MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Policía predictiva, la realidad virtual de Apple y los otros negocios de Jeff Bezos

Publicado sábado, 6 febrero 2021
Comparte
Categorías
Empresas tecnológicas
Recursos utilizados
Material producción propia

¿Qué tal empieza el día, malditas y malditos? Nosotros aquí estamos, otro sábado más repasando lo que ha dado de sí la semana. Comenzamos con el último consultorio de Maldita Tecnología, que ha tratado temas tan diversos como el pago en surtidores de gasolina a través de apps o el funcionamiento de los motores de búsqueda.

También te hemos propuesto, dentro del propio consultorio, una guía que te indica paso a paso cómo desvincular tus perfiles personales (de Facebook, Twitter, Google, Instagram…) de un móvil en caso de que lo pierdas. Por supuesto, ¡esperamos que no tengas que echar mano de él!

Además, durante buena parte de la semana, nos habéis trasladado vuestras dudas acerca de las nuevas Condiciones de Uso de WhatsApp. Primero, os hemos confirmado que la plataforma de mensajería no te bloqueará la cuenta si no aceptas sus nuevas directrices antes del 8 de febrero. Tienes hasta el 15 de mayo para hacerlo. 

También hablamos sobre la advertencia de la empresa estadounidense a los usuarios de las versiones no oficiales de la app: podrían cerrarte permanentemente la cuenta.

Después de estas líneas nos metemos de lleno, ahora sí, en las lecturas que más nos han interesado durante la semana.

Los otros negocios de Jeff Bezos tras anunciar que dejará de ser consejero delegado de Amazon

Ha sido, sin duda, unas noticias de la semana. El fundador y actual consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, dejará su posición como líder de la multinacional durante el tercer trimestre del año. Pese a que seguirá vinculado a la compañía, el conocido empresario ha preferido dar un paso a un lado para centrarse en otros proyectos e inversiones. En este artículo de Business Insider explican algunas inversiones con las que ya cuenta el magnate. 

Policía predictiva y vigilancia dentro de la administración española

El uso de algoritmos en las administraciones es uno de los principales quebraderos de cabeza para las organizaciones que luchan por el desarrollo de una tecnología ética al servicio del ciudadano. El uso de técnicas de vigilancia biométrica en espacios públicos y de policía predictiva, muy cuestionadas desde su origen, son ejemplo de este proceso sobre el que apenas hay una legislación actualizada y consistente. Sobre estos asuntos escriben esta semana un extenso e interesante artículo en El Salto.

Google abandona la idea de producir videojuegos propios

¿Os suena Stadia? Es una plataforma impulsada por Google para acceder a un amplio catálogo de videojuegos en streaming, sin necesidad de tener una consola física. El caso es que una de las patas del proyecto fue la creación de un estudio (con sede en Montreal y Los Ángeles) en el que se pretendían desarrollar títulos propios. Sin embargo, según se explica en un artículo de elDiario.es, parece que la vida de este estudio ha sido corta. Google prefiere centrarse en desarrollos de terceras empresas y, de momento, deja a un lado la producción de videojuegos.

Microsoft Viva, el ‘todo en uno’ para el trabajo online de la compañía de Bill Gates

El pasado sábado hablamos en esta sección sobre la guerra abierta por posicionarse en el mercado de las plataformas de trabajo online. Pues bien, esta semana Microsoft ha lanzado Viva, un ‘todo en uno’ que pretende aunar reuniones, formación, chat, estadísticas y, en definitiva, todo lo que se puede necesitar en un entorno laboral. En Xataka te lo explican en este texto.

Apple no quiere dejar pasar el tren de la realidad virtual

Que la realidad virtual está en la fase previa antes de convertirse en un fenómeno de masas es algo que no pasa inadvertido para las grandes compañías tecnológicas. Si Facebook ya hizo su apuesta con Oculus, ahora será Apple la que entre en juego con un dispositivo del que poco a poco se empiezan a saber detalles. En este artículo de The Verge lo detallan: podría costar miles de euros, se podrá ver en 8K y contará con más de diez cámaras. (En inglés).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.