MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

“Elusión fiscal” y “proteger el dinero”: cómo se incita a eludir impuestos y a creer que el Estado nos engaña en eventos del sector ‘cripto’

Publicado
Claves
  •  Los perfiles de CryptoSpain y Escuela Nómada Digital llevan semanas publicitando un evento online sobre “elusión fiscal” e inversiones relacionadas con blockchain
  • Ofrecen “formaciones” no regladas sobre cómo tributar en sociedades extranjeras y aprovechar las criptomonedas para eludir impuestos
  • No son servicios de asesoría fiscal, por lo que de enfrentarse a una sanción de Hacienda, esa recaería solo sobre la persona que no paga
  • Asesores fiscales certificados consultados por Maldita.es recomiendan precaución ante este tipo de eventos, que promocionan vacíos legales que podrían incurrir en actividades ilegales
  • La Comisión Nacional de Mercados y Valores envió un requerimiento previo al evento, ya que no cuentan con licencia para asesorar en inversiones
 
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Superpoderes

Anuncios, publicaciones en redes sociales y mensajes que nos animan a “proteger nuestro dinero” frente a “un Estado que nos engaña”. Son los reclamos que llevan semanas lanzándose desde las cuentas de CryptoSpain, un perfil dedicado a promover la “elusión fiscal” y vinculado al sector de las criptomonedas, y el portal Escuela Nómada Digital, un portal que vende formaciones para trabajar en remoto. Prometen enseñar cómo pagar menos impuestos y cosas como “quedarse con el IVA de tu empresa” a través de sus formaciones, en un evento online que ha tenido lugar este 29 de septiembre.

Tras estos claros incentivos a “eludir” impuestos hay también una estrecha relación con las criptomonedas y los negocios derivados de estas. En el último año, el perfil de CryptoSpain, dirigido por un hombre que se hace llamar Luis y que no desvela su identidad, ha pasado de crear contenido en redes sociales como TikTok, a tener una web propia en la que publicita formaciones (de más de 1.000 euros) en “elusión fiscal” gracias a la tecnología blockchain, a las criptomonedas y a la tributación en el extranjero.

Valiéndose de una extensa campaña de publicidad en plataformas como YouTube y redes sociales, incitan a sus miles de seguidores a seguir sus tácticas para eludir impuestos y tributar en el extranjero con el fin de evitar pagar al fisco español. Sin embargo, asesores fiscales acreditados consultados por Maldita.es advierten de que la responsabilidad por estas prácticas cae sobre aquel que no paga sus impuestos, y no sobre quien le recomienda no hacerlo. De modo que piden precaución ante las supuestas formaciones y los eventos promocionales de este sector.

Anuncio en YouTube del evento promocionado.

“Elusión fiscal” y criptomonedas: los dos mantras de CryptoSpain

Desde el perfil de CryptoSpain en distintas redes sociales, este hombre que se hace llamar Luis lleva alrededor de un año publicando contenido acerca de cómo el Estado “roba” a través de los impuestos y cómo protegerse, supuestamente, y haciendo un seguimiento del mercado de las criptomonedas.

Por ejemplo, pese a que en la publicidad previa al evento ha asegurado que este no tendría nada que ver con la inversión en criptomonedas, sí que dirige su contenido a este tipo de activos y sus ventajas. El 26 de abril, publicaba un vídeo en TikTok en el que aseguraba directamente que “a día de hoy, invertir en algo que no sea cripto, es perder dinero”. También incitaba a jóvenes de 16 o 17 años que invierten en criptomonedas a “permanecer fuera del sistema” y a contactarle para informarse de cómo gestionarlas y no tener que darse de alta.

Ejemplos de vídeos publicados en el canal de TikTok de CryptoSpain. 

Con casi 165.000 seguidores en TikTok, CryptoSpain cuenta también con una página web en la que ofrece formaciones en “elusión fiscal societaria y cripto” por 1.200 euros. En ella asegura que eludir impuestos ante Hacienda es posible a día de hoy gracias a la “tecnología blockchain” y alude a las criptomonedas y los NFT como elementos para conseguirlo. Dice aprovechar los “vacíos legales donde se puede implementar la ingeniería fiscal aplicada correctamente a cada caso concreto”.

