MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Las narrativas en la televisión estatal rusa: de negar la invasión a justificarla porque los ucranianos son "orcos y nazis" y Ucrania "no existe"

Publicado
Claves
  •  Antes del 24 de febrero de 2022, los medios estatales rusos negaban que Rusia fuera a invadir Ucrania
  • Tras la invasión, negaron la existencia de la cultura y la nación ucranianas y califican a su población de “orcos y nazis”
  • La propaganda rusa ha amenazado con armas nucleares a Ucrania y Europa
Comparte

Desde que el presidente Ruso, Vladímir Putin, decidiera invadir Ucrania el 24 de febrero de 2022, la propaganda del Kremlin ha difundido mensajes y discursos negando la existencia de Ucrania, diciendo que los ucranianos son “nazis”, “orcos” o “gusanos” o que el país es “un crecimiento canceroso que hay que eliminar”. Además, las agencias estatales rusas negaron que fueran a invadir Ucrania.

Puedes escuchar nuestro podcast especial 'Un año de la invasión de Ucrania y sus bulos' en Ivoox, Spotify y Apple Podcast

Cuando la agencia estatal rusa RT en español negaba la invasión

En noviembre de 2021, desde Estados Unidos se señalaba la posibilidad de una invasión militar rusa de Ucrania. Durante los meses previos, tropas rusas se habían ido desplegando y acumulando en las zonas fronterizas con Ucrania y en Bielorrusia. Finalmente, el 24 de febrero de 2022 Rusia comenzó un ataque militar contra Ucrania. “Histeria”, “mentiras”, “teorías de la conspiración”, “tremendismo”, “sensacionalismo”… Así calificaba la agencia estatal rusa RT las informaciones de medios y gobiernos occidentales para negar una “inminente invasión” a Ucrania.

De llamar a los ucranianos “orcos” y “nazis” a pedir “arrancar cabezas”

Una vez se inició la invasión, los medios estatales rusos intensificaron sus calificativos hacia los ucranianos: “Orcos”, “nazis”, “Gollum”, “gusanos”... Estos fueron algunos de los términos que utilizaron los presentadores y tertulianos de la televisión estatal rusa en el canal Rossiya 1 (Rusia 1), para referirse a la población ucraniana.

En esa misma línea, los comentaristas pidieron “desnazificar” Ucrania a través de disparos o de “arrancar cabezas”. En otra apariciones, amenazaron a Europa y a los países que forman parte de la OTAN preguntando si, cuando Rusia termine la “operación especial” en Ucrania, estos países tendrán suficientes armas y gente para defenderse. Añade, además, que “no habrá piedad”.

De infografías sobre misiles a la “víspera” de una “guerra nuclear”

La televisión estatal rusa también ha lanzado discursos donde agitaban la amenaza de un ataque nuclear. Ante los comentarios de uno de los tertulianos pidiendo un ataque nuclear contra Reino Unido, y pese a las afirmaciones de otro asistente argumentando que “nadie sobreviviría” a un evento de estas dimensiones, la cadena mostró una infografía detallando cómo un misil nuclear tardaría segundos el alcanzar algunas de las principales capitales europeas, incidiendo en la idea de que Europa no podría dar respuesta a un lanzamiento de estas características.

“Ucrania no existe”, “Ucrania no merece tener población civil”, “el ucraniano es un dialecto del sur de Rusia”

En los medios estatales rusos no han cesado las referencias a que Ucrania no existe como nación. Los medios financiados por el Kremlin niegan la nacionalidad, cultura e idioma ucranianos, y tertulianos y presentadores rusos aseguran que “la única fórmula de paz" para Ucrania es "su liquidación como estado". “¿Necesitáis ese idioma que Zelenski está intentando hablar? Fijaos en la historia y la religión que se han inventado para vosotros”, dijeron.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.