MENÚ
MALDITA CIENCIA

Preguntas y respuestas sobre la administración de la vacuna contra la viruela del mono o mpox

Publicado
Actualizado
Claves
  • En España, no se recomienda la vacunación a la población general contra la viruela del mono o mpox
  • Se recomienda de forma preventiva en grupos de riesgo como parte del personal sanitario, hombres que tienen sexos con hombres o tras exponerse en contactos estrechos a casos confirmados que no hayan pasado la enfermedad
  • La vacuna consta de dos dosis con 28 días de diferencia en personas que no han estado expuestas al virus y de una sola para quien sí han estado en contacto estrecho con personas con la enfermedad

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las vacunas contra la viruela, por el parecido genético del virus de la viruela y de la viruela del mono o mpox, son efectivas contra esta enfermedad. Pero no todo el mundo debe vacunarse contra el mpox. Tampoco pese a la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional realizada por la Organización Mundial de la Salud el 14 de agosto de 2024.

¿Cuál es la vacuna contra el mpox?

Se trata de una “vacuna mejorada” frente a la viruela autorizada para prevenir tanto la viruela como la viruela del mono. En Europa, se comercializa con la marca Imvanex y en Estados Unidos como Jynneos y pueden utilizarse indistintamente, explica el Ministerio de Sanidad de España. La viruela fue oficialmente erradicada en 1979, pero debido a la similitud genética entre el virus de la viruela y del mpox, las vacunas desarrolladas para proteger contra los virus de la viruela pueden usarse para prevenir las infecciones causadas por la viruela del mono.

¿Cuántas personas se han vacunado y cuál es la disponibilidad de vacunas en España?

A 7 de agosto de 2024, son 40.610 las personas vacunadas, de las cuales solo 20.900 han completado la pauta de dosis. "Tenemos vacunas de compras anteriores y son suficientes, pero tenemos que estar pendientes de cómo va evolucionando” porque si surgen nuevos casos será necesario comprar más, según ha declarado el 15 de agosto de 2024 Pedro Gullón, director general de Salud Pública del Gobierno de España a la Cadena SER.

¿Quiénes son las personas con mayor riesgo de enfermedad grave?

Las personas con inmunodepresión, incluyendo la infección por VIH, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y población infantil de cualquier edad (menores de 18 años).

¿Quién debería vacunarse contra mpox?

La vacuna no está prevista para la población general. Se recomienda solo a varios grupos de población.

Para prevenir la enfermedad antes de exponerse al virus (preexposición), se recomienda vacunarse a grupos de riesgo. Esto incluye a personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente (pero no solo) a hombres que tienen sexo con hombres y personas con riesgo por su profesión. Entre ellas, personal sanitario en consultas de atención a infecciones de transmisión sexual que atienden a personas con prácticas de alto riesgo, personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con el virus mpox y personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, siempre que no usen adecuadamente elementos de protección individual.

La vacuna también se recomienda tras exponerse al virus (posexposición) a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad. Se considera contacto estrecho toda persona que ha estado con un caso si habido contacto físico sin protección con fluidos corporales o tejidos con lesiones, especialmente en relaciones sexuales o el contacto habitual entre convivientes. Eso sí, solo si el contacto con la persona con la enfermedad fue desde que le aparecieron los primeros síntomas como fiebre y dolor o un día antes si el primer síntoma es una erupción en la piel. En el caso de personal sanitario y de laboratorio, por la exposición sin la protección adecuada a fluidos, tejidos o secreciones respiratorias.

Estos contactos deben vacunarse en los primeros cuatro días tras el primer contacto (aunque podrán vacunarse hasta los 14 días).

Si ya he desarrollado síntomas de la enfermedad, ¿me puedo vacunar?

Si una persona desarrolla síntomas compatibles con la infección por mpox dentro de los 14 días tras la exposición, no se recomienda vacunarse porque ya ha aparecido la enfermedad. Si los síntomas aparecen inmediatamente o unos días después de la administración de la vacuna, la vacunación no proporciona beneficios, pero tampoco es perjudicial.

¿Cuándo me puedo considerar protegido tras la vacunación?

La evidencia actual muestra que se puede considerar que existe una protección adecuada a partir de los 14 días de la vacunación, aunque ninguna vacuna protege al 100%. 

¿Cuántas dosis necesito?

La pauta recomendada en preexposición es de dos dosis con un intervalo de al menos 28 días entre ellas. En las personas con antecedente de vacunación frente a la viruela se puede valorar no administrar la segunda dosis. El Ministerio de Sanidad recuerda a los vacunados con una sola dosis frente al mpox que deben completar la inmunización

La pauta de vacunación recomendada en posexposición es de una sola dosis. En personas con prácticas sexuales de riesgo, se completará la vacunación con una segunda dosis.

¿Dónde puedo vacunarme?

El Ministerio de Sanidad tiene publicado en su web una lista por comunidades y ciudades autónomas donde indica el lugar para vacunarse y el procedimiento para hacerlo.

Puntos de vacunación frente a mpox. Fuente: Ministerio de Sanidad. URL: https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/MonkeyPox/docs/PuntosVacunacionFrenteMPOX.pdf

Primera fecha de publicación de este artículo: 23/08/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.