La “ingeniería fiscal”, tal y como la define nuestro maldito Adrián Montejo, extrabajador de la Agencia Tributaria, consiste en la creación de “entidades interpuestas, sociedades fantasma y otros artificios para eludir el impuesto”. Estas, añade, son conductas “punibles” a ojos de la Administración.

Tal y como ha publicitado en varias entrevistas y en redes sociales, sus principales objetivos son enseñar a la gente a crear sociedades en el extranjero con las que evadir impuestos (menciona países como Estonia, Georgia, Chipre o Portugal, donde él mismo asegura tener su residencia fiscal) y a eludir los impuestos que generan una actividad económica. En parte, se apoya en la falta de regulación sobre los criptoactivos: “Cómo poder usar el mundo de la blockchain y las criptomonedas para la elusión fiscal, aprovechándonos de que en España están a cinco años de poder legislar algo que realmente tenga que ver con fiscalidad de criptomonedas”, aseguraba en un vídeo promocional.

Paula Gámez, abogada especializada en fiscalidad de criptomonedas en el despacho Ceca Magán, recuerda que “para tributar fuera tienes que dejar de vivir en España: irte con tu familia, dejar tu trabajo y empezar a tributar allí”. No basta con vivir menos de los 183 días reglamentarios en España, sino que tampoco podrían vivir en el país los familiares cercanos (cónyuge o hijos menores), por ejemplo.

Con todo, Luis, de CryptoSpain, asegura no ser asesor fiscal y no invitar a nadie a invertir en criptos. ¿Se podría considerar que hablar de cómo y dónde invierte uno mismo para ganar dinero con criptomonedas no es una incitación a invertir en lo mismo? Parece que así es como se plantea la estrategia de este perfil, a fin de no confrontar con las normas de la CNMV sobre la promoción de inversión en criptomonedas.

De esta tendencia nos hablaba la psicóloga especializada en comportamientos digitales Aurora Gómez: “Es una representación de la realidad compleja, en la que ven que ese es el sistema económico real y por ello apuntan a una población joven que no tiene recursos y que buscan dinero de otra manera. La clave está en la precariedad, el descontento y la aspiración de ganar más dinero en base a lo que ganan otras”.

La Comisión Nacional de Mercados y Valores ha solicitado preventivamente información sobre su actividad con criptos

Luis, de CryptoSpain, insiste por activa y por pasiva en sus redes sociales que ni él ni Escuela Nómada Digital buscan que nadie invierta en criptomonedas y que, por tanto, no incumplen ninguna directriz de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) sobre estos activos. Sin embargo, desde su perfil lleva años hablando de las bondades de las criptomonedas y cómo pueden ayudar a evadir impuestos en España debido a la falta de regulación.

Debido a la naturaleza de su perfil y la relación con el evento online que publicitaron a bombo y platillo, unos días antes la CNMV le envió un requerimiento de información acerca de las supuestas actividades de “inversión” que promocionaban en él, tal y como denunció él mismo en su cuenta de TikTok.

Desde Maldita.es hemos confirmado con la CNMV que se ha contactado con él y el otro organizador para requerir información sobre “posibles actividades de ofrecimiento de servicios de inversión”, para lo cual no cuentan con licencia: “Cuando detectamos posible actividad de inversión de una entidad no autorizada en redes, por información de inversores o cualquier otra vía, les requerimos información. Según lo que contesten seguimos actuando o archivamos”, aseguran desde este organismo.

Si bien la CNMV no ha iniciado ninguna acción contra ellos por el momento, CryptoSpain y Escuela Nómada Digital se han valido del envío del requerimiento para asegurar que el organismo quiere “sabotear” el evento y se dedican a insultarlo.

En agosto, la CNMV mandó una advertencia previa a la celebración de un macroevento sobre criptomonedas en el WiZink Center (Madrid), organizado por la empresa MundoCrypto, tras la cual se retiraron varias celebridades que iban a participar y causó una gran polémica entre la opinión pública.

De “eludir” impuestos al fraude: especialistas consultados por Maldita.es advierten de posibles actividades ilegales

Como hemos visto, la “elusión fiscal” es alrededor de lo que giran las actividades que promueve CryptoSpain. Define este concepto como una situación en la que una persona “no tenga ninguna obligación tributaria” y, por tanto, no tenga que pagar impuestos. Defiende que esto se consigue “generando pérdidas, evitando que se pueda atribuir a tu persona física o jurídica un activo o un patrimonio” o “deduciendo gastos”, entre otras acciones.

Por ejemplo, tal y como le contaba al Huffington Post, asegura que Hacienda no puede acceder a una cartera de criptomonedas y saber qué contiene gracias a que las carteras están encriptadas en la blockchain y que, por lo tanto, no hay manera de aplicarles la regulación actual. Sin embargo, este es un hecho que, si bien a día de hoy sigue siendo válido, dejará de serlo en los próximos meses, tal y como te contamos en Maldita.es: las criptomonedas son cada vez más rastreables y se piden ciertos datos a las personas que realizan transacciones a través de plataformas de intercambio (a partir de 2023 la Ley 11/2021 de lucha contra el fraude fiscal establecerá obligaciones de información tanto a los exchangers (las plataformas de compraventa de criptomonedas) como a los wallets (las aplicaciones en las que se guardan los activos y se hacen las transacciones).

Así lo ponían de manifiesto también asesores fiscales en este reportaje en El Confidencial, en el que aparece citado el caso del creciente auge de CryptoSpain; en contraposición con las declaraciones que hizo Luis al Huffington Post, durante la campaña de la declaración de la renta dijo que abrió una oficina en Madrid para asesorar a personas que habían invertido en critpoactivos y no sabían cómo declararlas o si tenían que hacerlo.

Anuncio en YouTube sobre el evento organizado por CryptoSpain y Escuela Nómada Digital. 

Tal y como lo describe, parece que evitar pagar impuestos está al alcance de cualquiera y que no hay consecuencias; todo son beneficios. Pero no es tan fácil como se pinta: “forzar” la interpretación de las normas para lograr un ahorro fiscal puede incurrir igualmente en fraude castigado por ley, tal y como nos explica nuestro maldito Adrián Montejo.

Pongamos contexto al asunto de la “elusión fiscal”: “Se puede perseguir el ahorro fiscal utilizando las posibles lagunas del ordenamiento jurídico, es decir, de las normas tributarias, para conseguir una menor tributación. Es lo que comúnmente se conoce como ‘economía de opción’ y es un comportamiento legítimo”, resume Montejo. Lo que puede ocurrir en este caso es que el asesor en cuestión “interprete la norma de manera forzada o torticera para conseguir un fin que, claramente, no era el perseguido por la norma”. Aquí tenemos un problema.

Otro caso que señala Montejo es la ya mencionada “ingeniería fiscal”, que se considera una conducta punible (algo que CryptoSpain aconseja de forma continua). Entre las recomendaciones de las “formaciones” de CryptoSpain está el tributar en el extranjero y no hacerlo poniendo los activos a nombre de la persona física o jurídica, sino a través de sociedades. Esta acción, recuerda Gámez, está perseguida por la AEAT: “Si a través de su uso consigues un ahorro fiscal que no obtendrías siendo persona jurídica, te lo quitan”, remarca.

“Naturalmente, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria intentan permanentemente cerrar las posibles lagunas de las normas tributarias para evitar la elusión fiscal”, añade Montejo, a pesar de que, hasta ahora, “no existe ninguna tipificación ‘preventiva’ de infracción o delito relativos a la planificación fiscal”. De ahí que no sea tan fácil perseguir acciones como la de este evento de “elusión fiscal”.

Hacienda sanciona a quien no paga el impuesto, pero no siempre a quien asesora no hacerlo

Aquí entra en juego otro punto muy importante a tener en cuenta por el ciudadano de a pie que decidiese seguir las recomendaciones de Luis, de CryptoSpain: dado que no se presta como asesor fiscal y que la orientación sobre este tema lo disfraza de “formaciones” y charlas, no se le podría exigir responsabilidades en el caso de que la Agencia Tributaria iniciase una investigación y decidiese sancionar a una persona por una tributación incorrecta.

“El que no conozcas la norma no te exime de su cumplimiento; al que van a inspeccionar y sancionar es a la compañía o persona física o jurídica que deja de pagar un impuesto, y sólo podrá exigir responsabilidad al asesor si hay documentos firmados que demuestren esa relación”, recalca Gámez. En el caso de la persona que está detrás y ofrece esas recomendaciones no se identifica como un asesor, en un intento, entiende la especialista, de guardarse las espaldas.

Aquí recuerda Adrián Montejo sobre los asesores: “Podrían llegar a ser imputados como colaboradores necesarios, inductores e, incluso, coautores del mismo”, aunque no sea la tónica común. “La jurisprudencia del Tribunal Supremo recoge diversas sentencias en que el tribunal llegó a condenar por tal concepto a asesores fiscales. Lógicamente, la premisa necesaria es que se haya cometido el delito fiscal y que en su planificación y/o ejecución, pueda probarse la participación del asesor”, señala.

Esto es: si tras seguir las instrucciones de CryptoSpain la Agencia Tributaria iniciase alguna acción contra una persona que no ha declarado y pagado adecuadamente sus impuestos, ¿se podría hacer algo al respecto? Aquí es donde incide la especialista que es difícil de demostrar la responsabilidad ante Hacienda: “A él no le pueden sancionar porque su residencia fiscal está en Portugal; se sanciona al que deja de ingresar en España. Salvo que pueda acreditar que esto lo ha hecho porque tiene un informe firmado por él y porque ha recibido un asesoramiento fiscal, no le podría exigir responsabilidad”. ¿Ni siquiera a través de sus “formaciones”? “Se podría iniciar un procedimiento civil y poner una denuncia, pero es un proceso costoso”, admite Gámez.

“El Estado nos engaña”, “roban nuestra libertad” y otros argumentos que usa el sector de las criptomonedas

En el discurso que utiliza CryptoSpain para promocionar sus cursos en elusión fiscal, hace referencia constantemente a que el Estado “roba” a la población. Esto se traduce, según ellos, a través de la tributación de impuestos, de ahí la insistencia en tributar en el extranjero y en “formar” a la gente en eludir al fisco.

Ya hemos visto que este es un tipo de discurso común entre los defensores fervientes de las criptomonedas y otros criptoactivos: lo vimos recientemente en la respuesta que daba el CEO de MundoCrypto, Mani Thawani, ante las coberturas de la prensa sobre que el evento que había organizado en Madrid estaba patrocinado por empresas que figuraban como chiringuitos financieros. “¿A quién le molesta tanto que se reúna en un solo espacio toda la comunidad cripto? Solo a aquel que quiere ponerle freno a la innovación, al conocimiento y al avance de algo imparable. Aquel que quiere conservar sus privilegios”, aseguraba.

En ese caso, también incidían en que había un “engaño” y que se privaba a la sociedad de su “libertad”. En el macroevento celebrado en el WiZink Center, Thawani aludía a “la tiranía de los gobiernos y los organismos centrales”: “¿En qué se traduce todo esto? En el robo de nuestra libertad”, decía, tal y como recogió entonces elDiario.es. Así, insistía en que las criptomonedas eran capaces de devolver “el control de nuestra libertad y de nuestras vidas”.

En esta misma línea se pronuncia CryptoSpain (pese a que, según recogió entonces El Confidencial, este criticó a Thawani por sus acciones en 2021), también junto a Escuela Nómada Digital en su presentación del evento: “La mayoría de universidades, al igual que Hacienda, intenta coartarnos y educarnos dentro de su sistema para que seamos esclavos del Estado, para que tengamos menos posibilidades y seamos menos libres”.

Mensaje enviado a través de un canal de Telegram en el que se ofrecía información sobre el evento online.

¿Qué conclusión nos deja todo esto? Paula Gámez recomienda precaución ante este discurso: “Las criptomonedas son un reto porque no hay regulación”, reconoce, por tanto no es recomendable jugar con la legalidad de los impuestos. “Se les están aplicando criterios previstos para otras figuras jurídicas”, señala, cuando las directrices son diferentes. “Además, la regulación tiene que ser a nivel internacional, porque es muy difícil localizar la jurisdicción desde la que se opera”, añade.

Por tanto, y siguiendo el consejo de asesores acreditados, reiteramos nuestras advertencias sobre estas prácticas no reguladas y en las que ya hemos incidido en otras ocasiones. Si has pasado por una situación en la que has sufrido pérdidas económicas a raíz de inversiones no supervisadas de criptomonedas, puedes escribirnos para contarnos tu historia a [email protected].

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Adrián Montejo, especialista en fiscalidad.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.