MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con la supuesta academia de 'trading' IM Mastery Academy

Publicado
Actualizado
Comparte

La Policía Nacional desarticuló, el pasado 23 de marzo, una organización que captaba a jóvenes - incluso menores - con la promesa de formarles en inversiones financieras con las que se harían ricos. La academia, que ocultaba una estafa piramidal, es 'IM Mastery Academy', según medios como El País o El Español. Una entidad que no cuenta con autorización ni está registrada en la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

La Policía detuvo a ocho de sus líderes en distintas provincias como "presuntos responsables" de delitos de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal.

En 2021, el youtuber Carles Tamayo publicó una serie de vídeos en su canal en los que advertía sobre esta supuesta academia. En la Maldita Twitchería hablamos con él en mayo de 2021 sobre su investigación y también con Nil, un joven que fue víctima de la estafa cuando tenía 18 años.

Cómo engañaban a sus víctimas para conformar una estafa piramidal

Según informó la Policía este 23 de marzo, la forma de captar víctimas era mediante el encuentro físico, se acercaban a los jóvenes (incluso a menores de edad) en parques o en eventos presenciales en hoteles, donde les prometían grandes ganancias económicas tras formarles de manera online en trading y criptomonedas. En redes sociales, los miembros principales de la organización exhibían una vida de lujos diciendo que lo habían conseguido gracias a 'IM Mastery Academy'. 

Para matricularse, pedían una inscripción de ingreso de 200 euros y una cuota mensual de 150 euros. No obstante, una vez la víctima estaba matriculada, la formación pasaba a un segundo plano y la organización la presionaba para que captara a nuevos estudiantes, "conformando así una estafa de tipo piramidal". Si la víctima captaba a otras dos personas, dejaba de pagar la cuota mensual y, a partir de la tercera persona, comenzaba a cobrar mensualmente una cantidad.

Según los investigadores, "para que la captación fuera eficiente, se les proporcionaba instrucción y guiones para abordar y persuadir a nuevos miembros potenciales". Además, las enseñanzas en trading de la academia consistían en operaciones que no están permitidas en España ni en la Unión Europea.

La Policía apunta que esta supuesta academia operaba desde 2019 captando a jóvenes, primero en Barcelona y después en el resto de España. Tan sólo el principal líder "habría podido ser responsable de la captación directa e indirecta de unas 2.500 personas". 

Captaban también a menores de edad y utilizaban técnicas de persuasión propias de las sectas, según la Policía

Entre las víctimas también hay menores de edad con un nivel de estudios básico o jóvenes con estudios superiores sin ninguna relación con inversiones. Incluso dos adolescentes que fueron captadas cuando tenían 17 años se fueron de sus casas para vivir con miembros de la organización.

"La presión sobre los jóvenes para que abandonaran sus estudios e incluso cortaran sus relaciones familiares y que así pudieran volcarse en la actividad de la organización rozaba determinadas técnicas de presión propias de las sectas", indica la Policía.

Este 9 y 10 de abril, se ha organizado un evento en el Palau Municipal d'Esports de Badalona de IM Mastery Academy y familias de jóvenes afectados por esta estafa se han quejado al ayuntamiento. Carlos, cuyo hijo lleva dos años en la supuesta academia, afirma en declaraciones a Público que "es completamente inadmisible es que se les permita celebrar un acto en instalaciones públicas". *

IM Mastery Academy es la sucesora de otra compañía de la que ya advirtió la CNMV en 2018

Según recoge El Español, IM Mastery Academy es la sucesora de Imarketslive, compañía de la que ya advirtió la Comisión Nacional de Mercados y Valores en 2018. La comisión informó entonces de que Imarketslive no estaba autorizada para prestar servicios de inversión ni asesoramiento en materia de inversión.

Según informa la Policía, los investigadores "constataron el cambio de la denominación de la mercantil, para evitar que potenciales víctimas pudieran vincular el nombre de la plataforma a una presunta estafa con una búsqueda rápida en la web". Además, el líder de la organización ya había participado en otras estafas piramidales y conocía a miembros de la cúpula directiva de la academia en otros países.

El youtuber Carles Tamayo alertó sobre esta estafa en 2021

Según el comunicado policial, la investigación se inició hace un año tras la denuncia formulada por una asociación de víctimas de sectas. En concreto, según recoge El Español, la denuncia la presentó la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE) después de que el youtuber Carles Tamayo publicara una serie de vídeos sobre la academia.

"Me contactaron una brutalidad de personas y las acabé derivando a una asociación de afectados por las sectas, que tampoco daba abasto. Entonces hice un formulario de inscripción que a día de hoy tiene más de 1.000 afectados", explica Tamayo en declaraciones a La Marea.

"Te comen la cabeza para que pienses que has encontrado la gallina de los huevos de oro", afirma Nil, una de las víctimas

En la Maldita Twitchería de Maldita.es hablamos en mayo de 2021 con Tamayo y con Nil, que fue víctima de la estafa durante más de un año cuando tenía 18 años. El joven afirmó que un amigo le animó para ir a un charla "exclusiva" donde "te comen la cabeza progresivamente para que pienses que has encontrado la gallina de los huevos de oro".

La víctima explicó que una característica de estas organizaciones es que dicen que la promoción del trabajo es "opcional", pero al mismo tiempo presionan para darlo a conocer entre tu entorno más cercano. Tamayo apuntó también que con frases como 'hay gente que ha ganado en un mes más que tu padre en toda su vida', buscan también esa captación.

"Cuando empiezas a tener responsabilidad ves que te va comiendo parte de tu vida", explicó Nil. Otro de los consejos que le daban desde la secta era que se alejara de sus amigos para priorizar el proyecto. "Una cosa muy rara fue que me dijeron que en fin de año no salieramos de fiesta. Dudé pero al final salí", afirmó.

Tras varios meses, Nil decidió abandonar la secta junto a otras personas, algo que no sentó bien a sus superiores porque no podían ponerlo de ejemplo para nuevas víctimas. "Les dije que había unos vídeos de Tamayo que lo explicaba y había cosas que no me cuadraban, también en el plano legal".

¿Has sido víctima de esta estafa? Cuéntanos tu caso enviando un correo a [email protected]

*Este artículo se ha actualizado el 8/04/2022 para incluir información sobre el evento organizado en Badalona de la supuesta academia de 'trading'.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.