Maldita Tecnología
13/10/2020

¿Teletrabajando? Añadimos a nuestro repositorio herramientas seguras de código abierto para reunirse desde casa

Recluidos en casa debido a las estrictas medidas que se están tomando para contener la propagación del coronavirus, muchas personas ya estamos teletrabajando y haciendo de la mesa del comedor su propio despacho personal. Con ello, hemos tenido que trasladar las citas y reuniones presenciales a llamadas de teléfono y videoconferencias.

Si es la primera vez que pasas por esta situación o necesitas una ayudita para ponerte al día, aquí estamos. De momento, en Maldita Tecnología añadimos algunas herramientas de código abierto o encriptadas a nuestro repositorio "Alternativas digitales para tu día a día", que puedes ver aquí, para que elijas cómo quieres comunicarte con tus clientes, colegas del trabajo, estudiantes e incluso amigos. ¡Tú decides!

Jitsy

Jitsy es un proyecto que incluye una aplicación para hacer videoconferencias llamada Jitsy Meet, como si utilizaras Skype o Hangouts pero con algunas particularidades. Por ejemplo, que el proyecto es de código abierto, por lo que el diseño informático de la aplicación está a disposición de cualquiera y eso hace que se pueda ver cómo se desarrolla. Otra es que no pertenece a una sola empresa que almacene tus datos de forma centralizada, sino que lo llevan una comunidad de desarrolladores de forma colaborativa. ¿Y lo mejor? Que es gratis.

No solo sirve para hacer videollamadas sino que se puede hacer y compartir presentaciones, colgar documentos online, chatear, etc.

Framasoft

Otro proyecto como Jitsy que tiene un montón de aplicaciones. Entre ellas, Framatalk, que sirve para hacer videoconferencias sin tener que instalarte ninguna aplicación concreta. Funciona entrando en su página web, creando un "espacio" donde se cargará la llamada y enviando el link a las personas que quieres que participen. Framasoft es un proyecto de software libre, que como os explicamos en nuestro glosario no es exactamente lo mismo que código abierto, ya que sí permite que se modifique el código.

¿Qué más? El proyecto tiene muchas herramientas que os pueden parecer interesantes. Las agrupa bajo el lema "Desgooglicemos Internet", ya que busca que tengamos alternativas a los servicios que dan las multinacionales tecnológicas. Todas son "frama-algo", no dejéis de echarle un vistazo. Para nuestra misión "alternativas para el teletrabajo", también os dejamos Framadrop, para compartir archivos muy grandes, y Framateam para chatear y hacer tableros de trabajo.

Wire

Esta herramienta la tenemos ya incluida en nuestro repositorio como recomendación de red social de comunicación. Está orientada al sector corporativo, para asegurar una comunicación segura en entornos empresariales. La versión básica es gratuita mientras que las versiones para grupos más grandes oscilan entre los 4 y los 8 euros. El sistema de cifrado se vigila de forma colaborativa, así que hay muchos ojos encima de cómo hacen que nuestros mensajes sean ilegibles para terceras personas.

A finales de 2019, supimos que la compañía había cambiado de propietarios, concretamente a empresas estadounidenses. Surgieron algunas dudas sobre si podría seguir ofreciendo el servicio de forma segura, pero por el momento muchos repositorios de organizaciones civiles dedicadas a la privacidad la siguen incluyendo, así que estaremos atentos.

Moodle

Moodle la incluimos porque viene muy bien ahora que están los pequeñajos en casa y teóricamente siguen teniendo que hacer los deberes. Es una plataforma educativa bastante conocida ya en los colegios y sirve para crear espacios de trabajo para los alumnos y comunicarse con ellos. Desde crear "clases virtuales" y subir documentos a habilitar chats para comunicarse con ellos de una forma directa y relacionada con lo que están tratando. Como Framasoft, es de software libre y además gratuito. En algunos coles de Madrid ya lo están usando.

Retroshare

Al igual que Wire, esta herramienta ya la tenemos incluida en nuestro repositorio, pero creemos que puede ser realmente útil para la situación actual. Permite chatear, hacer llamadas, mandar mensajes, intercambiar archivos, postear contenido en forums, seguir contenidos por categorías... Se la dejamos a las personas que tienen un poco más de experiencia manejéndose con diseños algo más complicados, ya que no tiene un diseño demasiado predictivo y usarla puede ser un poco lioso al principio.

Ahora bien, está descentralizada (sus servidores no están solo en un sitio), su cifrado es potente y la trazabilidad de lo que se haga al usar la red es mínima. Más que para un intercambio social constante, sirve para comunicarse con amigos y conocidos y compartir cosas sin ser rastreado: aplicable a comunicación con colegas del trabajo, alumnos u otro entorno laboral.

Riot

Y para videoconferencias una última herramienta de código abierto. Está diseñado como un programa para hacerle la vida un poco más fácil a la gente que trabaja en grupos y está disponible en varios idiomas una vez la descargas, también en español. No solo sirve para comunicarse por chat o hacer videoconferencias si se necesita, sino que incluso permite comunicarte con gente que utilice otras aplicaciones de trabajo (con sus excepciones, claro está), como por ejemplo, Slack.

Como muchas otras herramientas que hemos incluido aquí, las comunicaciones están encriptadas de extremo a extremo. En este caso, quieren asegurarse que tus datos personales se queden contigo solo, así que también dan opción a que cierta información la compartas solo con quien tú elijas. Otra cosita: también es gratuita.


Recuerda que tienes más herramientas alternativas a los servicios y apps que usas en tu rutina habitual en nuestro repositorio "Alternativas digitales para tu día a día".

Primera fecha de publicación de este artículo: 16/03/2020.

Otros artículos de Maldita.es