MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Isabel Díaz Ayuso señalaba a Pablo Iglesias como el responsable de la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas
Partido Popular (PP)
Pablo Iglesias
Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconoció el pasado 10 de octubre que era su Gobierno el que tenía las competencias de las residencias de mayores durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y no el entonces vicepresidente segundo del Gobierno y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, como aseguró en varias ocasiones. Un bulo que hemos desmentido en Maldita.es.

En una entrevista en Trece TV, Ayuso explica que tuvieron que crear “un mando único” y “las competencias pasaron también al consejero de Sanidad, de Presidencia y yo al frente de esto” [min. 7:55]. Este mando único, asegura la presidenta madrileña, les permitió “conocer cuántos residentes había afectados en cada residencia y que se pudiera, por fin, contactar con las familias para llamarlas y darles el avance de la situación o el pésame” y coordinarse con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los bomberos. Las competencias de las residencias de ancianos madrileñas siguieron estando en la Consejería de Políticas Sociales pero la gestión sanitaria pasó a la Consejería de Sanidad, como explicamos en Maldita.es.

En mayo de 2020, Ayuso acusó a Iglesias de “mirar para otro lado” en las residencias de mayores

Estas palabras de Ayuso contrastan con la postura que ha mantenido la presidenta madrileña hasta el momento. El 7 de mayo de 2020, en un pleno en la Asamblea de Madrid, Ayuso acusó al ex vicepresidente segundo del Gobierno de “no hacer absolutamente nada” [pág 13]. 

Intervención de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, recogida en el diario de sesiones del pleno del 7 de mayo de 2020 en la Asamblea de Madrid.

En ese mismo discurso, señalando a Unidas Podemos, partido al que pertenecía Iglesias, dijo que “tenían el mando único” en la gestión de las residencias pero “habían mirado para otro lado”.

Intervención de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, recogida en el diario de sesiones del pleno del 7 de mayo de 2020 en la Asamblea de Madrid.

En junio, Ayuso y otros cargos del PP aseguran que Iglesias “tenía el mando único”

En junio de ese mismo año, la presidenta madrileña volvió a apuntar a Iglesias en un acto público para decir que “en los momentos más difíciles de Madrid”, el ex vicepresidente segundo “no ha estado a la altura, no ha estado con nosotros, él también tenía el mando único”. Unas afirmaciones que también repitieron otros dirigentes del Partido Popular.

Días después, de nuevo en la Cámara autonómica y en respuesta a una pregunta de Podemos, Ayuso le preguntaba a los diputados: “Qué interés puede tener un partido cuando ni siquiera es un poquito crítico y le pide al responsable del mando único qué hizo en esas fechas. ¿Qué credibilidad pueden tener si hacia el único mando sanitario que había y el que tenía la potestad para traer material a los profesionales de las residencias y a los sanitarios no hizo absolutamente nada?” [min. 1:02].

Ayuso, en el debate de las elecciones del 4M, insiste en que Iglesias tiene el mando único de las residencias

Durante un debate en Telemadrid el 21 de abril para las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ayuso señaló a Iglesias como el responsable de las residencias: “¿A cuántas residencias fue usted siendo el responsable del mando único? El mando único lo asumió usted en una rueda de prensa en la Moncloa” [min. 2:06:50]. Una afirmación que repitieron otros candidatos como Edmundo Bal, de Ciudadanos, y que también desmentimos.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.