MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando nuestros políticos se equivocan en las votaciones parlamentarias: de Casero apoyando la reforma laboral a Sánchez votando 'sí' a restringir el derecho al aborto

Publicado
Comparte
Etiquetas
Congreso de los Diputados
senado
votación

En los plenos del Congreso de los Diputados y del Senado, en ocasiones, los diputados y senadores tienen que votar varias propuestas seguidas, esto hace que, a veces, se equivoquen en el sentido del voto. Datadista ha recogido los fallos en las votaciones de esta legislatura hasta febrero de este año y, según su recuento, tres de cada diez votaciones en el Congreso en esta Legislatura tuvieron votos contrarios a la indicación del partido. Repasamos algunos de los casos más sonados.

Feijóo se equivoca y vota a favor de una reforma del sistema de elección del Constitucional

El último error en una votación en las Cortes Generales ha ocurrido el 20 de julio. En el Senado se decidía si aprobar una propuesta del PSOE para reformar el sistema de elección de dos jueces del Tribunal Constitucional y que obliga al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a elegirlos antes del 13 de septiembre. En el momento de emitir el voto, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y senador, ha votado a favor de la propuesta del PSOE, porque se ha equivocado, según ha explicado en Twitter el propio Feijóo. Además, otro senador ‘popular’ ha votado en sentido contrario al resto de su grupo parlamentario, y dos senadores socialistas han votado en contra de su propia iniciativa. Ninguno de estos errores han supuesto una variación en el resultado previsto, que se ha aprobado por 147 votos a favor y 110 en contra.

Feijóo se equivoca y vota a favor de una propuesta del PSOE para reformar el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Fuente: Senado.

Alberto Casero y la aprobación de la reforma laboral

Uno de los casos más sonados y que sí supuso un cambio en el resultado final de la votación fue cuando el pasado 3 de febrero de 2022, en el Congreso de los Diputados, se votaba la convalidación de la reforma laboral propuesta por el Gobierno. La medida quedó aprobada con un voto de diferencia emitido telemáticamente por el diputado del PP Alberto Casero. Desde el PP argumentaron que el ‘sí’ de su diputado se debió a un “error informático” y un particular presentó una denuncia por supuesto delito informático pero que quedó archivada.

José Luis Ábalos no vota a ningún candidato del Constitucional

En 2021, el Congreso elegía a los miembros del Tribunal Constitucional. En la votación, el ex ministro de Transportes y diputado socialista, José Luis Ábalos, no se decantaba por ninguno de los candidatos y votaba en blanco. Desde el partido aseguraron que fue “un error” que el propio Ábalos comunicó a la dirección pero “ya no había nada que hacer”, según recoge Servimedia. En esa votación hubo varios diputados que tampoco siguieron la disciplina de partido de sus grupos parlamentarios y cambiaron el sentido de su voto.

Jaume Asens vota en contra de la Ley Celáa

Durante la votación de la llamada Ley Celáa en noviembre de 2020, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, votó telemáticamente en contra de la ley educativa que su propio partido, junto al PSOE en el Gobierno habían propuesto en Consejo de Ministros. Esto hizo que se aprobara por la mínima, con un solo voto de diferencia sobre la mayoría absoluta, y con un voto menos respecto a la votación en la comisión, donde se ratificaba el mismo texto. 

Repetir una votación por el fallo de una diputada

No es habitual que en el Congreso se repita una votación, pero ocurrió en julio de 2020 cuando se votaron las medidas de reconstrucción de la pandemia. En ese momento, la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra estaba registrada para votar telemáticamente, pero no votó y lo hizo después de forma presencial. Según el grupo parlamentario de Unidas Podemos, por error la habían registrado en el voto a distancia y ella recibió el aviso de que debía votar tres minutos antes de que finalizara el plazo. Finalmente, la Mesa del Congreso anuló su voto presencial y, al resultar un empate, se repitió la votación.

El error de dos diputados evita escoger a la cúpula de RTVE

En otra votación para la elección de miembros de los órganos constitucionales, en este caso el Consejo de Administración de Radio Televisión Española, en 2018 dos diputados se equivocaron al votar la lista pactada por PSOE, Unidas Podemos y PNV con los nombres de la nueva cúpula de RTVE y la propuesta quedó rechazada. En Unidas Podemos hablaron, sin pruebas, de votación “sospechosa” o “fallo caído del cielo”.

Mariano Rajoy vota en contra de sus propios presupuestos

Cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno, en 2017, votó en contra de una enmienda que su partido había pactado con Nueva Canarias y que contó con el apoyo de todo el arco parlamentario, excepto de 19 abstenciones. El único voto negativo fue el de Rajoy. Aunque en esa misma sesión, varios diputados del PSOE también votaron diferente al resto de su grupo en otra de las enmiendas a los presupuestos del PP.

Rajoy vota, por error, en contra de una enmienda, pactada por el PP, en sus propios presupuestos. Fuente: Congreso de los Diputados.

En ese mismo pleno, Pablo Iglesias se equivocó al votar la asignación presupuestaria para los ministerios de Educación y Exteriores del Gobierno de Rajoy. La consigna en el partido era votar en contra de las secciones 18 y12 de los presupuestos, pero el líder de la formación entonces votó 'sí', lo que provocó risas entre los diputados del PP y en sus filas por el error.

Errejón se equivoca dos veces en el Congreso

Unos meses antes, Íñigo Errejón, en aquel momento diputado de Podemos, se abstuvo en la convalidación del Real Decreto Ley sobre la reforma de la Ley de la estiba. El Partido Popular sufrió una derrota en la votación con 42 votos a favor, 175 en contra y 33 abstenciones, entre las que estaba la de Errejón.

En 2016, nada más entrar en el hemiciclo, Errejón se equivocó al pulsar los botones de votación de su escaño. El Congreso decidía sobre si aprobar una Proposición No de Ley a favor de la unidad de España, y el actual diputado de Más País se abstuvo en vez de votar ‘no’. Otros cinco diputados de Podemos aparecieron en la pantalla como ‘no presentes’ porque “no había funcionado el sistema de votación”. El líder de la formación entonces, Pablo Iglesias, pidió que se repitiera la votación, pero el presidente de la Cámara, Patxi López, no autorizó la petición y pidió que se levantaran para que constara en acta de que sí estaban en el hemiciclo y permitió que dijeran el sentido de su voto en alto.

Pedro Sánchez vota a favor de restringir el derecho al aborto

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando era líder de la oposición en 2015, votó por “error” a favor de la propuesta que eliminaba la posibilidad de que las jóvenes de 16 y 17 años puedan interrumpir el embarazo sin el consentimiento de sus padres. Posteriormente, Sánchez se disculpó por haber votado junto al PP en la propuesta para restringir el derecho de las mujeres al aborto.

Sánchez vota junto al PP a favor de restringir el derecho al aborto. Fuente: Congreso de los Diputados.

Rosa Díez vota en contra de su propia reforma de la Ley Electoral

En 2010, la líder de UPyD, Rosa Díez, propuso una reforma de la Ley Electoral para que el reparto de escaños fuera “más justo y representativo”. Durante la votación para tramitar la ley, la propia Díez votó en contra cuando quería votar a favor, mientras que el ministro socialista José Blanco, que quería oponerse a la toma en consideración de la medida, votó ‘sí’. El resto del hemiciclo rechazó la propuesta de Rosa Díez, salvo el líder de Izquierda Unida Gaspar Llamazares que anunció su voto afirmativo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.