MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
20/03/2019

No, no se ha registrado en Alicante el primer caso de alergia al semen (la reacción la causó la amoxicilina)

Nos habéis preguntado mucho por una noticia cuyo titular asegura que se ha diagnosticado en Alicante el primer caso del mundo de reacción alérgica al semen. ¿Es verdad? No exactamente.

La noticia viene de un caso recogido en la revista British Medical Journal en el que se cuenta que una mujer tuvo una reacción anafiláctica (una reacción médica grave) después de practicarle sexo oral a un hombre, aparentemente ocasionada por la amoxicilina (un antibiótico de uso común) que él habría estado tomando.

Según los autores del texto, esta es la primera vez, que ellos sepan, que se describe una reacción de este tipo en una persona alérgica a la amoxicilina después de mantener contacto sexual con otra persona que estuviese tomando este medicamento.

Ellos mismos reconocen que “los estudios sobre la concentración de amoxicilina en el semen después de tomar este medicamento son escasos y hay pocos casos reportados de reacciones por hipersensibilidad causados por medicamentos presentes en el semen, pero nos hemos encontrado preocupaciones en pacientes sensibles por la posible transferencia de alérgenos a través de la vía sexual”, y por eso consideran importante tener en cuenta esta posibilidad.

Así que si bien los autores no están 100% seguros de que fuese la amoxicilina presente en el semen lo que desencadenó la reacción anafiláctica en la mujer, consideran esto como una posibilidad y creen que es importante tenerlo en cuenta en otros casos. Eso sí, la clave es la amoxicilina, y no el semen como tal, es decir, que no se ha considerado el semen y las sustancias habitualmente presentes en él como desencadenantes de la reacción alérgica.

Por otro lado, la alergia al semen ya se conocía antes de este caso. Su nombre médico completo es hipersensibilidad al plasma seminal y se trata de una reacción adversa a algunas de las proteínas presentes en el semen.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO