MENÚ
MALDITA EDUCA

Los bulos sobre el 5G y la pandemia de la COVID-19

Publicado miércoles, 27 octubre 2021
Comparte

La tecnología 5G ha sido durante la pandemia protagonista involuntario de un buen número de bulos y teorías conspirativas que la relacionaban con el origen y la expansión del coronavirus. Se trataba de mentiras sin ningún fundamento científico, pensadas para crear alarma injustificada en la población y desconfianza hacia la nueva tecnología. Maldita.es ha hecho un análisis de estos bulos que ha aparecido en el monográfico “El 5G hoy: realidad y mitos” de la colección Cuadernos de Tecnología publicado por la empresa consultora Evoca. 

Las supuestas repercusiones de esta tecnología en la salud, aunque no existan evidencias científicas que lo respalden y las autoridades recuerden que no hay motivos para la alarma, llegan a la ciudadanía a través de diferentes contenidos falsos, provocándoles recelo, rechazo y preocupación. Las desinformaciones sobre el 5G han proliferado durante la pandemia hasta el punto que se han producido ataques contra estaciones de telefonía 5G, como los del Reino Unido a principios de abril de 2020, y que luego se extendieron a otros países europeos, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos.

El informe recopila los desmentidos realizados por los fact checkers de Maldita.es relacionados con esta tecnología que permiten aclarar con hechos lo que las corrientes conspiracionistas quieren llenar de dudas e incertidumbre. Bandadas de pájaros muertos misteriosamente, supuestos daños en el organismo, recomendaciones falsas de organismos, absorción de oxígeno sin fundamento y su supuesta relación con la aparición del SARS-CoV-2 o con el empeoramiento de la COVID-19 son algunos de los temas que más se repiten entre los bulos que nos han llegado a la redacción relacionados con el 5G.