breve párrafo donde redactes tu interés para acceder a Mastodon y otros, directamente, sólo dejarán entrar a su instancia a determinadas cuentas. Un ejemplo de esto es el caso de social.network.europa.eu/, una instancia para cuentas de instituciones de la Unión Europea.

Aunque no es un paso imprescindible, también hay en Mastodon unas normas de etiqueta que los nuevos usuarios suelen cumplir: establecer una foto de perfil, una breve biografía y realizar una primera publicación con la etiqueta #introduction donde expliques quién eres.

Qué pasa si quiero cambiarme de instancia

Por norma general, los usuarios con interés en Mastodon comenzarán creándose una cuenta en una instancia generalista y grande, como mastodon.social o mastodon.online. Con el paso del tiempo, quizá prefieres trasladar tu cuenta a otra instancia, más acorde a tus preferencias o con una moderación más activa. Por suerte, elegir una instancia no es una decisión irrevocable, y es posible migrar nuestra cuenta a otro servidor.

Para ello debemos seguir los pasos que explica el propio Rochko en esta publicación:

Hacer una cuenta en la instancia a la que queremos ir.

  1. Hacer una cuenta en la instancia a la que queremos ir.
  2. Con esta cuenta, acudimos a ajustes > cuenta > migrar de una cuenta diferente y escribir el nombre de usuario del servidor anterior. Por ejemplo [email protected] (nombre de usuario + arroba + enlace de la instancia desde la que venimos).
  3. Vamos a nuestra instancia anterior y acudimos a ajustes > cuenta > migrar a una cuenta diferente. Ahí escribimos el nombre del usuario de la nueva instancia, por ejemplo, [email protected] (nombre de usuario + arroba + enlace de la instancia a la que vamos).

Primera fecha de publicación de este artículo: 18/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.