MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo descargar nuestros datos de Twitter y por qué puede ser recomendable hacerlo

Publicado
Comparte
Categorías

En estos días, todo son dudas e incertidumbre ante un posible cierre de la red social Twitter. Los hashtags #RIPTwitter, #TwitterDown, Cierra Twitter y Adiós Twitter han sido tendencia y muchas personas han decido dejar su cuenta en la plataforma o se plantean si, de hacerlo, cómo mantener parte de la información de nuestro perfil y que consideramos interesante. Por ejemplo, nuestra lista de seguidores y seguidos, las imágenes que hayamos subido o los tuits almacenados en la etiqueta "Me gusta". 

Hay que decir que, independientemente de que queramos dejar Twitter o que la plataforma pueda sufrir algún percance tras la marcha de la mayor parte de su plantilla, es recomendable descargar de vez en cuando los datos de nuestra cuenta si queremos tenerlos siempre accesibles: una suspensión del perfil también nos dejaría sin ellos, igual que un problema en los servidores de la empresa, por poner algún ejemplo. Veamos cómo hacerlo. 

Descarga tus datos desde tu perfil de Twitter

Descargar nuestros datos de Twitter no implica solo tener acceso a nuestros tuits o a los mensajes privados, sino que también incluye, por ejemplo, las categorías de publicidad en las que te segmenta la plataforma o las aplicaciones a las que se ha conectado tu perfil. 

Para hacerlo accedemos al menú  “Configuración y Privacidad” > “Tu cuenta” > “Descargar un archivo con tus datos”. Puede tardar varias horas en completarse y cuando está lista la red social nos mandará una notificación al correo electrónico asociado a nuestro perfil (necesitaremos poder verificar nuestra identidad accediendo a ese correo). En el mensaje, se incluirá un link para descargar un archivo ZIP: un paquete comprimido con todos nuestros datos.

Mensajes directos, cuentas bloqueadas, todos los tuits publicados hasta el momento, los sitios desde los que nos hemos conectado... Son algunos de los datos que se reciben en este paquetito de información que, avisamos, no se descarga como un documento de texto al uso, sino como un archivo en el que tendremos que pasar unas cuantas líneas de código informático hasta llegar a lo que buscamos. Sin embargo, se desglosa todo por categorías de información, por lo que navegar por ello es relativamente sencillo.

Otras herramientas para descargar listas de contactos o tuits guardados

Dentro de la propia red social, no paran de sucederse tuits con consejos y herramientas para descargar o gestionar nuestros datos en caso de que Twitter quedara inaccesible o finalmente se cumpliera alguno de los vaticinios de una posible desestructuración de la plataforma. Muchos están dirigidos a mantener un registro de las personas a las que seguimos y que nos siguen.

Por ejemplo, la herramienta ListFollowers.com aparece como recomendada para descargar este dato específico. Esta aplicación se conecta a nuestro perfil de Twitter y para ello nos pide la autorización de algunos permisos, como ver los tuits que hemos publicado junto a nuestras listas; ver la información de nuestro perfil, nuestra configuración y también ver las cuentas que seguimos, silenciamos y bloqueamos.

En caso de que estuviésemos interesados en migrar la lista de personas a las que seguimos a Mastodon, una red descentralizada en la que se han abierto cuenta algunos usuarios de la plataforma, existen también algunas herramientas de código abierto que podemos usar, como Fedifinder o Debirdify. Estas funcionan de manera similar: se conectan a la API de Twitter para analizar la información de nuestro perfil y busca cuentas similares en el (ojo con este concepto, que lo escucharemos cada vez más) fediverso: un conjunto de diferentes herramientas y programas que funcionan en red, como Mastodon, y que suponen herramientas alternativas a las de las grandes plataformas tecnológicas. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.