MENÚ
MALDITO DATO

El Gobierno recibió el 3 de abril la carta de la Comisión Europea que confirmaba que se podía bajar el IVA de las mascarillas

Publicado
Comparte

El Ministerio de Hacienda recibió el 3 de abril la comunicación en la que la Comisión Europea aseguraba que no iban a sancionar a los Estados miembros que bajasen el IVA de productos necesarios durante la pandemia por el coronavirus, como las mascarillas.

La Comisión Europea ya había informado en octubre a Maldita.es de que había comunicado a los países de la Unión Europea que no abrirá expedientes sancionadores contra los Estados que redujesen el IVA de las mascarillas u otros productos similares. Maldito Dato ha accedido ahora a esa comunicación a través de una solicitud de acceso a documentos a la Comisión, realizada a través de la plataforma AskTheEU, y ha podido corroborar que la Comisión envió esa carta a los Gobiernos de los países miembros el 3 de abril

Stephen Quest, que por aquel entonces era director general de Impuestos y Aduanas de la Unión, aclaraba en esa carta que se iba a aplicar hasta julio la exención del IVA en la importación de "bienes necesarios para combatir la COVID-19", como serían las mascarillas, pero no a la venta directa de estos productos en cada país. Sin embargo, Quest explicaba en su comunicación que la Comisión había propuesto en 2018 una modificación de la Directiva europea que sí permitiría a los Estados miembros hacer esa exención del IVA a las mascarillas para el consumidor final y que, desde 2016, el criterio europeo es no sancionar a los Gobiernos que puedan incumplir una normativa cuando hay una propuesta legislativa pendiente de aprobarse que permitiría realizar esa acción.

En la carta de Quest, además, se adjunta una guía de la Comisión sobre el IVA y las aduanas en los productos necesarios durante la pandemia, realizada para que los Estados miembros supieran cómo actuar. Esa guía es el documento que Maldita.es publicó ya el pasado mes de octubre. En ese anexo también se detallaba a los Estados que debido a ese criterio que la Comisión Europea lleva cuatro años aplicando, "normalmente no se incoarán procedimientos de infracción cuando esté pendiente ante el Consejo una propuesta legislativa que legalice la conducta en cuestión".

De hecho, la Comisión ya aclaró a Maldita.es que querían "que los países miembros puedan bajar este impuesto, y no vamos a ir en contra de nuestro criterio. Normalmente se abriría un procedimiento si un país incumple una normativa, pero en este caso no lo vamos a hacer".

España no preguntó a la Comisión Europea hasta noviembre sobre el IVA de las mascarillas, pero hubo países que lo hicieron en marzo y abril

Maldita.es ha contactado con el Ministerio de Hacienda para conocer quién recibió esa carta, que va dirigida a los "directores generales de las Administraciones de Impuestos y Aduanas de los Estados miembros". En el momento de esta publicación, Hacienda no nos lo ha aclarado. Este tipo de comunicaciones de la Comisión Europea se acostumbran a dirigir a las personas del Gobierno estatal que cada país haya designado para ello y, además, se envía también una copia a la representación permanente ante la Unión Europea de cada Estado.

Lo que sí sabemos es que el Gobierno español no respondió a la carta del director general de Impuestos y Aduanas de la Unión Europea. "En el ministerio con esa carta no nos quedaba claro si se iba a sancionar o no por bajar el IVA de las mascarillas. Por eso se preguntó a la Comisión Europea: para tener la respuesta clara, escrita y segura y poder bajarlo. España siempre ha querido que quedara constancia de que no se iba a sancionar", explican desde Hacienda a Maldita.es.

Pero el ministerio de María Jesús Montero no mandó esa consulta sobre el IVA de las mascarillas hasta noviembre. Así lo aseguró la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el 11 de noviembre. Ese día anunció en el Congreso de los Diputados que se iba a reducir el IVA de las mascarillas del 21% al 4% y que habían tomado esa decisión tras consultar en "días previos" a la Comisión que esa medida se podía tomar.

Maldita.es realizó su solicitud de acceso a documentos ante la Comisión Europea el 27 de octubre. También solicitamos las consultas que hasta la fecha hubiera realizado el Gobierno español a la Comisión sobre la posibilidad de reducir el IVA de las mascarillas y la Comisión no nos ha remitido ninguna. Es decir, que según la respuesta de la Comisión, al menos hasta el 27 de octubre, no las hubo

De hecho, en la carta en la que la Comisión notifica a los países que no se les va a sancionar por reducir ese IVA, y que conseguimos a través de la misma solicitud de acceso, se explica que antes de esa comunicación, del 3 de abril, ya había habido países que habían preguntado por la posibilidad de esa reducción del IVA y que, por eso, se les estaba informando a todos.

Mientras el Gobierno decía que la normativa europea no dejaba bajar el precio de las mascarillas, otros países lo estaban haciendo

Por eso, a pesar de que en España la ministra Montero decía que no se podía rebajar el IVA de las mascarillas, otros países europeos, como Francia, Italia o Portugal, sí lo estaban haciendo. De hecho, Antonio Costa, el primer ministro de Portugal, informó en la Asamblea del país el pasado 22 de abril de que la Unión Europea les "dijo que no habría problemas" por reducir el IVA de las mascarillas. Algo que confirma esa comunicación del 3 de abril.

En Italia, la Agencia de la Aduana y el Monopolio, homóloga a la española Agencia Tributaria, incluso llegó a publicar en su página web la carta de abril de la Comisión Europea en la que se informaba de que no se iba a sancionar a los países que redujeran el IVA de las mascarillas.

Consulta aquí la comunicación completa del 3 de abril de la Comisión Europea a los Estados miembros sobre el IVA de productos necesarios durante la pandemia como las mascarillas:

Comunicación del 3 de abril de la Comisión Europea a los Estados miembros sobre el IVA de productos necesar... by Maldita.es on Scribd

Primera fecha de publicación de este artículo: 30/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.