MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
04/12/2019

¿Qué sabemos sobre la "intoxicación" con Dieffenbachia, una planta decorativa bastante común?

Nos habéis hecho llegar una publicación de Facebook en la que se alerta del riesgo mortal de tener una Dieffenbachia en casa, una planta decorativa bastante común. La publicación cuenta la historia de un hombre que, al cuidar su planta quebró una de sus ramas y la sostuvo un momento en la boca al tener las manos ocupadas y al apretar ligeramente los labios empezó a sufrir una serie de síntomas: quemazón en la boca, problemas para respirar, dolor intenso en las vías respiratorias...

Lo mismo dice esta cadena de WhatsApp, por la que también nos habéis preguntado:

CADENA DE WHATSAPP SOBRE LA DIFFEMBACHIA
ATENCION A TODAS LAS PERSONAS DE TODAS PARTES DEL MUNDO QUE TENGAN ESTA PLANTA!!! URGE MAXIMA DIFUSION….
ya que esta planta la hay a montones en nuestros hogares…. un señor estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una diffembachia como la de la foto.
Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus labios durante menos de un segundo.
Inmediatamente sintió que se quemaba, corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua se le hinchó hasta crecer varias veces. Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica.
El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno porque a cada momento sentía que se le dificultaba más la respiración al tiempo que un dolor intenso en las vías respiratorias se le hacía insoportable.
DIEFFENBACHIA
No dejes de leerlo, es una planta MORTAL muy corriente en las casas.
Esta bonita planta que vemos en las fotos, llamada diffembachia, que se vende sin advertencias como planta decorativa, en realidad posee uno de los venenos
y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.
Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque
decorativo a las estancias. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas mortales.
Su amigo tuvo la precaución de llevar un trozo de la planta a la clínica.
Lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en proporcionarle oxígeno para facilitar su respiración y aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiper reactividad bronquial.
Fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos pues existía la amenaza de que sufriera un paro cardíaco. Estuvieron a escasos minutos de entubarlo.
Uno de los pulmones colapsó y la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor fue tan intenso que ni siquiera la
morfina lo aliviaba.
Busqué en internet algún dato sobre esta planta y así me enteré de que:
Su savia, que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus flechas de caza.
El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal.
Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez minutos
Puede causar asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona adulta.
Nunca se debe manipular sin guantes de caucho y en todo caso con extrema precaución.
LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA:
Difenbachia (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, Dólar) Precaución: la savia de esta planta es venenosa.
Evita el contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Aléjala del alcance de los niños.
Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca sus característicasnaturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.
DIFUNDE ESTE MENSAJE A TODOS TUS FAMILIARES Y AMIGOS, TE LO AGRADECERÁN.
ROBERTTO GUERRA

¿Se trata de un bulo? Esto es lo que sabemos.

La Dieffenbachia es un género de plantas tropicales, y muchas de ellas se utilizan como planta de interior porque toleran sin mucho problema el estar a la sombra. Se reconocen por las manchas más claras en el interior de las hojas.

Es cierto que las hojas y tallos de la Dieffenbachia contienen algunos componentes que pueden resultar tóxicos (ácido oxálico y asparagina), y que el contacto con ellos puede producir irritación y ardor de la boca y las vías respiratorias si se tragan, y dificultades para respirar en los casos más graves. También puede producir síntomas si entra en contacto con los ojos o con la sangre.

Pero en la mayoría de los casos esas reacciones son leves y los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas horas. En este estudio que trataba de determinar cómo de grave era el problema de toxicidad causada por este tipo de problemas, se recopilaron un total de 188 casos ocurridos en 24 meses y se concluyó que todos ellos habían tenido síntomas leves y que habían durado poco tiempo, sin observarse en ninguno de ellos complicaciones orales o desarrollo de problemas posteriores.

En resumen: es cierto que la Dieffenbachia tiene propiedades tóxicas y en caso de que una persona (habitualmente son niños) mastique o se trague una de sus hojas es aconsejable buscar atención médica, pero su efecto en la mayoría de los casos no es tan grave como asegura el post de Facebook.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO