MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Una campaña de desinformación en Twitter propaga bulos sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta: perfiles creados a última hora, suplantación a medios y troleos desinformadores

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Observación

Con la entrada de miles de inmigrantes a Ceuta se han difundido numerosos bulos que tienen que ver con supuestas acciones de estas personas cuando ya estaban en territorio español. En Maldita.es ya hemos desmentido varios contenidos que circulan en los que se relaciona la llegada de estos migrantes con diferentes ataques. La mayoría de ellos se ha difundido a través de Twitter, donde hemos detectado varias cuentas propagando desinformación desde la noche del lunes y que están relacionadas entre sí.

Entre ellas se retroalimentan: publican contenidos desinformadores sobre la entrada de los inmigrantes pero además retuitean y contestan a mensajes de otras cuentas que se hacen pasar por medios de comunicación o que tuitean vídeos e imágenes que en realidad se corresponden con situaciones de hace meses o años. Algunas incluso reconocen que los contenidos que han publicado contienen cifras y acusaciones inventadas o se toman a risa el hecho de que las desinformaciones calen en la ciudadanía.

Muchas de estas cuentas, como la de la imagen, se han dedicado a trolear y desinformar durante la noche con este tipo de mensajes, pero el resto de perfiles comparten los contenidos de todas formas, amplificando estas desinformaciones. Algunas se crearon este mes y empezaron a tuitear la misma noche del lunes: comenzaron a propagar estos contenidos sin pruebas. Eso sí, son prácticamente siempre publicaciones del mismo círculo de cuentas.

La mayoría de las cuentas que desde Maldita.es habíamos detectado que estaban difundiendo desinformación han borrado ya su perfil (ya no están disponible en la red social) y alguna ha sido suspendida.

Cuentas que se hacen pasar por medios reales

Al menos dos perfiles que participan en esta campaña de desinformación (y de troleo) se han hecho pasar por medios de comunicación durante la noche para difundir contenidos falsos. Una de ellas, @pablotacti, se hizo pasar por VozPopuli para alertar de falsas violaciones y ataques y horas después volvió a cambiar su nombre de usuario y borró todos los tuits que había puesto en la noche entre el 17 y el 18 de mayo.

Ambos tuits los retuitea la cuenta @CeutaNoticia, que ya no está activa en la red social (la han borrado) y que se había dedicado a publicar contenido falso y compartir los tuits de otras cuentas desinformadoras.

Otra cuenta, @AureliusLittle, se hizo pasar por el diario El Mundo para decir falsamente que hubo robos, ocupaciones y violaciones durante la madrugada en Ceuta, como podemos ver en este retuit hecho a la cuenta que guardó la caché de Google. También lo desmentimos en Maldita.es. La cuenta luego se cambió el nombre y se dedicó a compartir los desmentidos de Maldita.es, lo cual demuestra que son acciones dedicadas a mofarse de los usuarios y a propagar desinformación indiscriminadamente.

Perfiles creados recientemente que alimentan y retuitean las desinformaciones de las mismas cuentas

Otras dos cuentas que participan en este círculo de desinformación fueron creadas este mes (Twitter no especifica el día de creación sino el mes) y las primeras publicaciones que hacen son en la noche del lunes 17 al martes 18. Una de ellas (@GatorPorFavor) puso su primer tuit a las nueve de la noche del lunes y otra de las cuentas que más ha amplificado desinformaciones (@CeutaNoticia) a la una de la mañana.

La cuenta de @CeutaNoticia se creó este mes y el primer tuit es de la una de la mañana de este 18 de mayo, en el que habla de "violaciones" y "apuñalamientos" en Ceuta. A las 11:30 de este martes, en Maldita.es hemos desmentido que se hayan producido esas violaciones en la ciudad autónoma, según nos confirma la Policía Nacional. La foto de perfil que utiliza esta cuenta desinformadora es una imagen de la cara de Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos en las pasadas elecciones de la Comunidad de Madrid.

También se ha dedicado a retuitear a perfiles que se hacían pasar por medios hablando de violaciones y replica mensajes falsos de otras cuentas sobre apuñalamientos.

This image has an empty alt attribute

Entre la gente a la que sigue están precisamente las cuentas que están propagando los bulos que estamos desmintiendo en Maldita.es.

This image has an empty alt attribute

Ambas cuentas aparecen ahora como borradas (Twitter nos avisa de que la cuenta no existe). Borrar la cuenta no supone un problema para este tipo de perfiles: simplemente pueden escoger un usuario nuevo, sin revelar su identidad, y seguir propagando bulos.

Es lo que ha hecho otra de las cuentas que identificamos que difundía desinformación y que fue suspendida: @espanamaquina tenía alrededor de 8.000 seguidores y estuvo compartiendo tuits desinformadores de otro de los perfiles ya citados. Twitter la suspendió y poco después abrió otra con un nombre de usuario diferente.

Siguen hashtags que se han usado anteriormente para trolear en eventos como el día contra la LGTBIfobia o en tuits sobre bots

La cuenta @CeutaNoticia también ha colgado un tuit incluyendo el hashtag #LibertadEdoardoNagio, que se utilizó durante el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia a modo de troleo: se compartieron multitud de imágenes inconexas de personas con la cara tapada con un emoji pidiendo la liberación de un supuesto personaje llamado Edoardo Nagio. Varias de las cuentas que están difundiendo bulos sobre Ceuta también lo compartieron.

This image has an empty alt attribute

Ese nombre se ha utilizado anteriormente por cuentas a las que señalaban como bots, es decir, cuentas automatizadas para transmitir un mensaje e interactuar con otros perfiles. En los últimos meses, hemos visto varias ocasiones en las que grupos de cuentas copiaban y pegaban mensajes para burlarse de un tema concreto, haciéndose pasar por este tipo de cuentas automatizadas (que además están prohibidas en Twitter si su función es hacer spam a los usuarios).

Pese a que el hashtag en sí es una mofa, existe un software llamado Nagios que se utiliza en redes sociales para seguir el comportamiento de determinados dispositivos y redes y así detectar comportamientos sospechosos, por lo que puede que estén utilizando el nombre falso para burlarse de los usuarios que denuncian ciertos tuits. Por ejemplo, para los que acusan de bots a cuentas que se dedican a trolear.

Algunas de las cuentas que participan reconocen que los tuits son sólo para generar impacto y mentir

Varias de las cuentas que han publicado desinformación o compartido los contenidos falsos de otra que participaba en esta campaña han comentado en algún momento que lo hacían únicamente para generar impacto a través de los retuits. Por ejemplo, la cuenta @SantiReformed2 fue la que tuiteó las imágenes de un camión del atentado de Niza en 2014 como si hubiese ocurrido esta noche en Ceuta. A él también le retuitea la cuenta de @CeutaNoticia de la que hablamos un poco más arriba.

En respuesta a la cuenta suspendida @espanamaquina, este otro perfil afirma que no han venido a "cuestionar" sino a retuitear los mensajes.

Otros perfiles simplemente se ríen del hecho de que la desinformación tenga efectos reales en la población, haciendo creer que una situación migratoria como la de Ceuta puede aprovecharse para "radicalizar" a familiares:

En definitiva, son varias las cuentas que han participado en una campaña de desinformación sobre la situación migratoria en Ceuta, ya sea para crispar a otros usuarios, sembrar dudas y miedos sobre lo que realmente está pasando en la ciudad autónoma y mostrando abiertamente que son perfiles creados para ello. En ocasiones, riéndose de la situación y mofándose de quien se cree la desinformación. Pero como hemos mostrado otras veces en Maldita.es, la desinformación sí que tiene efectos en la vida real y ante situaciones de crisis hay que estar alerta e informarse correctamente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.