MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Las distintas versiones del PP para no renovar el CGPJ: de excluir a Podemos de la negociación a la reforma del delito de sedición

Publicado
Actualizado
Claves
  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva desde 2018 con el mandato caducado
  • PSOE y PP no se ponen de acuerdo para la renovación del órgano de los jueces
  • El Partido Popular se ha opuesto a renovar el CGPJ con argumentos que van desde que ciertos partidos participaran en la negociación o por la tramitación de los indultos o la reforma del delito de sedición
Comparte
Etiquetas
Partido Popular (PP)
Pablo Casado
Feijóo
delito de sedición
cgpj

En diciembre se cumplen cinco años desde que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) terminó su mandato sin que haya sido renovado. El 23 de noviembre, tras la conformación del nuevo Gobierno, su portavoz, Pilar Alegría, pidió al Partido Popular “cumplir con la Constitución” para renovar el CGPJ [min. 28:06]. En respuesta a estas palabras, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, pidió que para esa renovación “no haya un control por parte de los políticos”. Repasamos cómo ha cambiado la postura del PP respecto a la renovación del CGPJ y lo que decía el exministro de Justicia con Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la despolitización de la Justicia en 2012.

Alberto Ruiz-Gallardón y su reforma de la ley del CGPJ para evitar la politización de la Justicia

El 21 de diciembre de 2012, Alberto Ruiz-Gallardón, entonces ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy, planteó una reforma de la ley que modifica el sistema de elección de los magistrados que conforman el órgano de Gobierno de los jueces. Durante su presentación en el Consejo de Ministros, Gallardón explicó que su proyecto de ley pretendía evitar que “un cambio de Gobierno modifique determinados aspectos estructurales, como es la justicia y el Gobierno de los jueces y magistrados”. Pedía el apoyo "mayoritario" en el Congreso de otros grupos además del PP para garantizar “una estabilidad al margen de quién gobierne”.

Gallardón, a preguntas de la prensa, explicó que la decisión última de elección de los miembros del CGPJ correspondía al Congreso y al Senado, y que las asociaciones de jueces -que propondrían en su reforma también algunos nombres- contribuían a la politización “al sustituir a los partidos políticos”.

Agosto de 2020: el PP no renovaría el CGPJ si Podemos participaba en la negociación

El 20 de agosto de 2020, el entonces líder ‘popular’, Pablo Casado, aseguró en un discurso en la sede del PP tras la Junta de la Directiva Nacional del Partido que “no hay pacto posible con quienes piden la abdicación del rey, la independencia de Cataluña y el blanqueamiento de los batasunos” [min 6:58]. En septiembre de ese año, el PP desvelaba que el 14 de agosto que Casado había comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no continuarían con las conversaciones para elegir a los magistrados que conformen el máximo órgano de gobierno de los jueces si Podemos tenía “cualquier papel” en ellas.

Extracto del comunicado del PP del pasado 7 de septiembre explicando que Podemos tenía que quedar fuera de las conversaciones sobre el CGPJ.

Septiembre de 2020: “No podemos aceptar que Podemos vaya a estar como interlocutor”

El 2 de septiembre, tras una reunión entre Sánchez y Casado, el expresidente del PP respondió, a preguntas de los periodistas, que rechazaban la inclusión de Unidas Podemos en la mesa de negociación por las críticas del partido a la salida del rey Juan Carlos de España a Emiratos Árabes ese verano: “No es una decisión menor la que ha hecho Pablo Iglesias haciendo campo de batalla en la Jefatura del Estado, no hay un precedente de algo tan severo. Por eso nosotros no podemos aceptar que Podemos, como se nos confirma, vaya a estar como interlocutor en esa renovación de órganos institucionales”, explicó [min. 31:44].

Octubre de 2020: “No puedo negociar con Bildu o con Esquerra el nombramiento de vocales del CGPJ”

Otra de las razones que dio el Partido Popular para no sentarse a negociar la renovación del CGPJ fue que ERC y EH Bildu no participaran en el proceso: “No puedo negociar con Bildu o con Esquerra el nombramiento de vocales del CGPJ, cuando lo que están proponiendo precisamente es acabar con la Constitución”, explicó en Onda Cero el entonces negociador del PP, Enrique López [min. 7:26]. López dijo además que Podemos es “un partido radical” y ellos solamente negocian “con partidos de Estado”.

Diciembre de 2020: el PP condiciona la negociación por los indultos a los líderes del ‘procés’…

El 9 de diciembre de 2020, Pablo Montesinos, quien en ese momento era vicesecretario de Comunicación del PP con Casado, en una entrevista en Televisión Española condicionó la renovación del CGPJ a un posible indulto de los líderes catalanes del procés: “Si eso ocurre el Partido Popular lo denunciará alto y claro, y, desde luego, no favorecería, en ningún caso, poder llegar a un acuerdo con el Gobierno de España”.

