MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Un año de discursos negando la existencia de Ucrania en la televisión estatal rusa: "No existe", "Ucrania no merece tener población civil", "el ucraniano es un dialecto del sur de Rusia"

Publicado
Claves
  • Desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, la televisión estatal rusa ha incrementado su retórica belicista hacia Ucrania, negando su existencia y llamando "orcos" y "nazis" a los ucranianos
  • Tertulianos y presentadores rusos aseguran que “la única fórmula de paz" para Ucrania es "su liquidación como estado"
  • Los medios financiados por el Kremlin también niegan la nacionalidad, cultura e idioma ucranianos 
Comparte
Etiquetas
rusia
invasión
conflicto ucrania
Ucrania

La invasión rusa de Ucrania cumple un año este 24 de febrero de 2023. En los medios estatales rusos no han cesado las referencias a que Ucrania no existe como nación. Ya meses antes del inicio de la ofensiva, como recogimos en Maldita.es, los medios estatales rusos negaban que el presidente ruso, Vladimir Putin, fuera a invadir Ucrania, lo calificaban de “histeria”, “teorías de la conspiración” o “tremendismo”.

Puedes escuchar nuestro podcast especial 'Un año de la invasión de Ucrania y sus bulos' en Ivoox, Spotify y Apple Podcast

Entre los calificativos que han proferido los presentadores y tertulianos en el Canal Rossiya 1 (Rusia 1), de la televisión estatal rusa, hay referencias a los ucranianos como “nazis”, “orcos” o “gusanos”. Pero también aseguran que Ucrania pertenece a Rusia y los ucranianos son rusos. Según recogió la periodista Julia Davis, el 24 de marzo de 2022, un mes después del inicio de la invasión, un diputado del parlamento ruso, decía en televisión que “según Putin, los rusos y los ucranianos tienen la misma etnia y, por lo tanto, no existe la nacionalidad ucraniana, que es "simplemente una organización" de rusos que no quieren ser rusos”.

Tuit de Julia Davis donde recoge que un diputado ruso dijo que, “según Putin, los rusos y los ucranianos tienen la misma etnia y, por lo tanto, no existe la nacionalidad ucraniana, que es "simplemente una organización" de rusos que no quieren ser rusos”.

En abril, la televisión rusa insistió en esa misma idea “Ucrania debe ser parte de Rusia incluso en contra de su voluntad. Días después, el tertuliano Dmitri Drobnitsky hacía referencia a unas palabras de Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, en las que, según Drobnitsky, la idea de Putin era “cometer un genocidio, borrar la idea de ser ucraniano”. “Estoy de acuerdo”, afirmaba el tertuliano, “esta idea tiene que ser borrada de principio a fin, han estado envenenando las vidas eslavas desde hace 100 años”.

Un presentador ruso dice que el ucraniano es un idioma “inventado”

Otro de los argumentos más repetidos en los medios públicos rusos tiene que ver con la identidad ucraniana. Vladimir Solovyov, el presentador de uno de los formatos nocturnos, pidió a los ucranianos que “recordaran su gran pasado” y acusaba a las autoridades ucranianas de haberles “conquistado” y de “inventarse” un idioma: ¿Necesitáis ese idioma que Zelenski está intentando hablar? Fijaos en la historia y la religión que se han inventado para vosotros”. Solovyov decía también que los ucranianos estaban “dando la bienvenida” a las tropas rusas, “y lo harán todavía más cuando entiendan que no nos vamos a ir”.

El 12 de julio de 2022, la redactora jefe de la agencia estatal rusa RT, Margarita Simonyan (sancionada por la UE tras la invasión), dijo que “Ucrania, como era, no puede seguir existiendo, no habrá Ucrania como la hemos conocido hasta ahora, no habrá más Ucrania”. Cuando un médico está desparasitando a un gato, para el médico es una operación especial, para los gusanos es una guerra y para el gato es una limpieza”, respondía Solovyov ante las risas del resto de tertulianos.

Tertulianos rusos justifican la invasión porque Ucrania “es un país medieval”

Junto a los mensajes para negar la existencia de Ucrania, algunos comentaristas, como Apti Alaudinov, el asesor del líder checheno, Ramzan Kadirov, aseguran que luchan “una guerra santa contra el colectivo LGTBI y el anticristo.

Durante el mes de agosto, la comunidad internacional debatía la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas desde principios de marzo. En esa situación, la televisión estatal rusa justificó la invasión porque Ucrania, que dicen que es “un país medieval como Haití”, tiene una planta nuclear soviética del siglo XX.

El uso del idioma ucraniano es “rusofobia”

Con el inicio del curso escolar, el periodista ruso Andrey Norkin quiso “debatir” por qué en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia de Ucrania ha sido reconocida por Rusia sin reconocimiento de la comunidad internacional, los alumnos “no hablan ruso” y se sigue dando clase en ucraniano. Por ello, emitieron imágenes de una conferencia en la que el actor y director de cine ruso Nikita Mijalkov calificó de “rusofobia” el uso de la lengua ucraniana: “Las frases que escuchamos en ucraniano, escritas o habladas, se utilizan para articular el odio hacia Rusia”.

“Reconocer la existencia de Ucrania fue el mayor error de la historia”

Tras la contraofensiva ucraniana que obligó la huida de las tropas rusas de varios territorios en el este de Ucrania, el director de cine Karen Shajnazárov, que calificaba como “guerra” lo que las autoridades rusas llaman “operación especial” dijo que la retirada rusa podía ser “fatal” para el ejército de Putin y sí reconocía la existencia de la población ucraniana. En otro momento del debate, el politólogo ruso Dmitry Drobnitsky respondía a los argumentos de Shajnazárov, diciendo que “reconocer la existencia de la población ucraniana fue el mayor error de la historia soviética”. El presentador Solovyov preguntó después si el idioma ucraniano existía y algunos tertulianos respondieron que era “un dialecto del sur de Rusia”.

El 30 de noviembre, Rusia anuncia que ha invadido varias localidades próximas a Bajmut, una ciudad en Donetsk que los rusos llevan meses intentando capturar. Esa noche, Margarita Simonyan decía que “Ucrania merece ser más pequeña. Y lo estamos consiguiendo, gracias a Dios”. Un día antes, el politólogo Sergey Mikheyev pedía atacar las infraestructuras energéticas en Ucrania porque el país merecía “no tener población civil”.

“Ucrania no existe, es territorio ruso”

En la víspera del aniversario de la invasión y tras la propuesta de Zelenski de un “plan de paz” para Ucrania y que han apoyado líderes internacionales, Sergéi Mardan, un presentador de la radio estatal rusa Komsomolskaya Pravda, dijo que “la única fórmula de paz que garantiza la paz es la liquidación de Ucrania como estado”.

En la misma línea, el 13 de febrero de 2023, el legislador ruso Andrei Gurulyov pidió “acabar de una vez por todas con el proyecto de Ucrania porque Ucrania no existe, es territorio ruso. Para justificarlo dice que es territorio ruso porque perteneció a la Unión Soviética, extinta desde 1991.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.