MENÚ
MALDITA CIENCIA

Viruela del mono (mpox): qué es, cómo se transmite y hasta qué punto supone un riesgo

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Un año y tres meses después de poner fin a la alerta activada en 2022, la OMS ha vuelto a declarar la viruela del mono emergencia sanitaria internacional tras un aumento de casos y muertes en África y la expansión de una nueva variante. El 15 de mayo de 2022, Reino Unido lanzó una alerta sanitaria tras detectar los cuatro primeros casos de infección por mpox o viruela símica (anteriormente conocido como viruela del mono) en Europa. En julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de mpox como emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Tras remitir el brote “gracias a la acción concertada de los gobiernos y las comunidades afectadas”, en mayo de 2023 la OMS levantó la emergencia de salud.

Al recrudecerse el mpox en la República Democrática del Congo y más países de África, junto con la expansión de un nuevo subtipo o clado, la OMS volvió a considerarlo una ESPII el 14 de agosto de 2024. 17.541 casos y 517 muertes se han detectado en 12 países de África a 16 de agosto de 2024: el 96% de los casos y el 97% de las muertes en la República Democrática del Congo, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC por sus siglas en inglés).

Esta enfermedad zoonótica viral, que es poco frecuente, generalmente se presenta con fiebre, dolores musculares y una erupción que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

¿Qué es el mpox o viruela símica?

La viruela símica es una infección zoonótica rara emergente que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, donde ahora es endémica, según explicó en The Conversation Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca.

La patología fue descubierta en 1958. Según Rivas, fue entonces cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

¿Cuáles son los síntomas?

“En los seres humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares a los de la viruela, aunque algo más leves”, afirmó Rivas. La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del simio es que “la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen, mientras que la primera no”.

El período de incubación de la viruela símica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), suele ser una semana, pero puede reducirse a un día y elevarse a 21 días y los síntomas normalmente duran de dos a cuatro semanas.

“Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies”, añadió Rivas. Al poco tiempo, la erupción “cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente”. 

Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica aconsejan que si tienes dudas de que puedes estar infectado, contactes con tu centro de salud para tomar las decisiones de diagnóstico terapéuticas oportunas.

Mariano Esteban, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), explicó en mayo de 2022 a Science Media Centre (SMC) España que si el virus es el del Congo, puede provocar una mortalidad del 10% en las personas infectadas. “Es más letal que el de África del Oeste, cuya letalidad es del 1%”, señala.

Los niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas tienen más riesgo de sufrir complicaciones, que pueden acabar en muerte, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, la mayoría de los casos se resuelven favorablemente, “hecho que también está ocurriendo en los casos detectados en estos días”, según aseguró a SMC Jacob Lorenzo-Morales, profesor titular del Área de Parasitología y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna. 

¿Cómo se transmite el virus?

La viruela símica se transmite de simios a humanos de forma muy rara, según Lorenzo-Morales. En humanos, la enfermedad se contagia por contacto estrecho. “Se cree que la transmisión se produce a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra”, afirmó Rivas. La excreción viral a través de las heces “también puede representar otra fuente de exposición”. Pese a que el virus tiene muchas formas de transmisión, Esteban subrayó que no es tan transmisible como el SARS-CoV-2 o la gripe. 

¿El nuevo clado es más contagioso o mortífero?

En 2023, se detectó el clado 1, un subtipo distinto del virus causante del brote de 2022, en la República Democrática del Congo. Este clado parece propagarse por “redes sexuales”, señala la OMS: “Se han producido varios brotes de diferentes clados del virus de la mpox en diferentes países, con distintos modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo”.

No está claro todavía si este nuevo clado realmente es más contagioso o tiene mayor mortalidad. Por un lado, Jonas Albarnaz, investigador especializado en virus de la viruela en el Instituto Pirbright, destaca que el clado 1 “se asocia a una enfermedad más grave y a tasas de mortalidad más elevadas que el virus del clado 2 responsable del brote internacional de mpox en 2022”, en declaraciones a Science Media Centre Reino Unido. El clado 1, originario de África central, tendría una mortalidad de hasta el 10% frente hasta el 1% del clado 2, de África occidental, así como un mayor potencial de propagación entre las personas, según un artículo de la epidemióloga Raina MacIntyre, profesora de Bioseguridad Global en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) publicado en The Conversation.

En cambio, Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, señaló en su cuenta de X/Twitter que “los datos de las diferencias de variantes tienen que ser analizados en un contexto. La República Democrática del Congo está sumida en un contexto de conflicto armado y otras emergencias en salud pública que dificultan las capacidades locales”. Marion Koopmans, jefa del Instituto de Investigación sobre Virus y Directora del Centro de Gestión de Pandemias y Catástrofes de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Países Bajos), señala que “se especula con una transmisión más eficaz”, pero podría explicarse por el modo de transmisión en una región de la República Democrática del Congo, “donde la propagación parece estar impulsada por la transmisión (hetero)sexual. Se propaga por contacto directo, por lo que -en teoría- es relativamente fácil de detener si se reconoce la enfermedad”, destacó a Science Media Centre Reino Unido.

“Realmente no sabemos con certeza si existe alguna diferencia material entre los clados. Las diferencias que vemos podrían tener muy poco que ver con el virus y todo que ver con que afecta a diferentes poblaciones en diferentes lugares y se propaga de diferentes maneras una vez que entra en ciertas redes de contacto”, explicó el biólogo molecular y periodista científico Kai Kupferschmidt.

¿Cuál es el riesgo de que se produzca otro gran brote en España?

En 2022, en España se detectaron 7.521 casos, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Hasta el 8 de agosto, en 2024 se han declarado un total de 264 casos, sin cambios significativos en cómo se manifiestan respecto a los casos a los notificados anteriormente, aclara el CNE.

“En España no tenemos un aumento de casos grandes todavía”, aunque sí lo ha habido en países donde no es endémico, señaló Pedro Gullón el 15 de agosto en la Cadena SER. Ese mismo día, Suecia informó de un primer caso diagnosticado con mpox causada por la variante clado I. La persona se infectó en una zona de África donde el mpox es endémico. “Por lo tanto, no hay pruebas de transmisión en Europa por el momento” de ese clado, destacó Francois Balloux, catedrático de Biología de Sistemas Computacionales y director del Instituto de Genética del University College London (Reino Unido) a Science Media Centre Reino Unido.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha afirmado el 16 de agosto “es muy probable” que el Espacio Económico Europeo (los 27 miembros de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein) “vea más casos importados de mpox causados por el virus del clado I que circula actualmente en África”. Sin embargo, la probabilidad de transmisión sostenida en Europa es “muy baja siempre que los casos importados se diagnostiquen rápidamente y se apliquen medidas de control”.

¿Existen vacunas contra la viruela del mono?

Sí. Hay dos vacunas usadas actualmente y están incluidas en la lista para uso de emergencia de la OMS. La OMS recomienda vacunar en los cuatro días siguientes al contacto con alguien que tenga viruela símica, hasta 14 días después si no hay síntomas. Durante los brotes, recomienda la vacunación de las personas de alto riesgo, como personal de salud con riesgo de exposición, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas con múltiples parejas sexuales y profesionales del sexo.

La vacunación es con doble dosis, pero el 50% de las personas vacunadas en España en 2022 con una dosis no se puso la segunda, indicó Pedro Gullón. “Tenemos vacunas de compras anteriores, pero tenemos que estar pendientes del aumento de casos” para comprar nuevas vacunas, aclaró el director general de Salud Pública y Equidad en Salud.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/05/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.