…Y por la propuesta del Gobierno para reformar las mayorías

En el mes de octubre, Sánchez, ante el bloqueo del órgano judicial, propuso una reforma de la ley judicial para que la elección de los jueces saliera adelante únicamente con mayoría absoluta, 176 diputados, y no mayoría cualificada de 210 votos, a pesar de que, como contamos en Maldita.es, anteriormente el PSOE apostaba por que se hiciera por concurso público. Esta propuesta no gustó en el PP y volvió a paralizar las negociaciones: “El poder Ejecutivo, a través del poder Legislativo, [quiere] intervenir en la independencia del poder Judicial, ese es el objetivo”, dijo Gamarra en diciembre.

Febrero de 2021: el PP asegura que Podemos no estaba en la negociación

Ya en 2021, en una entrevista en la cadena COPE, el ex secretario General del Partido Teodoro García Egea confirmó que “Podemos está al margen de cualquier conversación para renovar el Consejo General del Poder Judicial, creo que este es el camino adecuado” [min. 4:21]. Pero no hubo acuerdo porque el PP se opuso a que los jueces Victoria Rosell y José Ricardo de Prada, propuestos por el PSOE, entraran en el CGPJ como vocales.

Septiembre de 2021: Pablo Casado propone que los jueces elijan a los jueces

Pablo Casado continuó en sus exigencias para reformar el CGPJ y en septiembre pidió que fueran los jueces quienes eligieran a los jueces: “Se puede renovar hoy mismo”, apuntó el ex presidente del Partido Popular, que además pedía cambiar la ley de elección porque el PSOE “ha incumplido su palabra” para la renovación.

Octubre de 2021: hay posibilidad de acuerdo “siempre que se respeten esas condiciones”

En octubre, el PP recogió algunas de esas condiciones en un documento que le remitió al Ejecutivo de Pedro Sánchez, según informó El Mundo: que el Gobierno retirara la propuesta para reformar el sistema de elección; dejar fuera a Podemos del proceso y una “despolitización” del sistema de elección a través de una proposición de ley. Egea explicó en una entrevista en La Razón que continuarían con la negociación “siempre que se respeten esas condiciones” [min. 1:14].

Febrero de 2022: Casado insiste en “despolitizar” la Justicia

Pablo Casado, durante una reunión por el inicio del año con los diputados del PP, insistió en “despolitizar” la Justicia para renovar el CGPJ: “No vamos a renovarlo hasta que se garantice, por ley, que los jueces puedan elegir a los jueces”.

Mayo de 2022: el PP reanuda las negociaciones tras las elecciones andaluzas de junio

Con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, el nuevo líder ‘popular’ retoma los contactos con Pedro Sánchez para desencallar la situación. Tras el encuentro el 7 de abril, Feijóo asegura que se han emplazado a retomar “rápido” las negociaciones. Pero un mes después, en una entrevista en Radio Nacional de España, Feijóo explica que han “intentado tener la mano tendida” pero pidió “enfriar el nivel de crispación que ha provocado el Gobierno en las últimas semanas y esperar a que acabe un periodo electoral importante en España que son las elecciones andaluzas” de junio [min. 28:42].

Agosto de 2022: un acuerdo “secreto” entre PP y PSOE para el CGPJ rompe las negociaciones

Pero durante el verano, la filtración de un acuerdo que no se conocía entre el PP y el PSOE para cambiar la ley de renovación del CGPJ en octubre de 2021, según un documento al que tuvo acceso El País, paralizó una vez más las negociaciones. En el acuerdo, que la dirección de Feijóo vincula a la etapa de Casado, se pretendía modificar la ley del poder Judicial para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. En julio de 2022, se publicó en el BOE una ley que permitía al CGPJ nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional, que con la ley actual, por tener el órgano de los jueces en funciones, no lo permitía. El PP votó en contra, aunque Feijóo en el Senado se equivocó y votó a favor, como contamos en Maldita.es.

Septiembre de 2022: “El Gobierno tiene un pacto con ERC”, dice Feijóo

Después de que las conversaciones se suspendieran por la filtración del documento y la reforma legislativa, Feijóo dijo tener “la sensación” de que “el Gobierno tiene un pacto con ERC u otros socios para nombrar magistrados del Tribunal Constitucional, y dentro de sus prioridades no está la renovación del Consejo general del poder Judicial”.

Octubre de 2022: el PP vincula la renovación del CGPJ a la reforma del delito de sedición

Durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, Esquerra Republicana de Catalunya pidió una reforma del delito de sedición, algo que el Gobierno había aparcado a principios de año. Ante esta petición de los republicanos, Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, aseguró en una entrevista en Antena 3 el 25 de octubre que la reforma del delito de sedición y la renovación del CGPJ “son dos cuestiones distintas, son dos cuestiones donde el Partido Popular tiene un papel diferente” [min. 4:46]. Pero, como hemos recogido en Maldita.es, dos días después, Gamarra vincula continuar con las negociaciones del CGPJ con endurecer y no rebajar como propone el Gobierno las penas por el delito de sedición [min. 1:22:18].

Extracto del comunicado del PP del pasado 27 de octubre anunciando la suspensión de las negociaciones con el PSOE sobre el CGPJ.

Dos días después, el Partido Popular anunció en un comunicado que las conversaciones con el Partido Socialista para renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que caducó el 4 de diciembre de 2018, “quedan suspendidas” por la propuesta que ha hecho el PSOE para reformar el delito de sedición.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.