MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Pablo Iglesias decía que "clarísimamente" se quedaría como diputado en la Asamblea de Madrid

Publicado
Comparte

El 4 de mayo, tras los resultados electorales en las elecciones a la Comunidad de Madrid, el secretario general de Podemos y candidato en los comicios autonómicos, Pablo Iglesias, anunciaba que abandonaba la política. "Dejo la política entendida como política de partido, entendida como política institucional. Seguiré comprometido con mi país, pero yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos", aseguró el ex vicepresidente del Gobierno. [min. 4:42]

Estas palabras llegan después de que Unidas Podemos mejorara sus resultados respecto a 2019 pero el bloque de izquierda no obtuviera una mayoría para gobernar. 

En cambio, desde que anunció su candidatura a la Comunidad de Madrid, ha repetido en varias entrevistas que se quedaría en la asamblea autonómica. El pasado 28 de abril, en una entrevista en laSexta, Iglesias decía que estaría "donde le coloquen los ciudadanos" y aseguraba que "clarísimamente" recogería su acta porque fue eurodiputado "en un grupo minoritario haciendo oposición", también "ha sido diputado de oposición en el Congreso", o candidato a una moción de censura. [min. 1:09:41]

También en la Cadena SER explicaba que estaría "donde le coloque la ciudadanía" y "aceptaría el veredicto de las urnas". "No tendré ningún problema" en recoger el acta de diputado, apuntaba [min. 18:46].

En Onda Madrid dijo que le quedaban "unos cuantos años en política". "Todavía queda mucho tiempo" para "retomar las cosas que hacía antes de fundar Podemos". [min. 18:09]

Su candidatura pretendía evitar "quedarse sin candidata" por una posible inhabilitación de Isa Serra

La salida de Iglesias abre ahora un proceso de sucesión en Podemos, y donde los liderazgos tanto en el Gobierno central como en la Comunidad de Madrid cambian. En el ejecutivo de Sánchez será la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz quien "lidere ese equipo". En el caso de la formación en Madrid, sería Isa Serra la cabeza visible del grupo parlamentario [min. 5:01]. 

Sin embargo, Pablo Iglesias se postuló como candidato porque, según explicaba Isa Serra en La Cafetera, ella podría ser inhabilitada por la condena a 19 años de cárcel y de inhabilitación por los altercados en un desahucio en 2014. "No nos podíamos arriesgar a que en mitad de la campaña me inhabilitasen y nos quedásemos sin candidata" [min. 38:31].

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.