MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
26/02/2019

No, no hay plomo en los pintalabios (ni son cancerígenos)

Nos habéis preguntado por una cadena que circula por Facebook y WhatsApp que alerta sobre la presencia de plomo en los pintalabios de algunas marcas cosméticas, lo que los hace supuestamente cancerígenos. Además, esta viene acompañada de fotos de las hipotéticas manchas que los productos causan en los labios.

Esto no es cierto: es un bulo que circula desde hace diez años, cuyo original se propagaba a través de correo electrónico y estaba escrito en inglés, que incluso la Policía desmintió en mayo de 2017.

El plomo lleva años en la lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos del Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo del 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)explica que las trazas de plomo están permitidas cuando sean inevitables como consecuencia de su fabricación y no afecten a las garantías de seguridad para la salud humana. En este caso, antes de su comercialización, los cosméticos deben someterse por sus fabricantes a una rigurosa evaluación de seguridad.

via GIPHY

Deborah García Bello, química y divulgadora científica especializada en cosmética, también negó la veracidad de esta cadena. “Se basa en la creencia de que al frotar un labial con una pieza de oro, si el color se oscurece, es que tiene plomo”, explicaba García Bello en su blog“Químicamente no tiene ningún fundamento”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tachó esta cadena de bulo en abril de 2017, explicando que incluso los nombres de las especialistas que aparecen en el mismo se han añadido con los años y ni siquiera hacen referencia a personas relacionadas con el mundo de la medicina: una de ellas, Elisabeyh Ayoub, es una cantante y actriz venezolana de origen libanés; sobre Claudia Pirisi, no hay evidencias de que exista, por el momento.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO