MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

El ‘macroevento’ sobre criptomonedas de Mundo Crypto: un barco del que se bajan famosos y que lleva un año en la mira de la CNMV

Publicado
Actualizado
Claves
  • Mundo Crypto es la empresa promotora del evento “Mundo Crypto-Metaverse Day”, un congreso de 7.000 asistentes sobre las criptomonedas y el blockchain previsto para el sábado 27 de agosto
  • La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) ha advertido de que esta compañía está incluida en su ‘lista gris’ de entidades no registradas
  • Tras la alerta, personajes públicos como Cristina Pedroche o Jorge Fernández, que iban a presentar el evento, han comunicado que no participarán
  • También multinacionales como CocaCola o PlayStation se han desligado del evento
  • Empresas del sector cripto que colaboran son consideradas “chiringuitos financieros”
  • Pese a insistir en que el evento es “educativo”, su mensaje oficial es la “adopción masiva” de criptomonedas, aunque no se aclara en qué escenario

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Expertos

Este artículo se actualizará si hay novedades sobre el evento. Si tienes alguna duda sobre el mismo, puedes escribirnos a [email protected].

Desde hace tres años, se celebra un evento anual sobre criptomonedas de la mano de una empresa joven española llamada Mundo Crypto. Es probable que a estas alturas este nombre te suene por estar en la mira de la actualidad tecnológica de los últimos días, después de que el macroevento que habían planeado para 2022 esté perdiendo su programación. Jorge Fernández, Cristina Pedroche, Macarena Gómez… Son personajes televisivos que iban a participar en él y que se han terminado desmarcando después de obtener más datos sobre su organizador. Datos que demuestran que la empresa en realidad no tiene licencia para asesorar en materia de inversión de criptomonedas, según la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

Este organismo ha lanzado una advertencia sobre el evento a través de los medios de comunicación -que adelantaron El Confidencial y elDiario.es- de que ya en 2021 había declarado que “Mundo Crypto no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros”, tal y como han comunicado también a Maldita.es.

La empresa Mundo Crypto es la promotora de “Mundo Crypto Metaverse Day”, el evento sobre criptomonedas y blockchain que tendrá lugar este sábado 27 de agosto en Madrid. Se promociona como un encuentro “educativo” para la “comunidad cripto”, ya que en realidad esta compañía se dedica a impartir cursos y formaciones sobre criptomonedas y el blockchain. En 2021, El Confidencial dedicó un detallado reportaje al funcionamiento de Mundo Crypto con una entrevista a su CEO, Mani Thawani, quien ha respondido a las bajas de su evento y a la cobertura mediática sobre el mismo asegurando que “los medios nos mienten”. Entonces, este medio ya exponía que la empresa también forma en conceptos como el trading (el negocio de operaciones con criptomonedas).

En el evento del sábado no sólo estaría presente Mundo Crypto, sino varias compañías del sector de las criptomonedas que también están señaladas por la CNMV: Huobi, BITGET, BYBIT y FTX son entidades no registradas o “chiringuitos financieros”. Otras empresas internacionales como CocaCola y PlayStation también habían sido confirmadas como patrocinadores, aunque, al igual que Pedroche o Jorge Fernández, han decidido retirar su participación. Vamos paso por paso con las implicaciones del asunto.

La CNMV ha alertado de que Mundo Crypto se encuentra en su “lista gris” desde 2021

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado en un comunicado de que “Mundo Crypto”, la empresa organizadora del evento, “está incluida en su lista gris o 'de otras entidades' desde el 22 de julio de 2021”.

¿Qué quiere decir que la empresa se encuentre en la lista gris? Como explica la propia CNMV en su página web, recoge entidades que “no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o presentando algún servicio de naturaleza financiera”. También añaden que “la lista no es exhaustiva” y se ha realizado “principalmente” a través de “ejercicios de búsqueda y análisis en internet y redes sociales”.

“La lista gris [o de] otras entidades no es la misma que la lista de chiringuitos financieros”, explica a Maldita.es Laura Sánchez, editora jefe de Investing.com España. No se trata, indica, “de entidades ilegales, únicamente no están registradas en la CNMV. De hecho, hay muchas empresas relacionadas con el sector de las criptomonedas que están en la lista gris”.

Este listado, según nos explica Sánchez, “incluye firmas que no están autorizadas por la CNMV”, pero insiste en que "la inclusión en la lista no implica pronunciamiento alguno sobre la conformidad o no con la normativa vigente de la posible actividad de las correspondientes entidades”. Debido a que “el mercado de las criptomonedas no es una actividad regulada en España, la CNMV no tiene autoridad para definir si cumplen o no con la normativa”, añade.

Por su parte, los chiringuitos financieros, como ya os contamos en Maldita.es, son “entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo”. Estas entidades, añade Sánchez, “sí son ilegales porque realizan una actividad que sí regula la CNMV y no están autorizados a realizarla”. En esta lista se encuentran algunos patrocinadores del evento como Huobi, BITGET o BYBIT.

Las entidades “no autorizadas” o denominadas “chiringuitos financieros” son “peligrosas”, según explicaron hace unos meses a Maldita.es desde la CNMV, porque “en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad”. Esto es, prometen que tendremos grandes ingresos y mediante un mensaje atractivo intentan que “inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros”.

Para comprobar si una entidad se encuentra dentro de la lista de “chiringuitos financieros” de la CNMV basta con introducir el nombre en el buscador que el organismo regulador tiene en su página web.

Buscador de entidades advertidas por la CNMV

Cristina Villasante, socia del despacho Écija, especializado en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, señala a Maldita.es que “las personas que inviertan en este tipo de activos deben conocer la tecnología y los riesgos a los que se exponen, por lo que cuantas más advertencias haya en este sentido, más protegidos estarán los bolsillos de muchos”.

Empresas internacionales del sector que colaboran en el evento son consideradas chiringuitos financieros

Sobre la presencia en el evento de patrocinadores que se encuentran en la lista de “entidades no autorizadas o chiringuitos financieros” de la CNMV, Mani Thawani aseguraba en una rueda de prensa este 25 de agosto que se sentía “contento” por contar con su participación, a pesar de que estuvieran incluidas en este registro. “Es como si te dedicas al retail y colaboras con Inditex”, añadía sobre la necesidad de colaborar con ellas. ”Si las empresas del top 20 están en esa lista, no sé quién nos quedaría para colaborar”, sentenciaba.

En cuanto a la advertencia de la CNMV, Thawani asegura entender la actuación del organismo regulador, aunque no considera que tal advertencia sea necesaria en el caso de Mundo Crypto: Entiendo que la CNMV haya actuado para defender al usuario acerca de las inversiones si lo que consideran que se vaya a impartir en ese evento son instrumentos financieros y una recomendación de inversión, lo entiendo, pero como no va a ser eso, entenderán que no hacía falta ningún aviso”.

La definición del evento como un encuentro “educativo” o uno en el que pueda fomentarse la inversión con criptomonedas es clave a la hora de analizar la alerta de la CNMV. ¿Por qué? Por un lado, porque como ha informado el propio organismo, la empresa organizadora no cuenta con una licencia para dar ese tipo de asesoramiento. Por el otro, y también como advierte la CNMV, porque en ese caso se debería comunicar e informar de los riesgos que supone la inversión en criptoactivos.

Pese a que Thawani insistió en la misma rueda de prensa que la alerta de la CNMV no era necesaria debido al carácter educacional del evento y que criticó al organismo por no informarse correctamente acerca de su empresa, Mundo Crypto ha incluido un disclaimer en su página web que incluye el texto de advertencia que marca la CNMV: "La inversión en criptoactivos no está regulada, supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuada para inversores minoristas. El valor de las inversiones y el rendimiento obtenido de las mismas puede experimentar significativas variaciones al alza y a la baja, pudiendo perderse la totalidad del importe invertido". *

Disclaimer incluido en la página web de Mundo Crypto.

“Este evento está organizado por una empresa que vende cursos, y además lo hace con ostentación, intentando decir a su público potencial que pueden hacerse ricos con las criptomonedas. Su cabeza visible es Mani Thawani, una persona que en sus redes sociales hace ostentación de automóviles caros, de vida lujosa, de grandes contactos... justo la imagen más atractiva para un público objetivo de gente joven (y a veces no tan joven) que quiere dinero fácil y rápido”, indica a Maldita.es Juan Antonio Bravo, especialista en fiscalidad de criptomonedas.

Con esta visión coincide Aurora Gómez, psicóloga especializada en comportamientos digitales: “Es una representación de la realidad compleja, en la que ven que ese es el sistema económico real y por ello apuntan a una población joven que no tiene recursos y que buscan dinero de otra manera. La clave está en la precariedad, el descontento y la aspiración de ganar más dinero en base a lo que ganan otras. El problema es que no es verdad”, comenta a Maldita.es.

Mientras que en 2022 Mundo Crypto y su CEO están haciendo hincapié en que el “Mundo Crypto Metaverse Day” es puramente educativo y que predominan las conferencias -y por tanto no es un “criptofestival”-, el evento equivalente que organizaron en 2021 sí que tenía un carácter más festivo, como ilustra este reportaje en El Confidencial, y lanzaba el mensaje de la posibilidad de ganar grandes cantidades de dinero gracias a las criptomonedas. Entonces, el presentador fue el actor Santi Millán.

“Además ha utilizado el viejo truco de fichar personajes famosos para que hagan el efecto espectacular, con la mala fortuna de que, tras el anuncio de la CNMV han decidido bajarse del mismo. Una vez más, es un cebo de marketing perfecto lo de añadir personajes famosos que no es muy oportuno”, añade Bravo.

Caras conocidas para atraer al público… con sus bajas correspondientes tras la advertencia de la CNMV

“¡Cristina Pedroche será la presentadora oficial del evento!”, anunciaba Mundo Crypto en su perfil de Twitter el pasado 7 de agosto. Junto a ella, la empresa organizadora anunció tanto en su página web como en sus redes sociales a otras caras conocidas que habrían confirmado estar presentes en el WiZink Center el próximo 27 de agosto. El presentador de ‘La ruleta de la suerte’, Jorge Fernández y los actores de ‘La que se avecina’ Pablo Chiapella y Macarena Gómez se encontraban también entre la lista de asistentes anunciados.

No obstante, en las últimas horas todos los arriba mencionados han confirmado que finalmente no estarán presentes en el evento. El pasado 24 de agosto, después de que algunos medios de comunicación se hicieran eco de la advertencia de la CNMV, el propio Jorge Fernández publicó un tuit explicando que no sería el presentador del evento.

Pocas horas más tarde, el CEO de Mundo Crypto, Mani Thawani, confirmó en Twitter que Cristina Pedroche tampoco sería la presentadora del evento. Chiapella y Gómez, que tenían previsto hacer una actuación humorística, también han anunciado sus bajas en las últimas horas. Este 25 de agosto Coca-Cola anunció a elDiario.es que tampoco asistiría, mientras que PlayStation retiró su patrocinio incluso antes de que empezara la polémica.

Por su parte, los economistas Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo, también anunciados como participantes de una mesa redonda junto a otros ponentes de los sectores del metaverso y la Web3, mantienen su asistencia, según han explicado a elDiario.es.

El evento, según indicaba Thawani en una rueda de prensa celebrada este 25 de agosto, tiene un presupuesto de más de 2 millones de euros. No es el único ‘macroevento’ sobre criptomonedas que ha tenido lugar este año: en abril, en Badalona, la polémica empresa IM Academy, acusada de engañar a jóvenes en una estafa piramidal, organizó un acto público para 9.000 personas sobre formación financiera y criptoactivos. En este caso, los vecinos se movilizaron para intentar evitar su celebración.

“Esto no es un cripto festival, es una conferencia de criptomonedas profesional y lo vamos a demostrar”, aseguraba el CEO de Mundo Crypto, que también fue preguntado por los periodistas por las posibles semejanzas entre las prácticas de formación de su empresa e IM Academy. “No promovemos la inversión en criptomonedas, promovemos la educación”, remarcaba.

La participación de Pedroche y Jorge Fernández o la intervención de los humoristas Macarena Sánchez y Pablo Chiapella estarían pensadas para amenizar la velada, según Mawani, y no para promover las criptomonedas: “Iba a ser muy pesado venir siete horas a escuchar a un economista, así que dijimos mejor ponemos un artista cinco o diez minutos, no para que digan ‘compra una criptomoneda’, eso me parece una insensatez”.

Aurora Gómez ve un componente psicológico en la inclusión de personajes televisivos en un evento de estas características: “Buscan crear una confianza por proximidad y que participe alguien que es cercano a ti para que puedas acceder a ello, igual que una parte aspiracional: no solo confías en un familiar o un amigo que está entrando en el mundo de las criptomonedas, sino que además van a buscar a una figura relevante a la que tú admiras”.

De hecho, en Maldita.es os hemos contado cómo personas que admiraban a periodistas como Jesús Quintero o el panameño José Escobar perdieron miles de euros en el timo de las falsas inversiones en bitcoin que utilizan la imagen de personajes famosos.

“Medios de comunicación de todo el país atacan el evento de Mundo Crypto”: el mensaje de la empresa organizadora tras la polémica

Tras la advertencia de la CNMV y la comunicación de algunas bajas en el evento como las de los que iban a ser los presentadores, Jorge Fernández y Cristina Pedroche, desde las redes sociales de Mundo Crypto se difundió un vídeo de más de seis minutos de su CEO en el que aseguraba que “en dos horas medios de comunicación de todo el país atacan el evento de Mundo Crypto”. “¿Por qué? ¿Quién está detrás? ¿Cuál es su fin? ¿A quién le molesta tanto que se reúna en un solo espacio toda la comunidad cripto? Empresas, agentes económicos, responsables del Gobierno… ¿a quién?”, insistía en el vídeo.

También hacía alusión a que los medios de comunicación señalan a los que apuestan “por la formación y el conocimiento”, donde según Thawani se encuentra la empresa que dirige. Todo “con un único fin, la adopción masiva responsable”.

Sobre esto último hacían hincapié en un comunicado escrito que publicaron minutos más tarde en sus redes sociales. “Mundo Crypto es una empresa dedicada a la formación en blockchain”, “el objetivo es la educación responsable” o que la empresa “defiende una regulación clara y sensata en el ámbito de la tecnología y las criptomonedas”, son algunos de los argumentos que exponen en la nota.

También señalan que la empresa “no realiza recomendaciones de inversión” y que “entre sus actividades no se encuentra la de asesorar sobre instrumentos financieros ni intermediar en operaciones de inversión”. Sin embargo, el lema del evento sigue siendo la “adopción masiva” de las criptomonedas entre el público general, por lo que se animaría a los asistentes a interactuar con ellas (ya sea invirtiendo en este activo o de otra manera).

Entradas gratuitas, pero con un depósito de 47 euros, y posibilidad de asistencia sin acompañante de menores de entre 15 y 17 años

Aunque en su página oficial indican que el evento contará con 30.000 asistentes, son 7.000 las entradas presenciales para acudir al evento, todas ellas agotadas actualmente, según podemos ver en el propio sitio web.

Si bien las han anunciado como “entradas gratuitas”, se pide a los asistentes pagar un depósito de 47 euros, como también figura en la página web del WiZink Center, el recinto en el que tendrá lugar el evento, y en la que indican que aún quedan algunas entradas disponibles, todas ellas de movilidad reducida. En caso de no acudir finalmente al evento, este dinero no se reembolsaría, según las indicaciones de los organizadores.

Página web del WiZink Center

Es por ello que este 25 de agosto la organización de consumidores Facua ha anunciado que ha denunciado a Mundo Crypto “por quedarse con el dinero de la reserva de las entradas de aquellas personas inscritas que finalmente decidan no asistir a su feria de criptomonedas, así como por cobrar unos gastos de gestión a los asistentes cuya cantidad no especifica”.

Preguntado en la rueda de prensa por la denuncia de Facua, Thawani indicaba que se trata de un tema que llevan sus abogados: “No puedo entrar mucho. Facua dice que nosotros no vamos a devolver las entradas si no acuden al evento y no hemos dicho algo de los gastos de gestión. Eso es incorrecto, los gastos de gestión estaban en la página, se han quitado porque están sold out, pero sí que estaban ahí. Son unos 3 euros”.

En la web del recinto también se indica que no se permite la entrada sin un acompañante adulto a los asistentes menores de 14 años. Por tanto, aquellos asistentes menores cuya edad esté comprendida entre los 15 y los 17 años podrán asistir sin la presencia de un adulto. En cambio, Thawani aseguraba en la rueda de prensa que “no pueden acudir menores de edad solos” y que desde Mundo Crypto exigen que los menores vayan acompañados “de un adulto que es responsable en ese evento”.

Página web del WiZink Center

* Hemos actualizado este artículo a 26 de agosto de 2022 para añadir nueva información incluida en la página web de Mundo Crypto. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/08/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.