Maldita.es ha elaborado una guía docente para educación secundaria dentro del proyecto de investigación “ALFAMEDESO. Alfabetización mediática en los centros de secundaria. ¿Cómo se enseña a los adolescentes a consumir información?”, liderado por la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Eva Herrero Curiel y realizado con apoyo de una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA
Esta guía quiere convertirse en una herramienta para los docentes en su trabajo diario de alfabetización mediática. Por ello, desde el proyecto ALFAMEDESO se pone a disposición de toda la comunidad educativa este recurso de acceso abierto. En ella se encuentran contenidos que van desde distinguir información de opinión, hasta recursos para detectar bulos y conocer las motivaciones de los desinformadores.
Incluye también ejemplos y enlaces a vídeos e infografías con un estilo dinámico y ameno que apuesta por las narrativas que mejor se adaptan a la forma de comunicarse de los adolescentes. Además, se incluyen propuestas de actividades que se pueden realizar en el aula.
El objetivo de la investigación ALFAMEDESO, cuyos resultados se presentaron el 29 de octubre, es conocer la situación de la alfabetización mediática en los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria en España, cómo se está articulando esta materia en la nueva ley de educación (LOMLOE) y en qué medida la universidad española, a través de la investigación, está aportando ideas y conocimientos sobre la materia.
Tras realizar entrevistas a los agentes educativos de distintos centros de secundaria de toda España y realizar encuestas entre los estudiantes, los investigadores han detectado que, a pesar de ser una competencia transversal, la alfabetización mediática apenas se trabaja en las aulas. La profesora Eva Herrero nos lo contó también en el Twitch de Maldita Educa con motivo de la Semana de la Alfabetización Mediática.
*El titular y entradilla de este artículo han sido actualizados el 02/11/2021 para especificar que la guía ha sido realizada en el marco de una investigación con apoyo de una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales.