MENÚ

Qué hacemos

Publicado martes, 28 septiembre 2021
Comparte

En Maldita.es estamos convencidos de que en la batalla contra las mentiras hay un aliado fundamental: la educación. Por eso desde nuestra fundación en 2018, hemos ido ampliando nuestra oferta formativa. Nuestras formaciones se adaptan a cada tipo de público: desde un curso básico para personas mayores o adolescentes “para que no te la cuelen”, a una formación específica en verificación para la redacción de un medio de comunicación, universidades, colegios e institutos, ayuntamientos, ONG o directivos de empresas.

El fin de Maldita Educa es promover la alfabetización mediática entre los ciudadanos de todas las edades y ámbitos socioculturales, para crear una comunidad consciente, que pueda defenderse de la desinformación, proteger su privacidad, y tomar decisiones informadas, sean cuales sean sus creencias.

Consulta nuestra curricula de temas:

Bulos y desinformación: alfabetización mediática

Con la popularización del internet móvil y los smartphones, los cambios de modelos de consumo de información, y a la crisis de legitimidad de medios de comunicación tradicionales, vivimos bajo el ataque constante de contenidos falsos o manipulados. Es necesario redefinir nuestra relación con la información y la tecnología.

Nos pasa a todas y todos. Cada día recibimos contenidos falsos o manipulados que se hacen pasar por “informaciones”. Tenemos que aprender a reconocerlos y así poder tomar decisiones informadas.

Contra los peligros de la desinformación en democracia, la influencia de la desinformación en la ciencia y en la salud, las implicaciones de la desinformación en el mundo empresarial, la viralización de los bulos en redes sociales, los discursos de odio que alimentan las mentiras… es necesario tener herramientas y aprender a que no nos la cuelen.

Fact-checking: metodología y herramientas de verificación

Solo con conocimiento, herramientas tecnológicas y colaboración podemos luchar contra la mentira. La desinformación viene en muchos formatos, por eso es necesario formarse en todo tipo de herramientas para detectar engaños, bulos, imágenes y vídeos manipulados y perfiles falsos.

Desde lo más básico: herramientas y trucos para cualquier persona hasta programas, servicios y tecnologías avanzadas para que un periodista pueda investigar en profundidad en su día a día. En Maldita.es las conocemos todas y sabemos cómo enseñártelas.

Transparencia: acceso a la información en las instituciones públicas

Los ciudadanos y periodistas pueden solicitar datos e información pública a las instituciones, pero no siempre es fácil. Aprende con nosotros cómo hacerlo, cómo reclamar en caso de que sea denegada y cómo transformar esos datos en historias periodísticas interesantes.

Periodismo de datos: metodología y herramientas

El periodismo de datos utiliza nuevas narrativas para convertir grandes bases de datos y respuestas a peticiones de información pública en historias atractivas. También nos ayuda a poner datos y contexto a investigaciones periodísticas y a reforzar con datos las verificaciones que realizamos.

Pero esta disciplina requiere una metodología, herramientas y conocimiento de materias como la estadística que en Maldita.es te podemos enseñar.

Periodismo científico: el rigor y la evidencia

La Covid-19 ha supuesto un antes y un después en la distribución de desinformación. Se podría decir que ha sido como una segunda pandemia. La desinformación sobre salud y alimentación se viraliza muy rápidamente y afecta de un modo muy dañino a nuestras vidas. Se requiere encontrar argumentos científicos para desmontarlos, desde el rigor y la evidencia. Para lograr una ciudadanía informada en ciencia es necesaria una buena formación y conciencia crítica, además de recursos para encontrar las fuentes adecuadas de información.

En nuestras ponencias buscamos ayudar a entender mejor el fenómeno de la desinformación en los campos de la salud y la ciencia: ¿por qué se crea? ¿Qué intenciones puede tener detrás? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Qué formas puede adoptar?

También te damos las herramientas para empezar a detectarla y algunos trucos que nosotros empleamos para combatirla.

Conoce a nuestros docentes:

Laura del Rio - Coordinadora de Maldita Educa

Laura del Río (1982) es coordinadora de Maldita Educa. Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense y especializada en Comunicación Científica por la UNED.

Ha trabajado como corresponsal en Berlín y Bruselas para la Cadena Cope, con colaboraciones para El Mundo, El Economista y la cadena alemana Deutsche Welle. Durante casi una década formó parte de la redacción internacional de la agencia de noticias alemana dpa, para la que cubrió cumbres internacionales, festivales de cine e información científica. Ha estado al frente del equipo de Maldito Bulo entre 2019 y 2021 y actualmente coordina los proyectos de Alfabetización Mediática de Maldita.es.

Como formadora ha impartido cursos de verificación a periodistas en Bolivia, talleres a personas mayores (con la Fundación El Puente), adolescentes (con la Fundación Esplai), formadores y educadores sociales, así como al público general a través de Twitter.

Hemos trabajado con