MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Las idas y venidas del Gobierno tras un año de gestión en la pandemia del coronavirus

Publicado
Actualizado
Comparte

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de coalición ha cambiado varias veces su criterio en medidas que ha ido aplicando durante estos meses para intentar atajar la crisis del coronavirus, desde la utilización o no de mascarillas, la bajada o no del IVA, o la falta de transparencia a la hora de proporcionar datos. Aquí os contamos algunas de esas idas y venidas en la toma de decisiones.

Mascarillas: del "no es necesaria" a la obligación en espacios públicos

Uno de los primeros cambios de criterio del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido respecto al uso de las mascarillas. En tres meses pasaron de no ser necesarias a obligatorias en espacios públicos y privados.

El 25 de febrero de 2020, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaba en rueda de prensa que el “uso de mascarillas” no era necesario.  

Unos días más tarde, argumentaba en una entrevista en laSexta que aunque las personas con síntomas y los sanitarios sí debían llevarla, para el resto "no eran útiles" para estar por la calle

Ya en abril de ese año, cuando la situación en nuestro país era totalmente diferente, el exministro Salvador Illa comenzó a decir que sí recomendaban su uso "en línea" con lo que decía el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades. A finales de ese mes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, explicaba que el uso de mascarillas era "muy deseable" pero descartaban la obligatoriedad.

No fue hasta unos días después, el 2 de mayo, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la mascarilla sería obligatoria en el transporte público, para posteriormente pedir el 19 de mayo, su uso en espacios cerrados y lugares públicos de manera obligatoria

Además, ese mismo día, Fernando Simón reconocía que ese cambio de criterio se debió a que en febrero las mascarillas "apenas estaban disponibles en todo el territorio europeo" y, en aquel momento, "sólo se producían en China". 

Las excusas y reticencias del Gobierno para reducir el IVA de las mascarillas al 4%

Otro de los asuntos con los que ha tenido que lidiar el Gobierno ha sido con las peticiones por parte de la oposición de una bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4%. Era Ciudadanos en verano el que registraba una petición para reducir el IVA de productos sanitarios. Una propuesta a la que Unidas Podemos votó en contra porque consideraban que con la limitación de precios "el objetivo ya está cumplido".

En cambio, en septiembre, preguntado por este hecho, el líder de la formación y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, explicaba que habían votado en contra porque su intención era "bajarlo mucho más"

Por su parte, el Partido Socialista aseguraba que el reglamento europeo no lo permitía. Un argumento que posteriormente utilizó la ministra portavoz, María Jesús Montero. A pesar de que otros países como Portugal que lo habían fijado en el 6%, Francia en un 5,5% o Italia que suprimió IVA de las mascarillas hasta 2021.

Además, como os contamos en Maldita.es, la Comisión Europea le envió al Gobierno una comunicación ya el pasado 3 de abril del año pasado donde les comunicaba, igual que al resto de Estados miembros, de que no se iba a sancionar a quienes bajaran el IVA de las mascarillas u otros productos necesarios durante la pandemia. Una información que conocimos tras acceder a la carta a través de una solicitud de acceso a documentos hecha ante la Comisión Europea.

Pero no fue la única vez, España fue el único país que necesitó que la Comisión le aclarara que podía bajar el IVA de las mascarillas después de que ya lo hubiera confirmado en abril, tras una petición del Ministerio de Hacienda en noviembre.

Finalmente, el 11 de noviembre de 2020, el Gobierno anunciaba que reducía el IVA de las mascarillas quirúrgicas del 21% al 4% hasta final de año.

Los datos de fallecidos en residencias de ancianos: publicados un año después

A principios de abril de 2020, el Gobierno publicaba en el BOE un sistema para que las comunidades hicieran un seguimiento de los fallecidos en las residencias dos veces por semana y lo notificaran al Ministerio. Con esta medida, pretendían ir publicando los datos periódicamente, pero el 10 de abril, el exministro Illa decía en rueda de prensa que faltaban algunas comunidades por notificar sus datos porque habían tenido "dificultades en el aplicativo informático" [min 37:55]. 

Una semana después, Illa aseguraba que ya tenían los datos de fallecidos en las residencias de mayores de todas las comunidades pero los estaban "siendo analizados".

A finales de abril, el exministro de Sanidad insistía en que seguían estudiando y analizando los datos recabados [min. 35:58].

También se pronunció el presidente del Gobierno, que explicó que "seguían trabajando" en el informe sobre fallecidos en residencias y lo harían público. 

Ya en noviembre, conocimos un borrador del informe del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, donde se contabilizaba en 20.268 las personas mayores fallecidas en residencias durante la primera ola de la pandemia, aunque admitían “lagunas” en los datos.

Casi un año después, el Gobierno ha publicado por primera vez cifras oficiales de los fallecimientos por coronavirus en las residencias, y ha contabilizado 29.408 muertos desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de febrero.

El Gobierno de coalición y la falta de transparencia

Desde que se conformara gobierno en enero de 2020, Pedro Sánchez ha hecho gala de la transparencia de su Ejecutivo, unas declaraciones que se han acrecentado durante la pandemia. Lo hemos visto cuando en Maldita.es preguntamos, a través una solicitud de información pública, por las actas de las reuniones de los comités de expertos que han asesorado al Gobierno durante la pandemia de la COVID-19. Unos documentos de los que "no disponen" puesto que no estaban obligados a "mantener órdenes del día, actas ni relación de asistentes", respondieron a la petición de transparencia. 

Una respuesta que contrasta con las palabras de Sánchez en mayo del año pasado, cuando aseguró que estaban levantando acta de todo y, "lógicamente, serán públicas porque el Gobierno siempre ha primado la transparencia informativa".

En la misma línea se ha pronunciado el Consejo de Transparencia ante la solicitud también de esta redacción para conocer el listado de reuniones del presidente del Gobierno al inicio de la pandemia, y que siguen ocultando.

Por otro lado, como ya os contamos en noviembre, es el Ministerio de Sanidad el que acumulaba más peticiones de información sin responder hasta el mes de octubre de 2020. Además, incumplía con los plazos que marca la Ley de Transparencia, a pesar de lo que decía Illa.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.